¿Quieres saber en qué criptomonedas tienes que invertir hoy? Quédate a leer este artículo que lo dice todo.
Ya no hablamos de la fiebre por las divisas virtuales, como tampoco de cuáles son las nuevas criptomonedas del 2019. Estamos en el 2020, señores y por eso decimos que ha llegado el momento, finalmente de echar un vistazo sobre todas las criptomonedas y que comience el juego.
Los mineros ya abandonaron los bolsones de oro, ahora están sumidos en el gran hallazgo, eso que está movilizándolos a realizar inversiones casi invisibles pero con una sed de riesgo que no se puede creer.
Hoy, los mineros ya no sostienen un pico y una pala para recolectar el metal precioso, sino que están metidos en las computadoras rastreando el brillo del oro con formato de moneda virtual. ¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en el 2019? fue una pregunta recurrente en el ciclo anterior, sin embargo, en la actualidad la pregunta es otra: ¿cuáles son las criptomonedas más rentables?
En el mercado existen unas cuatro mil monedas digitales sostenidas por la más extrema de las volatilidades. Desde el boom de las mismas en enero del 2009, el caballito de batalla de esta tendencia: el bitcoin, fue adquiriendo fuerza, posicionamiento, confianza y hasta más adeptos que cualquier otra herramienta de inversión mucho más confiable.
Nació con una cotización de un dólar, para pasar a los 20 mil dólares por unidad -si acaso algo invisible se pudiera dividir en unidades- en el año 2017.
Sin embargo, cuando todo parecía ir contra viento y marea, en el año 2018 más de un inversor tan arriesgado como confiado lo perdió todo cuando la que parecía una de las criptomonedas más rentables del mercado se desploma y de los 20 mil dólares pasó a cotizar unos 3.200 dólares.
Mejores criptomonedas para invertir en 2020
¿Notan por qué la fiebre por las criptomonedas se ha desmoronado? Claro, las caídas abruptas fueron sembrando desconfianza y la leyenda urbana deja al descubierto que el humo se espantó de un manotazo.
Aunque más de uno, alejado del contexto, suponga que los inversores son testarudos o son hijos del rigor porque siguen apostando por las criptomonedas, la realidad marcó varias referencias como para que aquel humo volviera a tomar fuerzas y, más allá del sabor por invertir, quedara un gran gusto por las ganancias.
Después de la abrupta caída del bitcoin en el 2017, llegó un período de estabilidad que bien podría llamarse el momento de hacer carry trade. En este período el campo de minas se colmó de nuevas y más poderosas criptomonedas que le harían frente a cualquier depresión creando así las cortinas de humo sólido que las sostendría como una de las mejores opciones para invertir en criptomonedas en 2020.
Tras la desestabilidad, la calma y luego una suba interesante. En el año 2019 volvió a subir ágilmente hasta llegar a los 13.800 dólares, y luego una baja que dejó el bitcoin en 9.000 dólares.
¿Por qué es una inversión rentable entonces? Para el medio online Bloomberg, quienes compraron bitcoins se hicieron de 9.000.000% de rentabilidad. ¿Cómo sucedió? Por una simple razón: depende de a cuánto compraron y a cuánto vendieron.
La moneda puede que ahora sea virtual, pero el razonamiento sigue siendo el mismo que el de hace varios años atrás. En definitiva, para el que sabe cómo conformar una cartera variada de inversiones, las criptomonedas resultan mejor refugio para sus capitales que el oro mismo, en tiempos de crisis.
¿Por qué hay que pensar en qué criptomoneda invertir hoy?
¿Recuerdan cómo comenzó este artículo? Los inversores ya no tienen dudas acerca de las inversiones que deben realizar, incluso las criptomonedas son el instrumento financiero actual más fiel en referencia a una economía cada vez más digitalizada.
Algunos asesores financieros aseguran que pronto veremos carteras íntegramente virtuales, y no por ello todos los títulos serán criptomonedas.
Así como el ataque de Irán a las bases estadounidenses o como el coronavirus están jalando los mercados financieros locales y a nivel mundial, la criptomoneda se convierte en un refugio prometedor para los que saben y pueden esperar. Algunos suponen que bitcoin cotizará unos 100.000 dólares en el 2021, dentro de muy poco.
Otros, como Antoni Trenchev, de la plataforma Nexo, estima que alcanzará los 50.000 dólares antes de tocar el siguiente año.
Como todo en este mundo, también existen los escépticos, y Nouriel Roubini es uno de ellos. El profesor de la Universidad de Nueva York asegura que el bitcoin es “la madre de todas las burbujas” y calificó de charlatanes y estafadores a quienes manejan este instrumento..
“Las criptomonedas han dado lugar a una industria criminal completamente nueva, que incluye intercambios extraterritoriales sin regulación, propagandistas pagados y un ejército de estafadores que buscan quedarse con el dinero de inversores minoritarios”, afirmó.
Mientras que para el nobel de Economía, Joseph Stiglitz la acción es más categórica aún: “debe ser ilegalizado” ya que no tiene un respaldo regulatorio real y es un gran instrumento para los evasores. En el mismo sentido, otro nobel de Economía, Robert J. Shiller, impregna el éxito del bitcoin a que éste “se alimentó de una narrativa anarquista”.
Quiérase o no – y créase o no- las criptomonedas están entre nosotros. Ya no son un boom, ciertamente, y en gran parte porque el tiempo dió lugar a los escépticos a sembrar tantas minas explosivas como enriquecedoras. Aún así, en el juego selecto del poder, quienes todavía meten mano al intercambio virtual, esperan que hacia finales del 2020, y comienzos del 2021, llegue la hora del gran coletazo y, por supuesto, de levantar la cosecha.