El nuevo índice Volfefe desarrollado por JP Morgan es la herramienta ideal para hacer jugadas especulativas con alto potencial de acierto en el mercado de hoy.
Por Alan Knuckman, desde Chicago, Illinois
En diciembre de 2016, las acciones de la compañía Boeing se hundieron, como consecuencia de un tweet publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Veamos lo que escribió entonces:
(Boeing está fabricando un nuevo avión 747 Air Force One para futuros presidentes pero los costos están fuera de control. Más de USD 4.000 millones. ¡Orden cancelada!)
Las acciones no se mantuvieron a la baja por mucho tiempo pero esa fue una de las primeras oportunidades en las que presenciamos como algo tan trivial como un tweet, puede generar un impacto real sobre el mercado.
Estos días, las personas están más atentas que nunca a las publiaciones del mandatario estadounidense en Twitter. Nunca tendrás la certeza de si cuando despiertes un día como cualquier otro, el mercado se estará desplomando producto de un descargo de Trump en la red social, la noche anterior.
De hecho, este comportamiento se ha convertido en un fenómeno tal, que la semana pasada JP Morgan creó lo que se denomina como el “Índice Volfefe” para rastrear y analizar el impacto que tiene en el mercado cada una de las publicaciones del presidente en esa red social.
El peculiar nombre del nuevo índice se basa en un tweet de mayo de 2017 que contiene la expresión “covfefe”; una palabra inexistente en inglés.
(¿Alguien puede descifrar el verdadero significado de “covfefe”?)
A partir de este indicador, por primera vez, podrás hacer trading en función de los descabellados tweets de Trump!
Y es que al igual que en el caso de Boeing, las compañías que suelen ser víctimas de los despiadados comentarios del presidente, casi siempre se recuperan de las fugaces pérdidas que estos ataques les hacen sufrir.
Entonces, si puedes aprovechar esa caída para comprar en descuento y vender cuando estas acciones se recuperen, obtendrías importantes ganancias en el muy corto plazo con estas operaciones especulativas.
Entiendo que no sea fácil considerar convertirse en un trader en función de lo que se dice en Twitter. No es el tipo de principios del que me valgo como trader tampoco.
No obstante, detrás de esta dinámica en las redes tienen lugar los comportamientos en los que me fijo a la hora de identificar una inversión exitosa.
Mi idea es armar posiciones de alto potencial con la posibilidad de arrojar ganancias en poco tiempo y esta alza puede deberse a fundamentos sólidos detrás del activo en cuestión o bien movimientos especulativos como los que puedes aprovechar con el índice desarrollado por JP Morgan.
Compra a la baja, vende al alza
Donald Trump tiene una capacidad especial para llamar la atención de su público. Como muestra de ello, se presenta lo sucedido cuándo se refirió a la tienda departamental de lujo Nordstrom (JWN) en Twitter, a comienzos de 2017:
(Mi hija Ivanka ha sido trata muy injustamente por @Nordstrom. Ella es una excelente persona, siempre me lleva a hacer lo correcto. ¡Terrible!)
Minutos después de este tweet, JWN cayó cerca de 1%.
Al igual que en el ejemplo de Boeing y tantas otras compañías que se encuentran bajo la mira del presidente, Nordstrom se recuperó poco tiempo después de la publicación.
De hecho, cuando Trump habla acerca de una empresa, a esta parece irle mejor luego al tener más atención del mercado.
Eso te da una ventana temporal muy limitada pero real para actuar. En el caso de Nordstrom fueron solo unos minutos, como podrás notar en el gráfico de la acción a continuación. El papel cayó a las 11:00 am el día del tweet, para recuperarse cuatro minutos después.
Empleando el Índice Volfefe, tienes la oportunidad de posicionarte con un pequeño descuento y sacar provecho con el aumento en los precios del papel, en el muy corto plazo.
Y esto no abarca únicamente a las acciones individuales. Los principales índices financieros también han sufrido el impacto de los tweets de Trump, para terminar recuperándose y registrando nuevos máximos.
Durante el mes de agosto, el mandatario estadounidense tuvo una serie de conversaciones acaloradas –además de públicas- con representantes del gobierno de China, lo que provocó un comportamiento turbulento en los precios de los activos en Wall Street.
El 23 de agosto, cuando tuiteó que Estados Unidos podría subir los aranceles sobre los productos chinos, las acciones registraron pérdidas asombrosas y, en cuestión de horas, el Dow percibió una caída de 600 puntos.
Unas semanas más tardes, Trump cambia el tono y expresó en Twitter que retrasaría los aranceles como gesto de “buena voluntad” hacia China.
Los inversores suspiraron aliviados: el Dow cerró cerca de su máximo histórico y las acciones se dispararon.
La volatilidad puede ser estremecedora.
Pero a su vez, te presenta una oportunidad de inversión única.
¡No importa si eres un trader de corto plazo o un inversor de largo plazo!
El Indicador Volfefe rastrea palabras clave dichas por Trump en las redes y que tienden a sacudir la plaza financiera, entre las que destacan China, miles de millones, demócratas y otras que puedes apreciar en el gráfico a continuación:
Fuente: JP Morgan
¿Precio, política o ambos?
Siempre será inteligente de tu parte enfocarte en el precio de un activo, más allá de lo que suceda en el contexto político, a la hora de invertir.
No obstante, debo admitir que la política de alguna forma u otra se inmiscuye en el mercado. Al combinar los dos: precios y políticas, el Índice Volfefe es una excelente herramienta –y la más nueva- para navegar en el enrarecido ambiente del trading.
Luego de hacer un pantallazo general, podemos afirmar que los tweets de Trump terminan incidiendo en el curso de las acciones por un período corto de tiempo.
Sabiendo eso, puedes sacar ventaja de esas breves caídas y estallidos para tomar ganancias rápidas.
O puedes manejar a tu favor los retrocesos relámpago para redoblar posiciones en activos que ya estén en tu cartera.
De cualquier manera, tienes la posibilidad de beneficiarte de los polémicos tweets de Trump!
Ten esta alternativa en cuenta a la hora de armar tus jugadas de trading.
¡Buenas inversiones!
Alan Knuckman