Amos y señores del contenido con los recursos necesarios para enfrentarse a los estudios más grandes de Hollywood, Netflix cuenta con una receta para un éxito sin rivalidad y que sigue avanzando en el nuevo panorama de los medios.
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida
Por el modo en que aparece en los titulares, pensarías que los días de Netflix (NASDAQ: NFLX) están contados.
Veamos una muestra rápida de ello…
“Netflix ha perdido USD 17.000 millones en las últimas 24 horas”, afirmó el sitio web de noticias de entretenimiento, The Wrap.
“Netflix está perdiendo programas, suscriptores y confianza”, apuntó el multimedio estadounidense de noticias tecnológicas, The Verge.
“El CEO de Netflix, Reed Hastings, pudo no haber entendido las razones por las cuales los números de suscripciones en Estados Unidos se hundieron”,aseguró MarketWatch.
Y la lista sigue en los principales medios de comunicación.
Por supuesto, la manada salió corriendo como rata por tirante para deshacerse de sus acciones en NFLX, que se han hundido más del 12%.
Aquí queda claro por qué ése es un gran error.
El contenido es Rey
Hace algunos años, Netflix creó un nuevo panorama para los medios digitales.
Desde su giro del servicio de entrega de DVD al streaming, Netflix ha sido funcional a los accionistas. Observa el gráfico de estos últimos diez años.
Pero Netflix no pecó de ignorancia y sabía que algún día se convertiría en unos de los tantos servicios que transmiten en línea.
Es por eso que Netflix ya está girando nuevamente en secreto, y NBCUniversal y Disney (que ahora posee a Fox y Hulu) deben tener cuidado.
Cuando el polvo de las guerras del streaming se asiente, Netflix seguirá siendo el rey. Pero ya no serán una compañía de transmisión.
Serán un estudio de cine y televisión con el mejor servicio de transmisión.
¿Por qué?
Porque el contenido es el rey.
Amo The Office como la mayoría de la gente, pero no perdí el sueño cuando NBC la sacó de Netflix. Descansé tranquilo después de ver algunos episodios de Stranger Things, sabiendo que NBC tuvo que pagar USD 500 millones para comprar el contenido que solían tener.
Y la NBC no es la única compañía que está invirtiendo grandes cantidades de dinero para recuperar el contenido que algunas personas transmiten en segundo plano mientras limpian su casa o pagan las cuentas.
Mientras tanto, los números reales muestran que la gente está recibiendo con los brazos abiertos el contenido original de Netflix:
A principios de este mes, the New York Post señaló que “Dead to Me sacó 30 millones de espectadores en Netflix”.
Slate informó que “al menos 105 millones de suscriptores han visto un episodio de Orange Is the New Black”.
Además, la tercera temporada de Stranger Things cuenta con 40 millones de espectadores desde el 4 de julio, según lo informado por TVLine.com.
¿Cuáles son los grandes tanques, que compiten desesperadamente para combatir la influencia de Netflix? Bueno, no son demasiado grandes.
La más valorada por CBS, Big Bang Theory, atrae a un promedio de 12,7 millones de espectadores.
Grey’s Anatomy, de ABC, cuenta con un promedio de 8,13 millones de espectadores. Los programas de mayor audiencia de NBC y Fox, Sunday Night Football (NBC) y Thursday Night Football (Fox) promediaron 19,7 millones y 14,3 millones de espectadores, respectivamente.
Netflix es claramente la elección de la gente.
De la guerra del streaming a la guerra de los estudios
Como mencioné anteriormente, Netflix ganará la guerra de la transmisión de contenidos gracias al fantástico contenido original que mantiene a la gente expectante y que, pese a la baja de los números de este trimestre, se sigue suscribiendo.
Pero Netflix se está convirtiendo en un importante estudio de producciones y en este mismo momento está abriendo estudios de cine en todo el mundo.
Esto representa más contenido original adaptado a mercados específicos, lo que simboliza una ventaja significativa frente a sus competidores.
Netflix compró su primer estudio de producción en 2018 en Albuquerque, Nuevo México. Desde entonces, ha anunciado nuevos planes de estudios en Brooklyn, Nueva York, Londres, Toronto, India y Madrid, y muchos más están por venir.
Amos y señores del contenido con los recursos necesarios para enfrentarse a los estudios más grandes de Hollywood (por no mencionar la capacidad de contratar talentos clase A las veces que quieran), Netflix cuenta con una receta para un éxito sin rivalidad y que sigue avanzando en el nuevo panorama de los medios.
Netflix está en camino de convertirse en una compañía de medios perfectamente integrada de forma vertical.
En los próximos diez años, aquellos que tengan acciones de NFLX en la actualidad, nadarán en riquezas gracias a esta compañía increíblemente innovadora.
Lo único que debes temer de Netflix es perderte sus ganancias futuras.
Ray Blanco
Ray Blanco es editor de Especulación Inteligente en Agora Publicaciones. Diseñó y manejó el sistema de redes de una de las firmas de gestión de capital privado más exitosas de Estados Unidos. Estando allí, se metió de lleno en los mercados, trabajando mano a mano con inversores de clase mundial. Hoy en día, se dedica a buscar las mejores oportunidades del mercado en los sectores de vanguardia de la tecnología.