Todo lo que sube tiene que bajar, y a medida que tanto las tasas de interés como el dólar caen, espero que los bonos de los Mercados Emergentes comiencen a brillar.
Por Mike Burnick, desde Miami, Florida
La reacción del mercado fue mejor de lo que muchos inversores esperaban, sin ningún cambio en la política.
Las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, fueron mucho más claras que de costumbre:
“Muchos funcionarios [de la Reserva Federal] creen que un recorte en la tasa de fondos federales sería apropiado en el escenario que ven como más probable”.
Por si no se entiende, ese escenario “que ven como más probable”, es un escenario recesivo.
Esta proyección positiva al respecto fue sin duda la gran responsable del último rally del mercado, que la semana pasada fue coronado con el S&P 500 superando la marca de los 3 mil puntos por primera vez en la historia.
Pero las acciones estadounidenses no serán las únicas grandes ganadoras…
Hay otra clase de activos que aprovechará las nuevas perspectivas.
Se trata de los llamados Mercados Emergentes.
Se trata de mercados que este año cayeron un poco en desgracia debido a los temores de la guerra comercial, así como a la subida del dólar a nivel global.
Pero esto está por cambiar.
Como podrás ver en la tabla de abajo, el dólar y los activos de los ME tienen entre sí una poderosa correlación inversa:
En simple: se mueven en direcciones opuestas.
Al igual que los extremos opuestos de una balanza, los ME suben cuando el dólar baja, y viceversa.
Como puedes ver más arriba, las acciones y los bonos de ME tuvieron una muy buena racha desde 2004 hasta 2008 cuando el dólar estaba débil. En 2015, los activos de ME se vendieron cuando el dólar se fortaleció. Los ME disfrutaron de un gran repunte de rebote en 2017 cuando el dólar bajó, pero el año pasado la subida del dólar hizo que los ME volvieran a bajar.
Tu nueva compra para hoy
Con esto en mente, el siguiente movimiento de la Reserva Federal podría significar un cambio de juego para el dinero y los activos de los ME, especialmente para los bonos. La Fed ha anticipado que los días de dinero fácil están por regresar, prácticamente garantizando bajas tasas de interés.
Eso es una buena noticia para los precios de los bonos, que se mueven de manera opuesta a las tasas de interés, al igual que la relación existente entre el dólar y los activos emergentes.
Al mismo tiempo, es probable que el dólar asista de nuevo a una caída prolongada, dado que el efecto conjunto de las tasas bajas y una economía más débil ejercen una doble presión sobre la divisa estadounidense.
Por otro lado, los bonos de los mercados emergentes deberían beneficiarse en gran medida, obteniendo un doble impulso a partir de:
• Tasas más bajas
• Un dólar más débil
Una forma fácil de sacar provecho de este nuevo escenario es a través del SPDR Bloomberg Barclays Emerging Markets Local Bond ETF (EBND), que sigue deuda en moneda local a tasa fija en países emergentes, y que rinde un atractivo 5,2%.
Todo lo que sube tiene que bajar, y a medida que tanto las tasas de interés como el dólar caen, espero que los bonos de los Mercados Emergentes comiencen a brillar.
Brindo por el crecimiento de tu riqueza.
Mike Burnick,
Mike Burnick es editor de Mike Burnick Wealth Watch, Infinite Income, Amplified Income y Spinoff Millionaires. Lleva más de 30 años acercando sus estrategias comerciales a la población. Ha estado con Seven Figure Publishing durante dos años. En 2018, el rendimiento promedio de los ingresos infinitos superó a los mercados en más del 17%.