Existe una manera de replicar las jugadas exitosas de los grandes inversores del mercado y hoy te cuento cómo aprovecharla.
“¡El mercado accionario solo hace que la gente rica se vuelva más rica!”
Ahora que la izquierda se h dedicado a atacar a los adinerados en Wall Street, no me sorprende escuchar esta queja cada vez con más frecuencia.
Y lo admito: hace un tiempo mi trabajo era lograr que estas personas acaudaladas ganaran aún más dinero.
Cuando trabajaba como gestor de capitales en una firma de inversión, me tocó manejar millones de dólares de mis clientes y fui testigo de cómo se multiplicaban con el paso de los días.
Te lo digo con franqueza, si crees que el mercado no está de tu lado, ¡tienes razón!
Pero existe una serie de trucos de los que podemos valernos para ganar dinero a la par de los titanes de la Bolsa.
Te explico…
Siguiendo al Smart Money
Hay un viejo y acertado consejo en el mundo del trading:
Sigue los pasos del smart money.
El smart money o dinero inteligente, agrupa a los inversores institucionales, grandes bancos de inversión de Wall Stret e inversores de gran peso en el mercado que mueven millones de dólares en inversiones.
Probablementehayas escuchado antes este consejo.
Los inversores astutos acostumbran a seguir los pasos del smart money, ya que por lo general éste se encuentra en sintonía con lo que está sucediendo en el mercado antes que la mayoría de las personas, lo que les da una ventaja para operar.
El dinero inteligente también es el primero en identificar cuando la confianza de mercado es demasiado alta y en consecuencia, las acciones pueden experimentar una corrección o retroceso.
Recuerda que estos actores administran GRANDES flujos de capitales, por lo que tienen una gran presión encima que amerita que hagan las mejores jugadas de inversión posible, en pos de sus acaudalados clientes.
En otras palabras, el dinero inteligente no va detrás de las tendencias, sino que que las define e impulsa.
Aún cuando los inversores institiucionales están ocupados haciendo crecer el capital de los millonarios, existen maneras de que los inversores como tú u yo podamos sacar provecho de su elaborado sistema.
Aprovechando las jugadas del Smart Money
Cuando trabajaba como gestor de capitales en un fondo de cobertura, me era mucho más fácil sacar ventaja de las grandes jugadas.
Aprovechar la red de contactos de traders asociados a los inversores institucionales era cosa de todos los días.
Actualmente, no dispongo de esas herramientas pero puedo garantizarte la posibilidad de verte beneficiado al imitar los movimientos acertados de estos jugadores.
Antes de entrar en tema, quiero hablarte de los 13 Fs.
Los 13Fs son los reportes trimestrales que presenta cualquier gestor de capitales en Estados Unidos que posea al menos USD 100 millones en activos administrados. Estos informes detallan todo el paquete de acciones que posee cada gestor en particular.
Los titames de Wall Street no pueden mantener sus posiciones en secreto por siempre.
La fecha límite para que ellos liberen estas tenencias es 45 días posteriores al cierre de cada trimestre. Y esto es una buena noticia para nosotros, porque el informe trimestral más reciente se emitió el 15 de noviembre.
¡Hace apenas días!
Esto significa que tienes una lista actualizada de todas y cada una de las inversiones en acciones de algunos de los gestores de capitales más conocidos e influyentes del planeta.
Personajes reconocidos como Warren Buffett, Ray Dalio, Seth Klarman, Howard Marks, Bill Ackman integran esta lista.
Mi sitio web favorito para visualizar las carteras de estos titanes del mercado es Whalewisdom.com
Simplemente debes ingresar al fondo de la firma de inversión que prefieras y podrás explorar instantáneamente sus tenencias actuales, así como visualizar los cambios que han hecho en el último trimestre.
La idea no es ir tanteando a ciegas detrás del dinero inteligente. Después de todo, los informes no siempre son precisos y, además, 45 días es mucho tiempo cuando se habla de mercados financieros.
Existen otros factores en juego que te permitirán saber si vale la pena sacar provecho de las operaciones realizadas por los inversores institucionales más destacados en Wall Street.
Lo primero que debes hacer es prestar atención al volumen de las operaciones.
Debido al retraso de 45 días con el que se publica el informe, es probable que no podamos saber de inmediato en qué dirección fluye el dinero, pero lo que sí sabremos es que este tipo de inversores no compran una sola acción por empresa.
El smart money compra paquetes GIGANTES de acciones. Estamos hablando de operaciones que mueven al mercado.
Esa es la razón por la cual es clave prestar atención al volumen, o al número de acciones negociadas a un precio particular por un período de tiempo determinado.
Cuando una acción experimenta un movimiento repentino en su volumen, de aproximadamente el 120%, existe una buena probabilidad de que el dinero inteligente esté armando posiciones en el activo en cuestión.
Y si detectas a tiempo estos saltos en el volumen, te estarás adelantando al resto del mercado.
Utilizar los informes de los 13Fs para armar una lista de acciones a monitorear es un excelente modo de seguir de cerca estos saltos.
El otro aspecto al que debes estar atento es al tipo de acciones que compran estos gestores de capitales.
Si bien el smart money puede estar posicionado en compañías como Apple o Alphabet, no serán estas firmas las que te ofrezcan ganancias rápidas.
Al contrario, si el dinero inteligente está comprando acciones de una empresa grande, debes preguntarte ¿a qué tendencia están apostando? y ¿existe otra manera de aprovecharla?
Con este enfoque puedes reducir el riesgo al no atar gran parte de tu dinero a una acción de USD 1.000 como Alphabet y al mismo tiempo, aumentas tu potencial alcista. Entonces, lo que debes hacer en resumidas cuentas es: analizar los informes 13F que presentan trimestralmente los actores más importantes del smart money, presta atención a los saltos de volumen en el mercado y seguir las tendencias.
Esas son las tres claves que te permitiran beneficiarte con las jugadas del dinero inteligente en Wall Street.
Sigue estos pasos para armar tu propia cartera de inversiones y puede que en algún momento le ganes la partida al smart money.
¡Brindo por el crecimiento y protección de tu patrimonio!
Zach Scheidt
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.