Incorporar opciones en tu estrategia de inversión es una alternativa muy efectiva para generar ganancias constantes y seguras. Además, es mucho más sencillo de lo que parece.
Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia
Las opciones financieras pueden ser una excelente manera de darle un “empujón” adicional a tu cartera.
El problema es que el común denominador de los inversores suele temerle a estos instrumentos.
Para ser honestos, las opciones a simple vista parecen complicadas, debido a que la terminología vinculada a su dinámica está conformada por palabras como “contratos”, “precio de ejercicio”, “vencimiento”, y de emplear incorrectamente alguno de estos elementos, puedes terminar sufriendo importantes pérdidas.
Pero al mismo tiempo, muy pocos instrumentos en Wall Street ofrecen tanto potencial de ganancias en tan poco tiempo como las opciones — sin mencionar que en la mayoría de los casos no arriesgar cantidades significativas de dinero si algo sale mal.
Por esa razón, te recomiendo encarecidamente que consideres agregar opciones financieras a tu estrategia de inversión. Y para sentirte cómodo con su funcionamiento, puedes comenzar con la forma más segura de operar con ellas.
Además, cuentas con una ventaja extra: en un contexto de volatilidad como el actual, puedes obtener más ganancias si inviertes con estos instrumentos, lo que te llevará a generar un flujo de ingresos constante si sigues cuidadosamente los pasos que voy a explicarte en breve.
En principio, debes tener claro cómo funcionan las opciones.
Es probable que ya sepas que las opciones vinculadas a las acciones se negocian junto con acciones en los principales mercados. Pero mientras que las acciones representan la propiedad parcial de una empresa, las opciones representan derechos y obligaciones.
Comprar una opción le otorga al comprador derechos específicos sobre 100 unidades de una acción determinada.
En ese sentido, una opción call le da a su comprador el derecho, más no la obligación, de adquirir la acción subyacente a ese instrumento por un precio preestablecido, denominado precio de ejercicio. Esos derechos vencen en una fecha específica. Si la persona que tiene la opción no ejerce sus derechos antes del plazo, los derechos desaparecen y la opción deja de tener valor.
No obstante, el comprador no tiene que ejercer sus derechos. Pueden optar por cerrar la posición en cualquier momento vendiendo la opción, ya sea obteniendo pérdidas o ganancias.
Pero es muy probable que te sorprendas si te digo que no tienes que poseer una opción para venderla.
Como te decía antes, cuando haces trading con opciones, estás haciendo trading de derechos y obligaciones.
Todo empieza con alguien que se encuentre vendiendo esa obligación: recibir dinero a cambio de aceptar cumplir los términos de un contrato de opciones si el comprador decide ejercer sus derechos.
Se conoce como suscribir opciones… y no es tan complicado como parece.
La estrategia ideal para generar flujo de ingresos
Veamos cómo funciona la estrategia con un ejemplo.
Supongamos que posees 1.000 acciones de Apple (AAPL) y pagaste USD 150 por cada una.
Supongamos que en este momento, las acciones de cotizan en USD 195.
Esto significa que acumulas una buena ganancia hasta ahora.
Y en algún lugar, un trader está pensando que las acciones de Apple podrían llegar a cotizarse en USD 215 o más para fin de año. Pero con la volatilidad existente en el mercado, no está dispuesto a apostar demasiado a sus proyecciones. En lugar de ello, recurre al mercado de opciones.
Esta persona puede comprar una opción call en Apple con un precio de ejercicio de USD 205 con vencimiento en enero de 2020. De comprar el call, estaría pagando solo USD 11 por acción por cada contrato de opciones.
Dado que cada opción representa 100 acciones, esto significa desembolsar USD 1.100, mucho menos que los USD 19,500 que tendría que pagar si hubiese decidido comprar las acciones directamente.
Con la opción, este individuo tiene derecho a comprar 100 acciones de Apple por USD 205, sin importar la cotización del papel para ese momento. Si tiene razón y Apple llega a USD 215, puede ejercer sus derechos…comprando acciones con un valor de USD 21.500 por USD 20.500… con lo que básicamente termina ganando USD 1.000 en el proceso.
Sin embargo, si se equivoca y Apple nunca supera los USD 205 en el periodo que comprende el vencimiento de la opción, ésta terminará expirando sin valor.
Pero imaginemos que eres la contraparte de este trader.
¡Un dividendo extra!
Recuerda, para este ejemplo, tienes 1.000 acciones de Apple que compraste por USD 150 cada una.
Para que puedas vender opciones call contra tus acciones de Apple, básicamente, debes crear un contrato que ratifique que estás dispuesto a vender 100 acciones de la firma al precio de ejercicio vinculado a la opción, en cualquier momento antes de que el instrumento expire.
En este ejemplo, el precio de ejercicio es de USD 205 y la opción vence en enero de 2020. El comprador de la opción te paga USD 1.100 por cumplir tu promesa. ¡Eso simboliza un flujo de ingresos instantáneo que va directo a tu cuenta!
Si Apple supera los USD 205 por acción, la persona que compró tu promesa -la opción call- podría pedirte que cumplas con sus términos. Te verás obligado a venderle 100 acciones de Apple por USD 205 cada una, aunque el precio de mercado sea un poco más alto.
¡Pero eso no es tan malo!
Piensa que si compraste los papeles de Apple a USD 150 por acción, venderlos por USD 205 te otorgaría una ganancia del 37%. Además, aún te quedan 900 acciones de Apple para seguir ganando a partir de nuevas alzas en el precio de las acciones.
Y las cosas podrían ponerse aún mejor si las acciones de Apple nunca superan la cotización de USD 205.
Claro, no ves muchas ganancias sobre el capital en tus acciones. Pero, aun así, recoges todos los dividendos que Apple paga. Y si la opción vence sin ningún valor, te quedas con los USD 1.100 que has recibido por vender la opción.
Por lo tanto, vender opciones (calls) en contra de tus acciones es una excelente manera de obtener ingresos tanto en los mercados alcistas como bajistas. Con esta estrategia, durante los períodos de repunte puedes vender acciones para obtener una buena ganancia y en tendencias bajistas del mercado, puedes mantener tu dinero trabajando.
Lo mejor de todo es que la volatilidad tiende a elevar los precios de las opciones, lo que significa que al venderlas, obtendrás un flujo de ingresos aún mayor.
¡Brindo por el crecimiento de tu patrimonio!
Zach Scheidt