Existen 100% de probabilidades de que el mercado suba el próximo año. La historia así lo demuestra.
Por Mike Burnick, desde Miami, Florida
Parece que, una vez más, la montaña rusa del mercado de valores está marchando a máxima velocidad.
Basta con observar el precio de las acciones en los últimos días.
La semana pasada, fuimos testigos de una caída de 6,5% del Dow Jones en solo seis días, seguida de una recuperación del 4% igualmente brusca en solo dos días.
El miércoles, los principales índices bursátiles, el Dow, el S&P y el Nasdaq, retrocedieron nuevamente y las pérdidas alcanzaron 3,05%, 2,93% y 3,02% respectivamente.
Sin duda alguna, estamos frente a una fuerte volatilidad.
¿Qué podemos esperar en los próximos días?
Incluso si eres novato en las inversiones, probablemente sepas instintivamente que a corto plazo el mercado accionario luce sombrío. De hecho, si miramos en retrospectiva y analizamos datos históricos, nos encontraremos con que las probabilidades de que las acciones suban en un periodo de una semana son de apenas 56%.
Estamos hablando de probabilidades ligeramente superiores a las que tienes de si lanzas una moneda al azar.
Pero los inversores experimentados saben que durante un período de tiempo prolongado pueden emplear varios indicadores para sumar probabilidades de éxito a su favor. Ahí es donde se gana el dinero real. Y a pesar de la montaña rusa de volatilidad de las últimas dos semanas, acabo de detectar un indicador que me dice que las acciones tienen un 100% de posibilidades de subir durante el próximo año.
Te cuento los detalles…
Las acciones comenzaron a caer hace dos semanas después de una respuesta mediocre a la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en torno a la política monetaria.
Esa fue el primer factor de presión.
Luego, los intensos temores sobre la guerra comercial con China avivaron el sell off del mercado. Pero perdida en el ruido y la volatilidad, está el hecho de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés por primera vez en más de una década, y puedes apostar a que habrá más recortes de tasas en el futuro.
Echa un vistazo al gráfico a continuación.
Reacciones positivas del mercado ante los recortes de tasas de la Fed
Basado en décadas de experiencia en este negocio, puedo decirte que los recortes de tasas de interés de FED RARAMENTE son eventos únicos y aislados. En el pasado, un primer recorte casi siempre marcaba el inicio de un ciclo de tasas más bajas por un período largo de tiempo.
Y eso siempre ha impulsado a las acciones, como puedes observar en el gráfico que acabo de mostrarte
La línea azul en el centro del gráfico nos muestra que después del primer recorte de tasas, las acciones ganan un 17% en promedio el año siguiente a la implementación de la medida.
Y cuando se evita una recesión, las acciones se desempeñan aún mejor, escalando un 25% en promedio en los 12 meses posteriores al recorte en los tipos de interés.
¡Pero lo más significativo es que incluso cuando se desata una recesión, las acciones TODAVÍA logran ganar un 12% durante el año siguiente al primer recorte de la tasa de interés!
Se trata de un argumento muy convincente, que me dice que esperes a un avance en el precio de las acciones en el futuro. Esto pese a la volatilidad de corto plazo. La Fed ha comenzado un nuevo ciclo de distensión.
Esto significa que las probabilidades se acumulan directamente del lado de los precios más altos de las acciones.
Si eres paciente y estás dispuesto a tomar un horizonte temporal de un año, ¡diría que las probabilidades de que los precios de las acciones se perfilen al alza son de 100%!
Las condiciones están a tu favor.
Brindemos por el crecimiento de tu riqueza,
Mike Burnick
Mike Burnick es editor de Mike Burnick Wealth Watch, Infinite Income, Amplified Income y Spinoff Millionaires. Lleva más de 30 años acercando sus estrategias comerciales a la población. Ha estado con Seven Figure Publishing durante dos años. En 2018, el rendimiento promedio de los ingresos infinitos superó a los mercados en más del 17%.