Cuando se trata de períodos turbulentos en el mercado, lo último que debes hacer es tomar decisiones impulsivas y reaccionar exageradamente. Para que esto no te suceda, tengo tres consejos para darte.
Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia
Mientras volaba por encima del manubrio de mi bicicleta de carreras, mi único pensamiento era:
¿¡Qué clase de IDIOTA soy para poner los frenos con tanta fuerza!?
Lo que pensé a continuación de eso fue cómo hacer para levantarme del pavimento con uno de mis hombros fracturado y mi ego completamente herido y lleno de moretones. Así NO era como se suponía que debía terminar mi carrera.
De no haber reaccionado exageradamente a un peligro menor que se cruzó ante mis ojos, podría haberme evitado semejante caída.
Bueno, muchos inversores se comportaron de una manera similar ante las turbulencias del mercado la semana pasada. Y para algunos, estas reacciones exageradas pueden generar la precipitación hacia una lesión financiera.
Por eso, hoy quiero que hagamos una pausa para mostrarte lo que está sucediendo realmente en el mercado y sugerirte como proteger y aumentar tu riqueza.
Rara vez son productivas las decisiones impulsadas por el miedo. Pero existen algunas decisiones que debes tomar en la actualidad que podrían tener un efecto al largo plazo en tus ahorros es inversiones.
Las últimas seis jornadas han sido muy desafiantes para los inversores…
Todo comenzó hace casi dos semanas, cuando el 31 de julio la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el recorte de sus las tasas de interés de referencia y su presidente, Jerome Powell, les advirtió a los inversores que no se ilusionaran con más recortes de tasas en el futuro. Este mensaje decepcionó a aquellos deseosos de tasas de interés bajas que contribuyan a mantener la expansión de la economía estadounidense.
Y a partir de allí, las cosas no hicieron más que empeorar…
Al día siguiente –el jueves 1 de agosto- Donald Trump anunciaba que Estados Unidos impondría aranceles a todas las importaciones restantes de China que aún no se habían implementado en medio de la guerra comercial entre ambos países.
Como si eso fuera poco, durante el fin de semana los funcionarios chinos permitieron que su moneda, el yuan, se devaluara frente al dólar. Esto fue un claro golpe para la economía de estadounidense, así como una intensificación de la guerra comercial a la que, ahora, se le sumó la guerra de divisas. Esa jugada del gigante asiático despertó el pánico en Wall Street, sepultando al Dow Jones 767 puntos hacia abajo el pasado lunes.
Sucedió que al igual que en mi carrera de bicicletas del año pasado, muchos inversores reaccionaron de un modo exagerado. Presionaron fuertemente los frenos y vendieron sus acciones. Y ahora podemos verlos curando sus heridas.
Pero no es este el modo en que construyes riqueza duradera para ti y tu familia.
Cuando se trata de períodos turbulentos en el mercado, lo último que debes hacer es tomar decisiones impulsivas y reaccionar exageradamente. Para no tomar decisiones apresuradas y mantener tus inversiones, tengo tres consejos para darte:
Primero: comprometerse a realizar pequeñas modificaciones
Como padre de cuatro adolescentes con carnet de conducir he dado más de un sermón sobre cómo manejar con cuidado y tomar pequeñas decisiones en medio de la conducción.
No debes pisar los frenos (a menos que sea una emergencia) y no debes acelerar demasiado rápido. Y cuando te encuentras manejando a alta velocidad por la autopista, un pequeño movimiento de volante representará una gran diferencia.
Los mismos principios rigen la gestión de tus inversiones. Especialmente durante los períodos en que el mercado se mueve de forma vertiginosa.
A menos que sea una emergencia extrema, no querrás pisar el freno demasiado rápido. En otras palabras, no seas el tipo que entra en pánico y vende todas sus posiciones debido a una mala noticia.
Si te sientes cómodo, está bien relajarse un poco y vender algunas acciones. Pero no salgas a hacerlo todo a la vez. Lo más probable es que vendas a precios bajos solo para ver cómo el mercado se recupera sin tu presencia.
Con frecuencia, la mejor decisión que puedes tomar es hacer un pequeño ajuste en las acciones que posees, lo que me lleva a desplegar mi segundo consejo.
Segundo: busca acciones estables que generen dividendos abundantes
Durante la venta masiva experimentada la semana pasada, algunas de las acciones más afectadas de forma “colateral” fueron las más especulativas de Wall Street.
No obstante, aquellas acciones que tenían ganancias confiables, pudieron surfear la ola del drama.
Para encontrar las acciones más estables de Wall Street, debes pensar en aquellos lugares donde gastarás dinero independientemente de lo que ocurra en la economía.
Hasta en el peor de los escenarios, la mayoría de los consumidores siguen pagando sus cuentas de luz o comprando productos para el cuidado personal. Esto significa que tanto las acciones de las empresas de servicios públicos como las del cuidado personal se mantienen generalmente al margen de los periodos de mayor volatilidad del mercado.
También contribuye a esta situación el hecho de que la mayoría de estas acciones paguen dividendos abundantes.
En un momento en que la Reserva Federal se encuentra recortando tasas y los inversores buscando mejores formas de obtener ingresos adicionales a su riqueza, las acciones de dividendos pueden volverse muy codiciadas.
Por lo tanto, tiene sentido trasladar parte de tu riqueza a estas áreas que te retribuyen dividendos trimestrales y además generan ganancias de capital.
Tercero: considera al oro como protección
En los últimos meses, me he estado refiriendo mucho a las acciones de compañías mineras productoras de oro.
Con la Fed recortando las tasas de interés, los inversores internacionales están quitando su dinero del dólar, debido a que –después de todo- no podrán obtener tanto interés con ese nivel de tasas.
Esta tendencia está causando que el dólar estadounidense se debilite. Y, naturalmente, se necesitan más dólares “débiles” para comprar una onza de oro. Esto significa que, naturalmente, el precio del oro se mueva al alza.
En pleno retroceso del mercado, la inversión en oro o a acciones de mineras de oro puede representar una gran protección.
¡El oro se encuentra en medio de una tendencia alcista y ha alcanzado recientemente su nivel más alto en años!
Y lo que es más importante aún, el oro podría tener un largo camino por andar.
La última vez que la Fed redujo las tasas de interés, el oro se disparó a USD 2.000 por onza. Y en base a la guerra de divisas que está emergiendo con China y otros riesgos globales, ¡estoy seguro de que esta vez el precio del dólar podría llegar a USD 3.000!
Actualmente, el oro se encuentra levemente por encima de los USD 1.500 la onza. Por lo tanto, hay mucho espacio para que el metal dorado siga subiendo, lo que te otorgaría buenas ganancias los próximos meses.
Vuelve a la bicicleta
Tal vez seas uno de los inversores que entró en pánico y vendió sus acciones la semana pasada. Y ahora que estás al lado del camino, te preguntas si es demasiado tarde para volver a entrar.
Cuando tuve mi accidente de bicicleta el año pasado, me llevó unos minutos recuperarme. Todavía tenía 40 millas para pedalear y 26 millas para correr antes de llegar a la de meta. Pero pensé que no necesitaba usar mi hombro para pedalear una bicicleta o correr, así que volví a la carrera. No hice una buena marca, pero llegué finalmente a la meta.
¡Lo mismo va para ti!
Tal vez el mercado haya tomado una parte de tus ahorros la semana pasada, tal vez te haya golpeado un poco y no sepas como seguir.
Te recomiendo que sigas los consejos anteriores…
Lleva adelante pequeños ajustes, pequeñas modificaciones…
Busca acciones con dividendos estables.
Considera al oro como protección.
Y regresa lentamente a la carrera.
Y no te preocupes, que en El Inversor Diario te mantendremos informado sobre las mejores oportunidades para el crecimiento y protección de tu riqueza a lo largo del camino.
¡Celebro porque te mantengas andando en bicicleta!
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Megacontratos. Después de trabajar en asesoras financieras y fondos de cobertura (en los que administró millones de dólares para sus clientes), decidió enfocarse en brindarle sus conocimientos exclusivamente a sus lectores.