Hoy comparto cuáles son los mejores medidores para identificar las inversiones más atractivas en el mercado y cómo puedes emplearlos fácilmente.
Por Diego Martínez Burzaco
Hace 10 años, se inició una gran revolución con la irrupción de las redes sociales. Las mismas han tomado una dimensión y una importancia notoria en nuestras actividades diarias, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
En mi caso, mi uso tiene que ver más con fines de trabajo que con cuestiones de relaciones sociales personales. Y debo confesar que para el ámbito de las inversiones y las finanzas, las redes sociales han servido para democratizar el acceso a la información y el conocimiento.
Hoy día, hay interesantes análisis disponibles en grupos de inversiones de Facebook o Whatsapp que poco tienen que envidiarle a grandes informes de inversión que realizan los bancos más importantes del mundo. Así, como inversores individuales, tenemos un acceso invalorable a una fuente inagotable de conocimiento.
Pero no todo lo que brilla es oro. Las redes lidian permanentemente con las fake news (noticias falsas), que se constituyen en la principal amenaza para sus usuarios. En materia de inversiones, también encontramos este flagelo.
En los grupos de Facebook, por ejemplo, conviven buenos y detallados análisis con otros que carecen de profesionalismo. Para el inversor inicial, consumir alguno de estos últimos puede llegar a ser muy dañino.
Es frecuente encontrar posteos que señalan, “Esta acción está barata” o “Comprá esta acción ya mismo”. Sin embargo, al revisar el análisis no hay ni un solo argumento válido por el que se debe tomar ese tipo de decisión.
Para evitar aplicar estrategias de inversión sin fundamentos, hoy te quiero presentar cómo tener una regla decisoria para comprar o no un activo. La herramienta te permitirá decir si un activo está caro o barato respecto a su competencia.
Sin perder más tiempo, avancemos con la valuación por múltiplos o ratios.
Descifrando a los comparables
En el ámbito bursátil, existen muchos modelos de valuación de activos financieros.
Para las acciones, el más utilizado es el Modelo de Flujo de Fondos Descontados (DCF, en inglés).
Para los inversores que están comenzando a insertarse en el mercado, este modelo puede ser algo complejo de aplicar. Se necesita proyectar los flujos de fondos de una empresa, valuarlos en el presente y determinar si el valor teórico alcanzado es superior a la cotización de mercado.
Por este motivo, quiero simplificarte el análisis.
Si bien es un modelo más imperfecto, la valuación por múltiplos es más simple de calcular y permite tener una primera impresión sobre cuán caro o barato se encuentra el activo que estás analizando.
Este mecanismo consiste en relacionar un indicador del balance de una empresa con la cotización de la acción. Allí se obtiene una relación o ratio. Y ese mismo ratio se calcula para las empresas competidoras de la firma objeto de análisis.
Si el múltiplo calculado para la compañía en cuestión es más bajo que el de su competencia, entonces en relación a esta última podemos señalar que nuestra empresa se encuentra barata.
Un cálculo numérico será representativo y esclarecedor.
El Precio / Ganancia y su utilidad
El múltiplo más utilizado es el de Precio / Ganancia (P/G). El mismo relaciona la cotización de la acción con las ganancias por acción que generó la compañía en los últimos 12 meses.
Si la firma A cotiza a USD10 y en el último año ganó USD1 por acción en sus operaciones ordinarias, entonces el P/G es de 10 veces las ganancias.
¿Qué nos indica esta métrica?
Básicamente, señala que si la acción mantuviera el ritmo de ganancias por acción hacia adelante y distribuyera las mismas en concepto de dividendos en efectivo todos los años, el inversor recuperaría su inversión inicial en 10 años y le quedarían las acciones “gratis”.
Así, podemos comparar entre distintas firmas de un mismo sector, cuál es más barata en función a este múltiplo.
La tabla anterior agrupa a las principales empresas de Salud que forman parte del índice S&P 500, el más representativo de Wall Street.
Si ordenamos de manera creciente a las 10 primeras compañías por su ratio Precio / Ganancia (de menor a mayor), observamos que Biogen tiene el ratio más pequeño de 10,6 veces.
Si consideramos sólo este múltiplo, Biogen (BIIB) es la empresa más barata del sector, ya que necesito menos años para recuperar mi inversión, de apostar por ella.
Pero, ¿es el único elemento a considerar para determinar comprar o no un activo?
No, de ninguna manera.
Adicionando variables decisorias
Siguiendo con la valuación por múltiplos, si bien el de Precio / Ganancias es el más utilizado, existen otros.
Dos de ellos que también se utilizan son:
Precio / Valor Libro: Es la relación entre la cotización de la acción y el valor contable (valor libro), el cual surge de dividir el patrimonio neto y la cantidad de acciones emitidas por la firma. En este sentido, se determina cuántas veces el inversor está pagando por el valor contable de la empresa. Cuanto más bajo mejor.
Precio / Ventas: Es el cociente que surge de dividir el precio de la acción por las ventas por acción de los últimos 12 meses. Para determinar este último nivel se dividen las ventas totales por la cantidad de acciones emitidas. Aquí, de nuevo, lo conveniente en términos comparativos es pagar lo menos posible por las ventas generadas por la empresa.
Así, miremos la tabla nuevamente.
Ahora, con estos ratios en cuestión, Biogen (BIIB) no luce tan atractiva. De hecho, tiene la relación Precio / Valor libro más elevada y uno de los valores más altos del ratio Precio / Ventas.
De esta manera, queda a las claras que analizar en qué acción invertir no es tan fácil ni sencillo como lo puede indicar un post en una red social. Para ello, hay que comprender cómo analizar detenidamente cada uno de los elementos disponibles.
Una parte importante de ello son los ratios. Para acceder a los mismos, te recomiendo el buscador de Finviz que nos parece una primera buena aproximación.
Espero te sea útil.
A tu lado en los mercados,
Diego Martinez Burzaco
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.
Es economista de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Mercados de Capitales, cuenta con más de 18 años de experiencia en los mercados internacionales. En Inversor Global es Jefe de Estrategia y editor de los servicios Crisis & Oportunidad, Situaciones Extraordinarias y Doble o Nada.