Pese a las tensiones que se llevaron en las principales ciudades de aquel país a raíz del rechazo social a la reforma tributaria colombia de 2019, finalmente diciembre llegó con buenas noticias.
La iniciativa del presidente Iván Duque Márquez tuvo que ser modificada a último momento con la inclusión de propuestas de carácter social. En concreto, el Parlamento colombiano aprobó este fin de semana la reforma tributaria que busca elevar la recaudación total a 158 billones para el año que viene. En este contexto, ¿de qué se trata la última reforma tributaria en Colombia de 2019?
Los artículos iniciales de la reforma tributaria eran 110 pero le fueron añadidos unos 26 para llegar al consenso. El Senado y la Cámara de Representantes les dieron el aval al proyecto de ley de crecimiento del Gobierno que contempla puntos como la devolución de IVA a los más pobres de la población colombiana y la reducción de aportes a salud de los pensionados. Tras el buen visto del Congreso, ahora la iniciativa pasará a sanción presidencial.
El proyecto de ley que también recibió el visto bueno por el Senado el pasado 18 de diciembre espera la sanción presidencial.
Entre los puntos más destacables de la reforma tributaria se contempla por primera vez la devolución de IVA a los más pobres de la población colombiana, el alivio en el pago de salud a los pensionados de hasta dos salarios mínimos (sus aportes bajarán del 12 al 4 por ciento), tres días sin IVA al año para reactivar el consumo, y la exoneración del cuatro por mil para los retiros de las cesantías de los trabajadores.
La Reforma tributaria 2019, aprobada
Tras el aval del Senado, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la iniciativa del gobierno de Iván Duque Márquez en la madrugada de este viernes. El gobierno asegura que la ley impulsará el recaudo y el crecimiento económico.
Características de la reforma tributaria
La iniciativa tenía como eje central la reducción del gasto público y la baja en la presión tributaria pero en pos de lograr los acuerdos pertinentes se tuvieron que establecer también medidas con un fuerte componente tributaron de índole progresista.
Sucede que la estratificación en Colombia está dividida en 10 partes. El punto central es La devolución del IVA que busca beneficiar a las dos partes más vulnerables. De esta forma, el 20 por ciento de la población más pobre se verá fuertemente beneficiado. La devolución equivaldría a 2,4 billones de pesos que el erario público distribuirá de otra forma. La devolución será a través de cheque y/o subsidio.
El segundo punto es la ausencia del IVA tres días al año. Esto obraría en enero, junio y noviembre. En esos tres meses habría una jornada sin IVA – aunque con algunos límites que guardan relación con ciertos productos -. Esto no significa que todos los productos que se comercialicen en Colombia. Claro está que se estima que ingresen solamente los de la canasta básica y algunos electrodomésticos. Esto significa un promedio de 3 mil millones de pesos.
El último punto central es la reducción gradual del aporte que realizan jubilados y pensionados al sistema de salud. Actualmente ese aporte de esta parte de la población corresponde al 2 por ciento del total. Con la nueva normativa, se consagra una disminución gradual que se verá reflejada en todo el transcurso del año próximo.
De esta forma, los pensionados pasarían sus aportes del 12 por ciento actual al 4 por ciento. Esto equivaldría a 1 billón de pesos anuales.
De esta forma, y atendiendo también a la baja tributaria en otros aspectos, la reforma costaría alrededor de 4 billones de pesos.
Conclusión
La idea original de Iván Duque Márquez era bajar la presión tributaria en pos del crecimiento de la economía. No obstante, frente a las críticas de la oposición y el impacto negativo que tuvo en la opinión pública, el oficialismo colombiano se vio en la necesidad de incorporar otras medidas (las más importantes fueron las tres mencionadas más arriba).
El punto está en mantener un equilibrio fiscal. Reducir el gasto público sin que esto perjudique al sector más vulnerable de ese país de Sudamérica.
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.