Compañías que confirman una tendencia y compañías que están en medio de un cambio, dos maneras de sacar gran provecho durante la temporada de ganancias.
Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia
¡Bienvenido a la temporada de ganancias!
No podemos creer que ya haya pasado otro trimestre y que ahora nos encontremos una vez más revisando los reportes de calificaciones de las compañías estadounidenses.
Como inversor te debería encantar la temporada de ganancias, ya que es el momento en el que se obtiene la mejor información sobre cómo le está yendo a tus compañías.
Pero lo que es más importante aún, la verdad es que la temporada de ganancias te debería encantar porque es el período en el que generalmente se determina el rendimiento de las acciones de tus compañías para las próximas semanas y meses.
Déjame explicarte…
Primero, vamos a lo básico.
Los precios de las acciones están determinados por la oferta y la demanda. Más órdenes de compra para una acción en particular elevan su precio, mientras que más órdenes de venta actúan bajando el precio de las mismas.
Si bien las razones que impulsan a los inversores a comprar o vender una acción son diversas, podría asegurar que obtener ganancias es una razón muy importante –si no la MÁS importante- a la hora de comprar y vender.
Esto es exactamente lo que hace que la temporada de ganancias sea tan importante.
Cuando una compañía supera las estimaciones de ganancias efectuadas por los bancos de Wall Street, los precios pueden saltar alto en la medida en que muchos inversores se lanzan a comprar sus acciones; cuando, por el contrario, no se alcanzan las estimaciones, los precios por lo general bajan rápidamente a medida que entre los inversores disminuye la consideración respecto del valor de la compañía.
Ahora… volvamos a cómo hacer para ganar dinero…
El secreto de la temporada de ganancias: sigue el dinero
Las personas como tú o yo solemos comprar entre una docena y unos pocos cientos de acciones de una compañía en particular da vez que operamos –dependiendo del precio. Eso significa que no tenemos la capacidad de influir demasiado en los precios de las acciones.
Sin embargo, en Wall Street compran miles de millones de acciones a la vez, esto los convierte en agentes con poder para influir en la suba de los precios.
Es por eso que cuando inviertes durante la temporada de ganancias, una de las estrategias que debes tener en cuenta es invertir a la par de estos “peces gordos” y subirte a sus vuelos al alza.
Después de todo, cuando digo que los bancos de inversión de Wall Street están comprando entre miles y millones de acciones a la vez, no estoy diciendo que las estén comprando todas a la vez.
Estoy diciendo que generalmente estas grandes posiciones son aseguradas a través de compras constantes efectuadas durante semanas e incluso meses. Esto debería darte el tiempo suficiente como para asegurar una posición mucho más pequeña y obtener ganancias a medida que su demanda aumente naturalmente los precios.
Para alcanzar y lograr esta estrategia, recomiendo que estés atento a dos tipos de compañías específicas al tiempo que van informando sobre sus resultados:
Compañías de una tendencia confirmada: Se trata de compañías que ya se encuentran cabalgando sobre una fuerte tendencia al alza, y Wall Street está ansioso deber si la tendencia continuará.
Costco Wholesale (COST) con su modelo de negocio resistente al comercio electrónico, Under Armour (UA) con su base de clientes leales, y Visa (V), que actualmente se está beneficiando con fuerza a partir de la revolución del fin del efectivo, entra en esta categoría.
Si estas compañías reportan ganancias sólidas, puedes esperar que los precios de sus acciones sigan subiendo aún más en las semanas siguientes a medida que Wall Street continúa sumando posiciones.
Compañías que está en medio de un cambio: Recuerda que los reportes de resultados no solo implica la presentación de números financieros difíciles de leer. Los ejecutivos de las compañías también ofrecen comentarios sobre los resultados de sus empresas y cómo esperan que éstas se desempeñen en el futuro.
Estos comentarios pueden resultar críticos a la hora de evaluar si una empresa en dificultades está en condiciones de mejorar su desempeño.
A la hora de mirar el mercado, las empresas que están atravesando un cambio en ese sentido podrían ser Boeing (BA) después de la crisis de 737 MAX, y Snap (SNAP), una firma que está en proceso de obtener ganancias tras el olvido en el que cayó desde su ruidosa salida bolsa, hace dos años.
Mientras tanto, ¡disfruta de la temporada de resultados y de las ganancias rápidas que te puede traer!
Durante las semanas siguientes estaremos enviando contenido específico respecto a qué presentaciones de resultados deberías seguir de cerca, así que estate muy atento a cada comunicación de El Inversor Diario.
Saludos,
Zach Scheidt,
Zach Scheidt es editor de Megacontratos. Después de trabajar en asesoras financieras y fondos de cobertura (en los que administró millones de dólares para sus clientes), decidió enfocarse en brindarle sus conocimientos exclusivamente a sus lectores.