Las acciones biotecnológicas vienen consolidando una tendencia al alza que podría acentuarse en lo que resta de año. A continuación, te muestro cómo aprovecharla al tiempo que minimizas los riesgos que implica la industria.
Por Ray Blanco, desde Naples,
Las acciones biotecnológicas vienen consolidando una tendencia al alza que podría acentuarse en lo que resta de año. A continuación, te muestro cómo aprovecharla al tiempo que minimizas los riesgos que implica la industria.
Las acciones del sector tecnológico, específicamente las biotecnológicas, están experimentando una recuperación importante.
En las últimas dos semanas, el ETF iShares Nasdaq Biotechnology (NASDAQ: IBB) viene mostrando una tendencia alcista consecuente, de la que pocos se habían percatado.
El primer indicio de que un rally se avecinaba, tuvo lugar a fines de octubre, cuando la compañía Biogen Inc. (NASDAQ: BIIB) reveló que los análisis adicionales de los ensayos clínicos para su tratamiento contra el Alzheimer –aducanumab- mostraron resultados prometedores.
Luego de que a principios de este año aducanumab fue considerado un fracaso, la compañía planea ahora presentar una solicitud de aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), a principios de 2020.
En vista de que BIIB forma parte de las diez empresas con mayor presencia en el IBB, la fuerte reacción de la acción ayudó a que este ETF tomara impulso. Bastó unas semanas para que la suba se intensificara aún más, a medida que otras grandes empresas biotecnológicas comenzaron a atraer nuevos compradores.
Y si estos jugadores continúan moviéndose en la dirección correcta, el sector biotecnológico tendrá la gran oportunidad de dar un impulso certero hacia nuevos máximos en el año, e incluso superar de manera significativa estos niveles.
Echa un vistazo al comportamiento de IBB desde julio hasta finales de noviembre, en el gráfico a continuación:
Gracias a su sólido desempeño en el mes de noviembre, el IBB ahora se encuentra superando los máximos que registró en julio, su techo más reciente.
Considero que un avance aún mayor podría estar gestándose en el sector, así que te recomiendo no dormirte y tomar posiciones en estas acciones.
Ahora, teniendo en cuenta que las biotecnologías suelen tener una performance volátil, necesitarás contar con dos herramientas clave para maximizar el potencial de ganancias que puedas asegurar, sin perder la calma ante los vaivenes.
Una de estas herramientas es la orden de stop loss.
Minimiza tu riesgo
Un stop loss es un tipo de orden que puedes implementar por medio de un broker y te asegura la venta de un activo (sobre el cual giras la orden), una vez que este alcance un precio específico.
Este tipo de orden limita el riesgo que corres, al permitirte cerrar una posición cuando la misma se ubica en un umbral de pérdida determinado.
En la mayoría de los casos, los inversores emplean órdenes limitadas en torno a 10% de pérdidas. Esto quiere decir que si tu activo pierde 10% de su valor, la orden se activará y tu bróker venderá el papel en cuestión.
En el caso de Biogen, si hubieses comprado las acciones e implementabas un stop loss de 10%, tus papeles se habrías vendido al caer en ese porcentaje. Esto habría minimizado tus pérdidas cerca de 32% en comparación con aquellos inversores que no emplearon una orden de este tipo.
Pero una orden stop loss no es el único instrumento que te hará un mejor inversor de manera inmediata. Las órdenes limitadas también son una excelente herramienta a utilizar.
Paga el precio justo por acciones de alto potencial
¿Eres consciente de que podrías estar pagando demasiado por acciones que están sobresaturadas?
Las acciones no suben siempre en línea recta, sino que experimentan correcciones, consolidaciones y, con frecuencia, bajan antes de volver a subir.
Si adquieres una acción en su apogeo, es probable que pagues de más, cuando ésta podría caer en el marco de una correción. Esa es la razón por la cual -particularmente en biotecnología- se establecen ordenes limitadas a la hora de invertir.
Con las órdenes limitadas, puedes imponer una restricción de precio sobre cuanto estás dispuesto a pagar por una acción. Esto te garantiza que al ejecutar la compra, la misma se concretará a un precio preestablecido y justo.
Al usar una orden limitada, nunca pagarás más de lo que estás dispuesto a pagar.
Al igual que con la mayoría de las empresas, la performance de las acciones biotecnológicas puede cambiar drásticamente de la noche a la mañana, por lo que sería una buena idea establecer límites a tu inversión inicial. Nunca se sabe cuándo las acciones experimentarán una oleada de ventas o entrarán en caída libre.
Un ejemplo de ello fue el rápido aumento del 100% en las acciones de Genocea Biosciences Inc. (NASDAQ: GNCA) en mayo de 2019. El último día de ese mes, las acciones abrieron la jornada a USD 4,46. Al cierre del mercado de esa misma rueda, las acciones se habían disparado a USD 10,87.
¿El giro inesperado?
Para el 3 de junio, la gente ya estaba tomando ganancias y en solo unos días las acciones habían vuelto a cotizar en USD 6,41. Cualquiera que haya comprado tardíamente el precio de USD 7 o más, cayó en rojo, y rápidamente.
No obstante, al usar una orden límite de USD 6, te encontrarías aún en territorio positivo, y si tienes un stop loss establecido a tu precio de compra, no perderás dinero.
Eso es lo mejor de las órdenes limitadas y las órdenes stop loss: minimizan tu riesgo y ayudan a maximizar tus ganancias.
Ambas herramientas pueden ayudarte a sacar provecho a la excelente oportunidad que representan las acciones biotecnológicas desde ahora hasta cierre de 2019.
¡Buenas inversiones!
Ray Blanco
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.