Durante lo que va de semana, hemos dedicado cada una de las entregas de El Inversor Diario a las acciones que pagan dividendos, haciendo especial énfasis en las ventajas de invertir en ellas en épocas de volatilidad financiera.
Y no somos los únicos a favor de las inversiones “dividenderas”:
“Con el rendimiento del Tesoro a 10 años a solo 1,5% y con los probables recortes de tasa de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos haga este año, los inversores deberían buscar más oportunidades en las acciones de dividendos”.
Estas son las declaraciones más recientes del director de estrategia de inversión de GolmanSachs, David Kostin sobre el tema.
Sibien en Inversor Global, nos caracterizamos por presentar una perspectiva diferente de las diversas condiciones del mercado y cómo encararlas, en esta ocasión que Wall Street avale nuestra postura es algo positivo, por lo que no debemos confundirlo con el comportamiento de “las manadas” que solemos aconsejarte evitar.
Te explicamos por qué…
El poder del sentimiento de Wall Street
Para bien o para mal, los miles de millones de dólares que se destinan a la inversión actualmente están vinculados a lo que recomiendan los estrategas de Wall Street.
Cuando los expertos del mercado dicen: “¡Salta!”, las instituciones y el común denominador de los inversores pregunta: “¿Qué tan alto?”
Esto significa que podemos esperar oleadas de dinero fluyendo en dirección hacia acciones de dividendos de alta calidad, especialmente ahora que la volatilidad se ha vuelto el nuevo normal de la Bolsa.
Con la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en las últimas semanas, estos papeles están pagando tasas de dividendos mucho más altas que los intereses generados por estos títulos de deuda a 10 años.
Actualmente, la tasa de dividendos promedio del índice S&P 500 es de 2%.
Estamos hablando de 30% por encima del rendimiento que ofrecen los bonos del tesoro a 10 años.
Pero eso no es todo…
Las acciones que pagan dividendos de alto rendimiento se encuentran cotizando con un descuento histórico en este momento. De hecho, su precio actual, comparativamente con las “dividenderas” que ofrecen tasas de rendimiento menores,es el más bajo de los últimos 40 años.
La última vez que las acciones de dividendos de alta calidad cotizaron con un descuento similar fue en el año 2000.
Durante los dos años posteriores, su performance superóen 50% a la del índice S&P 500.
En esa línea, las dividenderas en general, registraron gananciade casi 20% en comparación con el retroceso de 31% para el S&P 500, desde mediados del 2000 hasta mediados de 2002.
Si tomamos la historia como guía, podríamos proyectar un comportamiento similar para estos activos a futuro, lo que los convierte en una oportunidad que los inversores como tú no pueden dejar pasar.
Ahora, el universo de acciones que pagan dividendos es amplio y variado, por lo que seleccionar a las de más alto potencial requiere de un análisis particular.
¿A qué aspectos debes prestar especial atención para identificar a las mejores acciones de dividendos?
Seis claves para elegir las mejores “dividenderas”
Las acciones que pagan dividendos son como esas prendas de vestir que te sirven para cualquier tipo de clima.
Y es que se presentan como un excelente instrumento financiero para la mayoría de los inversores y son capaces de sobrevivir a las catástrofes que puedan tener lugar en el mercado. Pero durante épocas de turbulencia como la actual, estos papeles tienden a presentar un mejor desempeño.
Además de ser una pieza clave dentro de una estrategia de defensa, estas acciones te ofrecen una excelente combinación de ingresos constantes a través de pagos trimestrales de dividendos,juntoa un rendimiento a largo plazo que supera el de la media del mercado.
Pero ¿cuáles son las características que debe poseer una acción de dividendos para ser capaz de ofrecerte todos estos beneficios y sostenerlos en el tiempo?
1. Negocio dominante: la empresa a la que estén vinculadas las acciones debe estar establecida y contar con una capitalización de mercado de al menos USD 10.000 millones.
2. Dividendos consistentes: el histórico de pago de dividendos debe ser constante y preferiblemente, mostrar una tendencia de crecimiento con el paso del tiempo.
3. Flujo de caja: un flujo de caja consistentemente positivo es importante para mantener los dividendos y potenciar el negocio.
4. Alta calidad: enfócate en las empresas con una clasificación de calidad S&P de B o mejor. Preferiblemente A.
5. Proyecciones positivas: es importante que la empresa que estés analizando cuente con estimaciones de ganancias en aumento y proyecciones de crecimiento para su negocio a futuro.
6. Background destacado: los resultados históricos de la compañía en los últimos 10 años deben evidenciar ventas consistentes, ganancias en aumento y, lo más importante, dividendos consecuentes.
¿Dónde puedes acceder a todos estos datos?
Muchos sitios web financieros, como YahooFinance.com, cuentan con herramientas de selección de acciones fáciles de usar, que te permiten analizar las variables que mencionamos para dar con las dividenderas de mayor calidad en el mercado.
En tu cuenta de bróker también puedes encontrar gran parte de esta información, entre los datos que se te proporcionan cuando realizas la búsqueda de un activo en la plataforma de éste.
De los seis aspectos que hablamos, normalmente encontrarás los primeros cinco fácilmente en la mayoría de los buscadores de acciones en línea, cuando ingreses el nombre de la empresa que te interese analizar.
El último punto es un poco más complejo, lo que significa que tendrás que hacer una investigación un poco más extensay comparar datos para dar con el balance de resultados históricos de la empresay su negocio.
Pero precisamente de eso se trata. La idea es ir más allá que el común denominador de los inversores para dar con las mejores oportunidades de inversión que el mercado te puede ofrecer
En palabras de exitoso inversor Peter Lynch “lo peor que puedes hacer es invertir en compañías de las que no sabes nada”.
¡Buenas inversiones!
Zorely Eljouri