La valorización del oro volvió a tener el mismo empuje que hace varias décadas atrás, cuando los lingotes ocupaban un lugar en las cajas de seguridad. ¿Es mejor invertir en oro o en dólares?
Latinoamérica tiene la brújula de inversión instalada en todo menos en la moneda local de cada país, será por eso que los mercados internos han reaccionado en el 2019 con coletazos de los más inesperados. Si bien Venezuela está en un camino previsible, y poco favorable, Chile o Brasil no siguen sorprendiendo. ¿Qué salida tienen los inversores locales? Invertir en oro en el 2020.
Dejando atrás las crisis económicas que se están solapando, el regreso del oro como instrumento financiero para integrar las carteras de inversión vuelve a tomar posesión de su lugar, como lo ha sido hace mucho tiempo.
No es real que el oro haya desaparecido de las carteras, o hasta de las cajas de seguridad. Siempre es bueno invertir en oro, diría cualquier asesor financiero, puesto que es un material precioso de mucho valor que nunca pierde vigencia. El tema aquí es de qué manera aprovecha este elemento un inversor.
¿Cómo invertir en oro?
Para el autor de “Guide to investing in gold and silver”, Michael Maloney, el oro y la plata: “Son los únicos activos que jamás fallaron en 5000 años. Como son tangibles con un valor inherente, su poder adquisitivo nunca caerá hasta cero”.
Es por esta razón que es bueno invertir en oro 2020, ya que representa “ un refugio seguro, que se hace más interesante durante períodos de problemas económicos, guerras, terrorismo y los sucesos naturales, y tiene un record comprobado de buen desempeño en medio de la inflación o deflación”, según comenta Maloney en su libro.
En países como Argentina, el oro no ha perdido su rumbo. Quienes desean invertir en el metal precioso deben comprar oro en el Banco Ciudad, como inversión. Siempre es recomendable tener cuidado en dónde se adquiere puesto que toca dar fe de la autenticidad y la pureza.
Uno de los gerentes del banco mencionado asegura que: “Los lingotes de oro fino del Banco Ciudad son un producto que puede considerarse de dos formas: como inversión y como materia prima”.
“En el primer caso, se trataría de un valor de ahorro para inversiones de mediano y pequeño poder de adquisición. Incluso, en los últimos años, priman los pequeños inversores sobre los medianos. En el segundo caso, el oro vale como material base para orfebrería, galvanoplastia y medicina”, explicó el erudito.
Como el banco sólo comercializa lingotes de oro en un formato fijo, debe saber cómo manejarlos, si son de 100 o de a 1 gramo. Hace unos años la inversión mínima era de $510, lo que representaba el valor por un lingote de 1 gramo).
Otro asunto a tener en cuenta es el atesoramiento. Para el gerente del Banco: “No existe tope para el atesoramiento y adquisición. Por supuesto, la cantidad a comprar depende de la capacidad del cliente para justificar el origen de los fondos”.
En este sentido, y evaluando las ventajas y desventajas de invertir en oro, también vale la pena aclarar que tampoco se requiere autorización de la AFIP “para concretar operaciones de comercialización de oro fino en lingotes” y esto es porque la compra de los mismos se hace con moneda local.
¿Conviene invertir en oro 2020?
Si lo que un inversor intenta es conformar una cartera de inversiones variada, el oro es una buena opción que no puede quedar afuera. Por ser una commodity con cotización internacional, para algunos países de Latinoamérica, representa una herramienta de inversión valiosa.
El oro nunca pierde su valor y es un elemento de atesoramiento a largo plazo. El caso es saber cuánto estamos atesorando realmente.
Por ejemplo, el Banco Ciudad en Argentina, cotiza el valor del oro en relación al movimiento internacional de la Onza Troy. Luego, sobre ese valor que se denomina de base, caen otras variaciones locales relacionadas con la cotización del dólar en el banco y la rentabilidad. Para el gerente del Banco Ciudad: “Cualquier fluctuación en la cotización internacional afectará la de la entidad. Pero esta última sufrirá variaciones independientes de aquella”.
¿Por qué conviene, entonces? Es cierto que ante la pregunta: ¿qué es mejor, invertir en oro o en dólares? la respuesta nunca será uno o lo otro, son inversiones diferentes y representan retornos diferentes.
Todas las inversiones en metales preciosos, como el oro y la plata, son el costado seguro de una cartera de inversiones bien conformada. Representan, en muchos casos, el salvataje de sus tenedores en momentos de crisis económica. Es por esta razón que se considera que es bueno invertir en oro.