Las nuevas criptos “tomaron nota” y aprendieron de los viejos errores. Ahora está emergiendo una segunda ola o nueva generación de criptomonedas con mejores modelos de gobierno, más seguridad y una facilidad de uso enormemente mejorada. Esta nueva ola de monedas representa el futuro tecnológico de las criptomonedas. Y de tu cartera.
Por Jim Rickards, desde Darien, Connecticut
La próxima vez que alguien te hable sobre el blockchain o (“cadena de bloques” como se la denomina en español) o LA criptomoneda, deberías responderle de manera cortés: “No hay blockchain y no existe la criptomoneda”.
Te miraran raro, como si todo este tiempo hubieras estado viviendo debajo de una roca o simplemente como si no tuvieras acceso a lo último de la tecnología.
Genial, porque en ese momento los tendrás donde quieres.
Luego continúas y explicas: “No hay un blockchain, hay miles de blockchains. No hay una única criptomoneda, hay miles de criptomonedas ¡Y todas son diferentes!”
Este último punto es fundamental: “Todas son diferentes”.
Lo mismo sucede con las acciones. En la actualidad, es importante que sepas cuando el mercado sube o baja, pero lo que realmente importa es lo que sucede en tu cartera de acciones.
Si en tu cartera tienes acciones de IBM (IBM), Wal-Mart (WMT) y Amazon (AMZN), entonces te preocuparas por esas acciones. Si Boeing (BA) baja, es una noticia desfavorable para quienes poseen acciones en Boeing, pero no te afectará si tú no tienes.
Y nadie piensa que Wal-Mart y Boeing sean comparables. Son compañías completamente diferentes con modelos de negocios y perspectivas de ingresos diferentes.
Es importante tener en cuenta esto porque gran parte del debate en torno a las criptomonedas que se está dando en la actualidad, se centra en generalidades sin profundizar en los detalles.
Mis lectores saben lo que pienso sobre el bitcoin (BTC): considero que es una criptomoneda que no tiene salida y no forma parte de mi cartera.
Sin embargo, estoy completamente seguro de que la tecnología blockchain, o lo que llamamos tecnología de registro distribuido (DLT, según sus siglas en inglés), tiene un futuro brillante. Y las criptomonedas que cuentan con funciones útiles y eficientes en plataformas DLT también tienen un futuro próspero…
Ahora, obtener ganancias de esas criptos potencialmente exitosas requiere de ligereza e investigación, así como también encontrar el punto de entrada certero a una inversión.
En términos generales, las nuevas criptos emergentes tienen mejores perspectivas que algunas de las de renombre, debido a que los desarrolladores de estas nuevas criptos han tomado nota de los errores de los pioneros.
Por ejemplo, si juegas al golf sabrás cuál es la ventaja de ser el que da el último golpe, dado que aprendiste de los intentos fallidos y erráticos de los demás. Observarás sus golpes, leerás sus movimientos sobre el césped y mejorarás los tuyos.
Lo mismo sucede con las criptos…
Las primeras monedas tenían problemas de escalabilidad, sostenibilidad y tiempo de procesamiento. Por eso muchas terminaron convirtiéndose en callejones sin salida. Las monedas más nuevas resolvieron muchos de esos problemas, a través de modelos de gobierno mejorados, a fin de validar soluciones de contabilidad y una serie de capas para mejorar los tiempos de procesamiento.
Las nuevas criptos “tomaron nota” y aprendieron de los viejos errores.
Ahora está emergiendo una segunda ola o nueva generación de criptomonedas con mejores modelos de gobierno, más seguridad y una facilidad de uso enormemente mejorada.
Esta nueva ola de monedas representa el futuro tecnológico de las criptomonedas. Estas criptos tienen un potencial mucho mayor para interrumpir y salirse de sistemas de pagos establecidos e intermediarios financieros como bancos, brókers y otros.
Es fundamental que los inversores cuenten con un método robusto y confiable para distinguir entre las criptos sin salida, como el bitcoin, y las criptos de la nueva ola, con la posibilidad de afectar a los bancos de la misma manera en que Uber hizo con los taxis o Airbnb con la industria hotelera.
Saludos,
Jim Rickards
Jim Rickards es editor de Inteligencia Estratégica para Agora Publicaciones. Es un abogado, economista y banquero de inversión. Ha brindado su vasto conocimiento de los mercados a la comunidad de inteligencia estadounidense y al pentágono.