¿Quieres saber en qué invertir en Uruguay 2019? Aquí puedes ver todo lo que necesitas saber sobre ahorros e inversiones.
La gran pregunta es ¿dónde invertir en Uruguay 2020? Existen diversas maneras de ir ahorrando nuestro dinero a lo largo del tiempo. Es importante poder asesorarse, investigar y encontrar el método que más nos convenga para guardar y -dentro de lo posible- multiplicar nuestro capital, ya sea parte de nuestro salario, alguna herencia o cualquier flujo monetario que tengamos a disposición.
Hay quienes eligen invertir su dinero en bonos, acciones o préstamos a terceros. También algunos eligen comprar divisas, como dólares o euros, incluso los novedosos bitcoins, monedas electrónicas. Aunque para ciertas personas estos métodos de ahorro e inversión pueden resultar “riesgosos”, cada vez hay más información y posibilidades para que cualquiera empiece a operar en este mundo.
Por otro lado, algunos apuestan por el viejo y confiable sistema de inversión en proyectos inmobiliarios, como casas o departamentos. Aunque se necesite mucho dinero de forma inicial para comprar algo así, no por nada es tan popular el consejo de invertir en “ladrillos” como forma de asegurarse ahorros y futuros ingresos de dinero. Las propiedades y terrenos siempre serán un valor preciado.
En los casos más extremos, están quienes guardan el dinero…en sus casas. “Debajo de la cama”, en cajas fuertes y demás. Este “atesoramiento” podría llegar a servir en algunos casos -dependiendo la divisa que estemos acumulando-, pero hay que proyectar muchas medidas de seguridad para quedarnos tranquilos.
Hay muchos proyectos en que invertir en Uruguay durante el 2019. Lo anteriormente mencionado son sólo algunas ideas bastante generales sobre lo que podemos hacer con el dinero. Si todavía no estamos listos para entrar a operar en bolsa, no queremos o no poseemos suficiente para comprar propiedades y la caja fuerte no nos llama la atención, podemos optar por otra forma de ahorro bastante conocida y utilizada: el plazo fijo.
¿Qué es un depósito a plazo fijo? Es una operación por la cual un banco, a cambio de que depositemos nuestros fondos y no los retiremos por cierta cantidad de tiempo, nos otorga intereses y la recuperación del dinero una vez finalizado el plazo. Los plazos pueden variar: mensuales, trimestrales, anuales. Nosotros elegimos cuánto tiempo queremos dejar el dinero en la banca.
Todos los bancos del país ofrecen, entre sus diversos productos, los plazos fijos. Por lo tanto hay mucha variedad para elegir, con diversos paquetes que pueden ser atractivos para el inversor. Es importante remarcar que podemos abrir plazos fijos tanto en pesos como en dólares. Las condiciones y el porcentaje de ganancias es distinto para cada caso, por lo que es preciso averiguar bien de qué se trata.
En Uruguay, las tasas de interés en dólares son inferiores que las tasas en pesos para plazos fijos. Aunque varían dependiendo el tipo de pago a plazo y la entidad financiera con la que se está trabajando, hablamos de un 7% anual contra un 0,35% para las cuentas en dólares. De todas maneras, nos puede convenir una inversión de este estilo teniendo en cuenta la estrategia que estemos siguiendo.
Si tenemos la posibilidad real de contar con otros recursos en caso de alguna emergencia y podemos dejar ese dinero inmovilizado, el plazo a dólares nos puede convenir, por ejemplo, si se estima una caída del precio del peso respecto a la moneda estadounidense. En ese caso, si decidimos luego convertir parte de las divisas, nos valdrá mucho más.
Repasemos ahora los productos que ofrecen algunas entidades bancarias. Por ejemplo, el
plazo fijo del banco Itaú de Uruguay. La compañía ofrece distintas variantes: una de ellas es el tradicional, que puede ser en pesos, dólares o euros, con tasas crecientes de acuerdo al plazo y una inversión inicial de mil ($,U$S o €)
También podemos optar por el plazo fijo del Santander Uruguay, que entre sus particularidades generales ofrece un servicio de cálculo de “perfil de inversor”, a modo de orientación para tomar la mejor decisión. Además, el banco Santander cuenta con un simulador de plazos fijos, que te permite conocer cuánta ganancia en concepto de intereses obtendrías dependiendo la cantidad de dinero invertido y el plazo elegido.
El BBVA de Uruguay también cuenta con un simulador de plazo fijo. Es parte de la oferta en plazos fijos online de la firma. La inversión inicial en esta entidad es de $10.000 y de mil dólares en el caso de un plazo en esa divisa. Ofrece una tasa del 5% de interés desde los $150.000 depositados en el lapso de un mes.
Otro banco a tener el cuenta es el Scotiabank de Uruguay. También cuenta con simulador de plazo fijo -aunque es preciso aclarar que casi todas las firmas incorporan este sistema a sus webs- en esta firma, además de depósitos en pesos, euros y dólares, se pueden realizar en unidades indexadas -medidas que se van ajustando a la inflación-.
Esta información puede ayudarte a decidir cómo y dónde invertir en Uruguay para el 2020, de manera que cuides tu ahorros inteligentemente.