¿Quieres saber cómo convertir una deuda en un activo? Con éstos tips financieros podrás comenzar a hacer posible, lo imposible.
¿Sabés cómo crear riquezas con deudas? Sí, suena un tanto utópico, pero la realidad es que hay un método para lograrlo y será por medio de las técnicas de Robert Kiyosaki que descubriremos cómo evitar la deuda tóxica.
Prácticamente cualquier persona a lo largo de su vida tiene que verse, al menos una vez, con el problema de las deudas. Ya sea por crisis económicas, cuestiones laborales, o por apuestas en inversiones, las deudas aparecen, en algunos casos se acumulan y los números no rinden.
No todas las situaciones son iguales y, por más recaudos que se tomen, aún teniendo la posibilidad de contar con ahorros ante cualquier eventualidad, no siempre alcanza. La escena puede ser desesperante, más si tenemos familia que cuenta con nuestro apoyo, o si estamos llevando adelante un negocio o intentando desarrollar nuestra vocación.
Sin embargo, podemos informarnos para tomar medidas económicas que nos beneficien a corto, mediano y largo plazo, y si vienen de la mano de un magnate de los negocios como Robert Kiyosaki, seguramente serán de utilidad. Kiyosaki, un reconocido empresario, escritor e inventor estadounidense, ha publicado a lo largo de su vida más de veinte libros sobre educación financiera.
A lo largo de diferentes tomos, el autor reflexiona, brinda ejemplos y cuenta experiencias motivadoras de personas que lograron el éxito simplemente cambiando su mentalidad sobre el dinero y los negocios. Para Kiyosaki cualquier persona puede alcanzar un buen nivel de prosperidad, sólo hace falta educarse, ya que la información es la clave.
Sostiene que nuestra sociedad nos prepara para ser empleados y no emprendedores, por lo que no tenemos formación relativa a las finanzas que nos permita desarrollarnos no sólo en el armado y desarrollo de una compañía, sino en el mundo de las inversiones en general. Por lo que con su serie “Padre rico, padre pobre” intenta divulgar todo lo que ha aprendido desde sus inicios como inversor.
¿Cómo utilizar la deuda para crear riqueza?
Seguramente te has preguntado cómo crear riqueza con deudas, si es que tal cosa existe. Aunque parezca increíble, para Kiyosaki no todas las deudas son malas, sólo hay que entender cómo y para qué estamos contrayendo ciertos tipos de deudas. Primero que nada, es necesario sincerarse y reconocer nuestra responsabilidad en el tema. A veces nos vemos envueltos en deudas que no adquirimos, pero por lo general las auto-generamos.
Es preciso entender cuál es la raíz de nuestros problemas económicos para poder generar soluciones drásticas. Si tomamos decisiones que sólo “parchan” un problema, podremos quedarnos tranquilos por un tiempo pero más temprano que tarde tendremos una situación similar o incluso peor. Por esto es que debemos analizar cómo es nuestro ritmo de consumo, qué hacemos con nuestro salario, si presupuestamos o no, etc.
Aunque parezca extraño, hay un método que conocer para saber cómo utilizar la deuda para crear riqueza. Kiyosaki marca una diferencia entre “deuda buena” y “deuda mala”. La deuda “mala” es aquella que contraemos y que no nos representa ningún flujo de dinero en nuestras manos. La deuda “buena”, es aquella que nos representa un ingreso fijo y periódico. ¿Cómo es esto posible?
Un ejemplo concreto es invertir en bienes raíces. Allí podemos endeudarnos, quizá necesitaríamos adquirir un préstamo para poder pagar una casa o departamento, pero luego de dicha inversión, si ponemos el lugar en alquiler, recibiremos un flujo mensual de dinero que no sólo nos permitirá abonar las cuotas del préstamo, sino que también podría generar un excedente para usar en nuestra vida cotidiana o en nuevas inversiones.
Cómo convertir la deuda en un activo, entonces, no parece algo descabellado desde éste parámetro. Es prácticamente un dicho popular presente en el inconsciente colectivo el de “invertir en ladrillos”, aunque Kiyosaki advierte buscar siempre inversiones que nos representen un flujo de dinero casi inmediato. Comprar para esperar que el precio suba, no es una decisión muy inteligente para quienes recién comienzan a invertir.
Pero esta no es la única forma de descifrar cómo crear riqueza utilizando deudas. Otra gran herramienta, si tenemos la posibilidad de invertir en ella, es de la de comprar bonos en la bolsa. Misma lógica pero aplicada al revés: le prestamos dinero a una empresa/emprendimiento y ésta acuerda pagarnos con intereses en un momento acordado previamente.
Estamos hablando de inversiones que pueden ser más a mediano o largo plazo, esto quizá sea buena idea cuando ya estemos asentados en nuestro negocio o compañía, pero sigue siendo una manera inteligente de invertir trabajando con el concepto de “deuda buena”
De todas formas para Kiyosaki, la clave para saber cómo hacerse rico con las deudas está en educarse para eliminar la deuda tóxica de nuestros hábitos financieros. Para ello, primero que nada, es necesario reconocer e incorporar buenas prácticas financieras y económicas en nuestro cotidiano, ya que los errores que cometamos en nuestra economía doméstica se verán traducidos en nuestras inversiones a mayor escala.
La deuda tóxica es pedir dinero para comprar objetos o pagar viajes, ya que es una deuda que no representa un ingreso de dinero en términos financieros, sólo pérdida. Por supuesto que Kiyosaki no se plantea en contra de utilizar el dinero para disfrutar, pero si nos habla de llevar un equilibrio y, por supuesto, estar en constante formación financiera.
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.