Chile transitó uno de los peores cimbronazos socio-económicos que hasta la fecha tiene sus repercusiones. Para los inversores, una de las grandes dudas es que sucederá con la rentabilidad del bono de Chile a 10 años.
La delicada situación social y económica que padece Chile ha llevado a que sus autoridades establezcan una serie de medidas en pos de satisfacer alguna de las demandas de la sociedad en pos de bregar por la estabilidad y el orden del país trasandino. Estabilidad y orden que no se limita a lo social y que también se expande hacia lo financiero. Es el turno de hablar de la situación de los bonos 2019.
En este marco, en la primera semana de diciembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un bono de ayuda para más de un millón de familias de ese país. “Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio va a ser de 100 mil pesos por familia”, expresó el mandatario al referirse al bono cuyo monto equivale a 124 dólares y que tiende a beneficiar “a 1.336.000 familias chilenas”.
Piñera hizo este anuncio un día después de que su gobierno informara sobre un plan de reactivación de la economía por 5.500 millones de dólares, tras el desplome del 3,4% de la actividad económica en octubre, el mes que estallaron las manifestaciones sociales.
El plan busca principalmente generar 100.000 puestos de trabajo para enfrentar una esperada alza del desempleo por el cierre de cientos de locales comerciales después de ser incendiados, saqueados o destruidos. La pregunta es cómo postular a los bonos del gobierno 2019.
¿Quiénes recibirán el pago del beneficio y desde qué fecha?
El beneficio consiste en la entrega de un aporte en dinero que será otorgado a cada beneficiario de acuerdo a sus cargas familiares. En lo que respecta al promedio de cada grupo familiar estos recibirá un monto aproximado de 100 mil pesos.
El bono se entrega a familias que cumplan con los requisitos. No obstante, también pueden existir casos en que una persona que viva sola, y reciba el beneficio de Seguridades y Oportunidades, y por lo tanto también pueda optar a este bono.
Este bono es destinado a las familias y/o personas con menores ingresos que al 30 de septiembre de 2019 hayan recibido algunos de estos beneficios:
– Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares.
– Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
– Personas con Subsidio Familiar (SUF).
¿Como postular a los bonos del Gobierno?
Por otra parte, cabe recordar que cada año el gobierno de Chile entrega bonos, subsidios y beneficios para gran parte de la ciudadanía, los cuales son entregados directamente a los beneficiarios que cumplan algunos requisitos. Mientras que unos requieren postulación, otros son designados de manera automática, según datos del Registro Social de Hogares.
Los bonos están designados a familias, trabajadores jóvenes, mujeres, adultos mayores y pensionados, entre otros sectores de la población. Los mismos son:
APORTE FAMILIAR PERMANENTE, BONO MARZO
BONO POR ASISTENCIA ESCOLAR
BONO LOGRO ESCOLAR
BONO POR HIJO
BONO BASE FAMILIAR
BONO CONTROL NIÑO SANO
BONO AL TRABAJO DE LA MUJER
BONO DE INVIERNO
BONO BODAS DE ORO
BONO POR FORMALIZACIÓN
BONO DE PROTECCIÓN
Para postularse, es menester realizar las consultas y trámites correspondientes con el RUT en las agencias del Estado.
Bonos financieros
Por otra parte, y para aquellos que tengan posibilidades de invertir en pos de incrementar su capital pueden optar por los bonos soberanos. Si bien hasta mediados de este año los bonos chilenos son los que atención se llevaron muchísimo la atención como uno de los bonos de países de la región que se encuentran en un buen ciclo el conflicto social complicó las cosas. De todas formas, el bono a 10 años sigue siendo tentador.
El bono Chile 10 A tuvo una rentabilidad en los primeros días de diciembre que superó 3 puntos. Fueron de los más buscados por los administradores de cartera de fondos locales, empujando a los rendimientos de los bonos hacia abajo. La rentabilidad del bono de chile a 10 años está asegurada.
En definitiva, Chile atraviesa por estas semanas una delicada situación social. Lo que derivó en que el Gobierno tome cartas en el asunto porque, además, la crisis golpeó el mundo financiero. La incertidumbre que generan las protestas sociales, además de cambios regulatorios que podrían culminar en una nueva Constitución, han derivado en una alta aversión al riesgo en el país.
Además, la alta volatilidad y castigo que se observó en el mercado cambiario local tuvo un reflejo en el mercado de bonos locales. De todas formas, y a contracorriente todavía existen alternativas de inversión muy importantes.