Paso a paso, todo lo que se debe hacer para adquirir esta innovadora moneda.
Los bitcoins están revolucionando los mercados de valores mundiales: Son una innovación más que accesible y, si su desarrollo prosigue, cambiarán por completo las reglas del juego en el mundo de las finanzas. A muchos podría interesarles, entonces, hacerse con un buen número de ellas pero antes, ¿Qué son los bitcoins?
Los bitcoins son casi como cualquier otra divisa, pero tienen la innovadora característica de ser digitales, por lo que vienen con un buen número de atributos que ninguna otra moneda mundial posee.
Para empezar, se trata de un valor descentralizado, por lo que no está controlada por ningún Banco Central. Esta criptomoneda está desarrollada con tecnología “blockchain”, lo que la vuelve difícilmente falsificable. También utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir que un mismo bitcoin se utilice más de una vez.
Facilita la gestión descentralizada de procesos, por lo que no necesita de intermediarios y la vuelve “semejante” al comportamiento del dinero en efectivo. Es una moneda altamente especulativa, por no tener respaldo tangible en ningún bien o institución.
De todas formas, desde su creación hasta la actualidad, se idearon certificados y manuales de comportamiento para las bitcoins y empresas que lo comercializan, siendo hoy en día la licencia Distributed Ledger Tecnhnology Regulatory Framework de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar la que goza de mayor legitimidad a nivel mundial.
Al ser una moneda de producción internacional, que ofrece cierto nivel de anonimato para quienes la utilizan, se está abriendo paso en distintos ambientes, algunos de ellos altamente regulados. Empresas como Microsoft, Dell, Time Inc., Virgin Galactic y Reddit, entre otras, comenzaron a permitir pagos en Bitcoin dentro de sus transacciones cotidianas.
Si te estás preguntando cuánto cuesta un bitcoin, actualmente vale unos 7.442 dólares estadounidenses. Si hacemos la cuenta de bitcoin a pesos mexicanos, hablamos de aproximadamente unos 142,277. Con estos precios, parece una opción bastante conveniente si estamos buscando ahorrar.
Entonces, ¿Cómo se compran los bitcoins?, ¿Se pagan con efectivo?, ¿Se pueden comprar bitcoins en México con tarjeta de crédito? Estas y muchas preguntas más pueden surgirnos en torno a esta enigmática moneda que figura creada por Satoshi Nakamoto, pero de quien se desconoce su identidad real o si dicho nombre hace referencia a una persona o un grupo de ellas.
Lógicamente, al ser una moneda cibernética, su compra, distribución y valor estará en internet, por lo que debemos utilizar alguna página o aplicación que nos permita acceder a ellas, así como a otras criptomonedas que comienzan a ponerse en funcionamiento, tal es el caso de Ripple, Ethereum y demás.
Existen varias propuestas de páginas y aplicaciones. En México, Bitso es una de ellas. Siendo la primera en Latinoamérica en obtener la licencia de Gibraltar y la sexta en el mundo, Bitso está posicionada como uno de los principales motores de innovación financiera de la región y el mundo.
Su utilización es bastante sencilla. Sólo basta con tener un usuario y la app en nuestro teléfono para comenzar a operar. Si te preguntas cómo abrir una cuenta en Bitso, es fácil: Puedes hacerlo desde la web también, y sólo debes completar una solicitud en la que aclares en qué país vives, tu correo electrónico y a continuación, crees una contraseña para el sitio. Luego, tendrás que responder unas pocas preguntas personales.
Para comenzar a operar es necesario tener una cuenta en pesos o dólares, con los cuales comprar los bitcoins. Es importante, además, conocer el precio de bitcoin ya que este puede variar diaria o periódicamente. Para hacerlo, puedes entrar todos los días a tu buscador de internet e introducir la frase “btc méxico” (btc es la abreviatura de bitcoin) De todas formas las aplicaciones que utilices para operar irán actualizando los valores.
Existen dos maneras de comprar y vender la criptomoneda: la compra/venta rápida u orden “Mercado” y el trading. En la primera, se realiza la transacción tomando los primeros pedidos en la “cola de espera” del “Libro de pedidos” de moneda digital -así funciona el sistema-. De esta manera, no esperas a que alguien acepte tu oferta para obtener tus divisas, sino que tomas el mejor precio del mercado y puedes tener más de un “vendedor”.
Por ejemplo, si buscas comprar un bitcoin de esta forma, obtendrás partes o porcentajes de bitcoin de distintos usuarios de Bitso que están en “postura de venta”; es decir, vendiendo sus cibermonedas. Por eso es un método rápido de transacción.
En cambio, si pretendes actuar como un bitcoin trader, lo que haces es colocar tu oferta de compra o venta a un precio definido y la transacción se realizará sólo al llegar a ese valor. Si hay alguien buscando u ofreciendo moneda a ese precio se generará la operación automáticamente, de lo contrario, si la oferta queda en lista de espera y no encuentra “match”, tendrás que eliminarla manualmente.