Si querés convertirte en un trader exitoso, tenés que identificar los errores más grandes que podés estar cometiendo. Así que es un buen momento para revisar nuestra lista de 12 malos hábitos de trading que debés evitar.
Prestá mucha atención: incluso los traders experimentados suelen caer en estas trampas, por lo que debés estar siempre atento a lo que estás haciendo.
1. La persistencia ante el fracaso repetido.
Hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes es un grave error.
Con esto no hacemos referencia a la persistencia positiva ante la adversidad. Eso involucra introspección, investigación y aprendizaje Nos referimos a un trader que registra pérdidas constantes pero no hace ningún ajuste para corregirlo. Nunca considera que su enfoque sea el problema y se justifica diciendo que ha tenido mala suerte.
2. No analizar los motivos por los que tus operaciones generan pérdidas.
Entonces, ¿acumulás pérdida tras perdida, pero estás ignorando los resultados sin hacer nada al respecto?
De ser así, es momento de tomar cartas en el asunto y cambiar tu método de elección de activos.
3. Saltarte buenas inversiones de tu lista de potenciales jugadas porque no estás lo suficientemente atento.
Esto es fácil de solucionar. ¡Ponete una alerta!
Por ejemplo: deseás hacer una jugada específica con una acción cuando esta supere un precio. Supongamos que la acción actualmente vale USD 26 y la querés vender cuando valga USD 30. Entonces establecé una alerta para cuando llegue a USD 29,50. Así no te volverás a perder la oportunidad.
En el trading, la organización es clave.
4. Embarcarte en operaciones que no se adaptan a tu criterio de inversión.
No estás haciendo ensalada de frutas, estás invirtiendo. ¿Por qué dedicarte al trading de manzanas y peras si las naranjas son tu especialidad? Enfocate en aquello que conocés bien.
5. No tener un plan de trading concreto.
Digamos que compraste una acción que te gusta, ¿sabés que vas a hacer luego de cumplir con ese paso?
Cuando vendés algún activo, ¿cuáles son tus objetivos con esa operación?
¿Qué hay de evitar las pérdidas? ¿Consideraste el hecho de que alguna de tus jugadas podría no funcionar?
Visualizar todos los posibles escenarios que podrían darse a partir de tus inversiones es clave para prever cualquier tipo de resultado y actuar en función de ello.
6. Imitar operaciones de otro solo por capricho.
Tus ideas pueden superponerse con las de otro trader conocido. Pero no te metas en una situación en la que dependas de él para saber si deberías estar dentro o fuera de la jugada. Si te “adueñás” del trade de otro, es mejor que estés preparado para ser autónomo luego en tus decisiones.
7. Trading por venganza.
Esto es cuando perseguís una operación no tan “perfecta”, porque perdiste dinero con ella anteriormente y “te debe una”. La dinámica del mercado no se rige por caprichos, así que te conviene ser objetivo a la hora de armar tus jugadas.
8. Enamorarte de acciones.
La acción te funcionó bien, por lo que regresas en busca de más ganancias, aunque probablemente ya pasó su buen momento para hacer trading.
Esto es mucho más frecuente y difícil de corregir de lo que la mayoría cree.
Es difícil deshacerte de tus sentimientos por una jugada que resultó bien.
9. Ignorar los límites.
Tu técnica no importa. Si ignorás los límites de compra o venta que fijás en tus operaciones, es como si te estuvieras dando un tiro en el pie.
Debés recordar que sos un trader y no un inversor.
10. Exceso de trading.
Si sos de los que vive monitoreando todo el día sus operaciones y tratás de cerrar demasiadas jugadas a diario, podrías estar haciéndote un gran daño.
Es importante que te lo tomes con calma.
También existe el problema opuesto…
11. La falta de trading.
Esto suele suceder cuanto registrás una breve racha de pérdidas y, en lugar de analizar que salió mal para corregirlo, terminás alejándote del tablero de juego.
Este “descanso” te lleva cortar las pérdidas, pero te aleja de la experiencia que necesitás hacer para ser un trader exitoso.
12. Negativa a definir los plazos de las distintas operaciones.
Esto tiene mucho que ver con lo que mencionamos antes sobre la ensalada de frutas.
Si sos de los que tiene un par de operaciones a corto plazo, otras pensadas para rendir frutos en algunos meses y el resto más a largo plazo, podrías estar saboteando tu operaciones de trading.
Por supuesto, no hay nada de malo en tener un par de carteras diferentes. Pero un enfoque disperso puede ser un problema, sobre todo para los traders principiantes.
Si lográs evitar estos errores, estarás transitando el camino del éxito con tu estrategia de trading.
No lo olvides, la clave está en organizarte y mantenerte enfocado.
¡Buenas inversiones!
Zorely Eljouri
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.