Los negocios más rentables para multiplicar nuestros ahorros.
El mundo de las finanzas puede parecer complejo a simple vista, si no tenemos un conocimiento más profundo del tema. Pero en verdad, si nos adentramos tan solo un poco, podemos encontrar herramientas que nos permitan tomar buenas decisiones financieras, que nos beneficien a corto, mediano y largo plazo.
Es necesario, de todas formas, interiorizarnos, para saber bien qué es lo que más nos conviene en el momento. Periódicamente, las decisiones que podemos tomar respecto de nuestros bonos, acciones o instrumentos de inversiones que pretendamos usar se modifican por completo, por lo que es necesario estar informados cada día de los movimientos que se van generando.
Si estamos pensando en adentrarnos en este ámbito, ya sea porque nos interesa iniciarnos en el mundo de las inversiones o porque tenemos un dinero ahorrado al que nos gustaría darle buen uso, nos resultará interesante saber en qué invertir en Chile durante el 2019.
Las opciones son variadas, algunas con mayor y otras con menor riesgo, pero en este campo siempre tendremos que contemplar algún tipo de contratiempo.
En principio, una recomendación central que nos podría brindar cualquier experto o corredor de bolsa, es hacer inversiones acordes a nuestro perfil. Esto quiere decir que, para saber dónde colocar el dinero, primero tenemos que saber qué tipo de inversores somos: ¿Vamos a lo seguro o preferimos aventurarnos y tomar riesgos que nos provean de mejores resultados?
Si estamos en una situación inicial, en la que estamos aprendiendo y adentrándonos en este universo, lógicamente es criterioso ir a lo más confiable y no lanzarnos a empresas arriesgadas que no garantizan dividendos de forma clara. Más si lo que estamos pensando es en qué invertir en Chile con poca plata.
Por lo general, comprar bonos es muchísimo más seguro, en términos de ganancia, que comprar acciones. Cuando adquirimos un bono, lo que hacemos es comprar parte de una deuda que una empresa o compañía genera. Entonces, lo que estamos haciendo es prestar dinero que será devuelto en un plazo acordado previamente, más los intereses que se establezcan previo a la transacción.
El bono entonces, es dinero asegurado en un plazo específico. Quizás sea una inversión de largo aliento, en donde veamos resultados después de un tiempo, pero con tranquilidad obtendremos lo que depositamos más intereses. No importa el desarrollo de la compañía en sí, sus éxitos o fracasos, porque estará obligada de cualquier manera a cumplir con el pago de sus préstamos.
En cambio, al comprar una acción de una empresa, estamos comprando un porcentaje de la misma. Dependiendo la cantidad de acciones que tengamos, más “dueños” nos convertiremos y más responsabilidades y decisiones tendremos que tomar. En este caso, nuestras posibilidades de éxito y el consiguiente cobro de dividendos están en relación directa con el éxito que obtenga el emprendimiento.
Si a la compañía le va bien, mejores resultados obtendremos individualmente. Es por eso que conlleva una carga más alta de responsabilidad, ya que en ciertos casos es nuestra la elección del rumbo que tomará. De todas formas este riesgo, bien contemplado de antemano, también nos presupone entradas de dinero mucho mayores y rápidas que las de los bonos.
Dicho todo esto entonces, ¿Cuál es la mejor forma de invertir dinero en Chile? ¿Dónde invertir dinero en Chile durante el 2019? Es necesario saber cuáles son los proyectos o negocios fuertes del país, en qué áreas hay mayor inversión, más recursos y desarrollo tecnológico.
Un buen ejemplo de inversión relativamente segura, es apostar a los commodities o materias primas. No nos equivocaremos si ponemos dinero en esto, ya que estamos hablando de la principal actividad económica de un país. De hecho, la inversión extranjera en Chile durante el 2018 -y en general a lo largo de los años- se orientó a este rubro.
De todas formas, no siempre podemos acceder a este tipo de inversiones, ya que suelen tener pisos muy altos en préstamos de dinero. Si nuestro capital es más bien pequeño, podemos optar por instrumentos que nos garanticen mayor seguridad con poco.
Ejemplos de esto son las cuentas de ahorro, los fondos mutuos, los fondos de inversión, las criptomonedas -como los Bitcoins-, las divisas -dólares, euros- y CDFs (Contratos por Diferencia) Con este tipo de operaciones podemos comenzar a invertir con poco, pero en negocios de alto perfil como por ejemplo el rubro inmobiliario, un excelente nicho para invertir dinero en Chile durante el 2019.
Es interesante saber que la inversión extranjera en Chile durante el 2019 alcanzó, entre enero y julio, los 8.358 millones de dólares, lo que significa un aumento del 83% respecto al mismo período pero del año anterior. Esto es siempre buena noticia porque impulsa la economía general del país y por ende, el éxito de nuestras pequeñas o medianas inversiones.