Existen motivos de sobra para esperar un importante avance en el mercado durante la última semana del año. Te explico cada uno en detalle.
Por Zach Scheidt
El índice S&P 500 ha escalado 26% este 2019…
Sin embargo, ¡un popular fenómeno del mercado está dando señales de que vamos en camino a registrar aún más ganancias!
Se trata del rally de Navidad, un fenómeno en el que los precios de las acciones van al alza durante las últimas cinco jornadas de diciembre y las dos primeras de enero.
Entre todos los fines de año que ha habido desde 1950, ha ocurrido en un 76% de ellos. Y parece que este 2019 se sumará a esa cuenta.
Hoy, quiero mostrarte por qué veremos un poderoso avance en el mercado durante los últimos días del año, y por qué querrás seguir invirtiendo en la Bolsa, incluso cuando concluya el rally…
Acuerdo Fase 1: listo
A fines de la semana pasada, funcionarios de Estados Unidos y China confirmaron que se había alcanzado un acuerdo comercial de “Fase uno”.
Aunque los detalles son escasos, esto es lo que sabemos:
Los aranceles del 15% que estaban programados para entrar en vigencia el domingo pasado y que afectarían a unos USD 160.000 millones en bienes chinos, han sido cancelados.
Asimismo, Estados Unidos redujo del 15% al 7,5% los aranceles actuales sobre USD 120.000 millones de productos chinos.
Mientras tanto, China acordó eliminar los aranceles sobre algunos productos de su rival norteamericano, así como comprar más productos agrícolas del país.
Ahora bien, sé que este no es el acuerdo integral que hemos estado esperando…
Sin embargo, todo esto elimina al menos parte de la incertidumbre que gira en torno a la guerra comercial. Además, esta es una clara señal de que ambas partes finalmente están dispuestas a trabajar juntas y poner fin a este conflicto de una vez por todas.
El mercado recibió muy bien las noticias del acuerdo, y si no me crees, solo hace falta fijarse en los titulares. ¡Los medios financieros reportaron que la Bolsa alcanzó una vez más otro máximo histórico!
Política monetaria relajada: listo
Desde la crisis financiera de hace una década, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido las tasas de interés de corto plazo a niveles históricamente bajos.
La manipulación de estas tasas es una de las “herramientas” que la Fed utiliza para estimular el crecimiento económico.
Para los consumidores, los bajos tipos de interés hacen que la financiación de artículos de alto costo, como viviendas, vehículos, electrodomésticos y productos electrónicos, sea más asequible.
Y para las empresas, esto les permite a sus gerencias invertir en nueva maquinaria, vehículos, almacenes y, en última instancia, más puestos de trabajo.
Estas son buenas noticias para la Bolsa estadounidense, pues alienta a las empresas y consumidores a gastar en los productos o servicios de nuestras compañías favoritas.
Y lo mejor de todo: ¡estas políticas de “dinero fácil” no será descontinuada en el futuro cercano!
La semana pasada, la Fed decidió mantener las tasas en su nivel actual y anunció que no esperaba aumentarlas en 2020.
Esto no solo quiere decir que la política monetaria flexible se mantendrá durante el rally de Navidad… ¡Sino que, además, debería impulsar las acciones al alza durante el próximo año!
Ventas de retail sólidas: listo
Recuerda, casi el 70% de la actividad económica de Estados Unidos está impulsada por los consumidores.
Si los consumidores tienen salarios decentes y confían en que eso se mantendrá así en el futuro, estarán más dispuestos a gastar dinero.
No hay mejor momento para poner en práctica esas ganas de consumir que en la temporada de fiestas. ¡Y hasta ahora, el gasto ha sido fuerte para estándares históricos!
Durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, se registró el mayor número total de compradores jamás visto en Estados Unidos, así como el mayor gasto promedio por comprador – USD 189,6 millones y USD 361,90, respectivamente.
Sin embargo, el gasto no se limita al Black Friday y al Cyber Monday…
¡Un estudio reciente de eMarketer acaba de proyectar que las ventas en la temporada navideña estadounidense crecerán a USD 1,008 billones! … ¡Sí, billones!
Datos clave: El viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer las cifras del consumo de noviembre. Esto podría darnos una evaluación temprana de las compras navideñas y de fin de año. Los analistas estiman un crecimiento del 0,4% con respecto al mes anterior.
Recuerda: los informes como este son importantes para medir el pulso del consumo en el país. Y un consumidor fuerte se traduce en una economía fuerte.
Si sumas las compras navideñas fuertes con el hecho de que las tasas de interés siguen siendo históricamente bajas, y tomas en cuenta los avances en la guerra comercial, queda claro que están dadas las condiciones para un rally de Navidad.
Dicho esto, veamos ahora las noticias más importantes de la semana para
Eso es todo de mí hoy.
¡Que tengas una gran semana y prepárate para un gran rally de Navidad!
Zach Scheidt
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.