Hoy comparto contigo una lista de qué hacer y qué no, a la hora de posicionarte en el metal dorado.
Por Mike Burnick, desde Miami, Florida
Tanto el oro como varias inversiones vinculadas al metal se encuentran en pleno auge este año.
Te aseguro que no hay mejor momento para posicionarse en el metal dorado que ahora.
Si ya te decidiste a hacerlo, estás leyendo estas líneas en el momento justo, porque he trazado una guía completa sobre qué hacer (y qué no hacer) a la hora de considerar invertir en oro, bajo cualquier modalidad.
Hoy te mostraré una lista constituida por los principales aciertos y errores cuando se trata de invertir en este commodity.
Sin más preámbulos, comencemos…
# 1 Lingote de oro u oro en físico: ACIERTO
“Lingote de oro” es simplemente otro modo de denominar a la barra de oro en físico. Para identificar el valor de un lingote, debes averiguar su nivel de pureza y cuan macizo es, lo que también se conoce como composición de materiales preciosos.
También puedes adquirirlo en forma de joyas y monedas (aunque no recomendamos joyas porque se deprecian un 20% tan pronto como cuando salen de donde fueron compradas, pero hablaremos de esto más adelante).
Estas piezas de oro pueden almacenarse en la caja fuerte de tu casa (si tienes una) o en una caja de seguridad de tu banco.
Una de las ventajas de comprar este activo duro es la de evitar pagar grandes primas. Cuando compras oro por encima del precio de contado estás haciéndolo a una prima más alta. El precio de contado se refiere a la cotización por onza que pagas por el commodity en un momento puntual en el mercado de metales preciosos.
El precio al que haces la compra determina cuanto necesita aumentar dicha cotización para que puedas obtener ganancias.
Si deseas calcular la prima de tu lingote de oro, debes restar el precio de contado del mercado al precio al que se te fue cotizado, dividirlo por el primero de estos y multiplicarlo por cien.
La prima más alta que deberías estar dispuesto a pagar no debe superar el 10%. Cuanto más tiempo desees mantener la inversión en oro, más cerca del precio al contado debes intentar mantenerte.
Te recomiendo que prestes especial atención a las monedas raras. Contempla la posibilidad de comprarlas, debido a que sus primas pueden ser muy altas y eso nos acerca a lo que estamos buscando.
# 2 ETF de oro: ACIERTO
Un fondo cotizado en Bolsa vinculado al oro, también conocido como ETF de oro, te da la posibilidad de tener el metal en tu cartera sin tener que preocuparte sobre como resguardar el activo físico. Esto también se conoce como ETF de commodities.
Los ETF son muy similares a las acciones individuales. Ambos operan de la misma manera en los mercados.
Por medio de estos instrumentos puedes diversificar tus posiciones en el metal. Por lo general, con cada acción que constituye el ETF en el que inviertas, poseerás el equivalente al 10% de una onza de oro.
Cuando hay demasiados inversores buscando comprar estas acciones, el emisor del ETF debe adquirir más oro real para transformarlo en acciones. Si no hay compradores cuando un inversor está buscando vender, la compañía tiene que vender el equivalente en oro.
Como mencioné anteriormente, no obtendrás oro físico al invertir en un ETF de oro. Lo que recibirás es el equivalente en efectivo cuando vendas tus posiciones en el mismo.
La razón por la que considero que estos instrumentos son una buena inversión, es que actúan como una cobertura ante crisis en el contexto político y económico. También son una protección contra la caída del valor de las monedas. Cuando el dólar no anda bien, el oro tiende a subir.
Existen dos tipos de oro susceptibles de ser incluidos en un ETF. Por un lado, está el oro asignado, que es el metal en físico que tiene un banco en nombre del propietario. Después, tienes el oro sin asignar, que se refiere a los futuros del metal que se negocian por compañías autorizadas para tal fin.
Los futuros en oro son simplemente contratos estandarizados, negociados en Bolsa, en los que el comprador del contrato acepta adquirir una cantidad específica de oro a un vendedor a un precio predeterminado en una fecha específica.
En conclusión, si deseas poseer acciones de oro sin tener que lidiar con su propiedad física, los ETFs son una buena manera de hacerlo.
# 3 ETN de oro: ERROR
Las notas vinculadas al oro que se negocian en Bolsa o ETNs de oro, implican un riesgo que no recomiendo tomar.
Se trata de un título de deuda no garantizada, que generalmente es emitido por un banco. El valor de un ETN depende de los movimientos de los índices bursátiles y otros barómetros.
Los ETNs de oro son una herramienta utilizada para seguir el precio del oro. Representan un acuerdo en el que se te paga una cantidad determinada que corresponde con el oro al que se hace seguimiento. Son similares a los bonos porque dependen del emisor.
Si el emisor se declara en quiebra, tú también estarás en quiebra.
Mediante estos instrumentos, prestas tu dinero al emisor por un período determinado de tiempo. Cuando llega el vencimiento del acuerdo, el emisor de la nota te paga en función del rendimiento logrado por el ETN en ese período de tiempo determinado.
Por ese motivo es que no recomiendo los ETNs, debido a que no garantizan una protección para tu inversión. Si al rendimiento en el que basaste la nota es bajo o inexistente, puedes perder toda tu inversión.
# 4. Acciones de mineras de oro: ACIERTO
Ahora. Hablemos de donde proviene todo este oro en el que es posible invertir: las compañías que minan el metal.
Las mineras de oro son una excelente alternativa a la hora de invertir en el commodity.
Al decidir invertir en mineras, lo primero que debes revisar es la calidad de las empresas que estás evaluando. En esa línea, debes analizar ciertos aspectos como si la producción que manejan es consistentemente sólida, si poseen un equipo directivo eficiente y cómo se comportan sus reservas en términos de crecimiento.
Recomiendo también, invertir en compañías que estén asociadas a empresas de pequeña capitalización, que mantengan su inventario abastecido.
Eso sí, invertir directamente en empresas de pequeña capitalización puede representar un riesgo, por eso, antes debes asegurarte de realizar la investigación pertinente.
Otra cosa muy importante de las acciones de mineras de oro es que cuanto más alto se encuentre el precio del metal del costo de producción de estas compañías, más rentables serán sus acciones para los inversores.
El oro representa una cobertura, y en un mercado volátil, vale la pena mantenerse a la par.
# 5. Prendas de oro: ERROR
Comprar joyas no es la mejor inversión cuando se trata de invertir en oro.
Al igual que un vehículo, el valor de las prendas de oro se deprecia alrededor del 20% en el momento en que sale del negocio en el que fueron compradas.
En el año 2010, Today realizó una prueba en la que se le envió oro a 10 compañías diferentes para evaluar los diagnósticos profesionales realizados por éstas sobre el valor de sus joyas de oro. En esa evaluación, observaron rendimientos tan bajos como 8%, con un promedio aproximadamente del 51%.
¡Imagina comprar una cadena de oro por USD 300 y al momento de venderla recibir solo USD 24!
Esa no parece ser una inversión rentable. Pero si prestas atención a mis consejos, y sigues las recomendaciones que acabo de darte, podrás sacar el máximo provecho a tus inversiones en el metal dorado.
Brindo por el incremento de tu patrimonio,
Mike Burnick