Actualmente existen muchas formas de invertir dinero en la bolsa de valores. Con tantas posibilidades, es preciso conocer a fondo qué alcances y limitaciones tiene cada uno, y en qué momentos es beneficioso utilizar las diferentes opciones.
Últimamente han alcanzado cierto renombre los fondos mutuos y los fondos de inversión, con sus características particulares en cada caso. Aunque estamos mencionando dos tipos de fondos muy distintos, en este caso nos centraremos particularmente en los de inversión rescatable.
Para entender concretamente qué son los fondos de inversión rescatables, primero tenemos que entender la especificidad propia de un fondo: nos referimos a un patrimonio integrado por personas naturales o jurídicas, creado específicamente para invertir en valores y bienes. Está administrado por una sociedad anónima especial, a cuenta de los participantes, creada exclusivamente para manejar dinero de terceros.
Luego, se dividen en fondos mutuos o de inversión. Los primeros permiten el rescate total y permanente de las cuotas, y se abonan en un plazo menor o igual a diez días. Los fondos de inversión no tienen esta normativa, y están a su vez subdivididos en fondos rescatables y no rescatables.
Los no rescatables no permiten a los aportantes el rescate total y permanente de sus cuotas, y si lo permite es recién pasados los 180 días de la inversión inicial. En cambio, los de inversión rescatable sí lo permiten, pagándole a sus contribuyentes entre los 11 y 179 días.
Estas cuotas representan valores de oferta pública o privada que se registran en la SVS, Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Por lo tanto, como cuotas de participación deben ser inscriptas en el Registro de Valores y figurar en registros de, al menos, una bolsa de valores.
Los fondos invierten en diversos instrumentos financieros a la vez, ya sean nacionales o internacionales, y varían dependiendo el reglamento interno que establezca el propio fondo al momento de su creación, dentro del apartado de políticas de inversión.
Pasando en limpio, podríamos pensar a los fondos de inversión rescatable como consorcios con el fin común de realizar inversiones utilizando diversos instrumentos financieros disponibles. Sin duda alguna, la gran ventaja de este tipo de asociaciones es la diversificación -ya que depositan sus fondos en distintas empresas y proyectos- y por lo tanto, la minimización del riesgo que esto conlleva.
Un rasgo importante que caracteriza a los fondos de inversión, es que deben contar con un Comité de Vigilancia que se ocupe de comprobar que la Sociedad Administradora cumpla por lo dispuesto en el reglamento interno construido por el propio fondo, así como velar porque la información que tenga cada contribuyente sea veraz y apropiada. Este comité suele integrarse por un número de participantes que representan al resto.
¿Cómo invertir en fondos de inversión rescatables?
Estamos hablando de fondos que mueven grandes cantidades de dinero, por lo que esto reduce el espectro a los grandes inversionistas, empresas, compañías, etc. Con sólo revisar algunas de las estadísticas del año pasado podríamos tomar una dimensión del flujo de capitales del que hablamos.
Por ejemplo, el fondo de inversión rescatable del banco Santander, con 8 participantes, tuvo en activos bajo gestión unos 70.000 millones de pesos, apróximadamente. El fondo rescatable de inversión de Banchile, por su parte, movió unos 26.500 millones de pesos, con 6 participantes en su haber.
El fondo de inversión resctable BCI, con un número mucho más elevado de participantes -278 durante el 2018, para ser exactos- gestionó activos por 59900 millones de pesos. Haciendo un estimativo per cápita, el número asciende a 216.000 pesos, aproximadamente. Sin duda alguna, está claro que se trabaja con enormes cantidades de dinero.
Aún así, existen maneras de ingresar en estos fondos. De hecho, muchísimos chilenos tienen el dinero de su AFP -Administradora de Fondos de Pensiones- en alguno de estos multifondos desplegados por el mundo. De esto se vale el sitio “Felices y forrados” para brindar asesoramiento financiero al público respecto de cómo y cuándo mover el dinero de un fondo al otro para obtener ganancias.
A través de una app, se puede obtener más información a través Felices y Forrados, de los fondos de inversión rescatables que mejores tasas de ganancia tienen. De hecho, el software envía todos los días consejos, tips y datos sobre las finanzas día a día y los mejores movimientos en base al perfil inversor de cada usuario.
También es interesante para aquellos que están dentro del sistema de APV -Ahorro Previsional Voluntario- acceder a algún consorcio de fondo de inversión rescatable. Este sistema de ahorro, en donde el asalariado aporta más de lo estipulado obligatoriamente por su AFP, tiene como objetivo brindarle una mejor pensión retiro al trabajador, si éste aporta un poco más de lo demandado.
Con esta información podrás elegir el fondo que mejor se ajuste a tus necesidades, de acuerdo con tu salario, tu aporte jubilatorio y la variedad de opciones que existen en el país para cuidar y multiplicar los ahorros.