El poder de Internet ha allanado el campo de juego para los inversores individuales de hoy. Muchos sitios web financieros cuentan con herramientas fáciles de usar que te permiten conectar muchos de estos factores para ayudarte a encontrar acciones de calidad.
Por Mike Burnick
Antes de entrar en la segunda parte, hagamos un pequeño repaso. En resumen, busco empresas con las siete características siguientes:
Negocio dominante: una empresa establecida con un capital de mercado de al menos USD 10.000 millones.
Dividendos consistentes: un rendimiento de dividendos igual o superior al del S&P 500.
Flujo de efectivo: un flujo de efectivo consistentemente positivo para mantener los dividendos y hacer crecer el negocio.
Seguir el Principio de Peter (Lynch): invierte en negocios que sean fáciles de entender de forma tal de ser capaz de explicar por qué razón estás comprando incluso para que un niño pueda entenderlo.
Alta calidad: insiste en que las empresas tengan una clasificación de calidad de S&P de B o mejor, y preferiblemente A.
Perspectivas futuras: comprar las acciones correctas en el momento adecuado, en el momento en que las estimaciones de ganancias se encuentran aumentando.
Rimas de la historia: observa detenidamente los resultados históricos de la compañía durante los últimos 10 años para asegurarse de que tenga ventas, ganancias y, lo más importante, dividendos consistentes.
Como vimos, con esos siete pasos puedes crear una cartera equilibrada de acciones de calidad de diferentes sectores, lo que te permitirá dormir tranquilamente por la noche sin importar las turbulencias por las que esté atravesando el mercado.
Dónde buscar
Ahora, la pregunta de esta segunda parte es cómo se hace para detectar acciones con estos atributos.
Sencillo: el poder de Internet ha allanado el campo de juego para los inversores individuales de hoy. Muchos sitios web financieros cuentan con herramientas fáciles de usar que te permiten conectar muchos de estos factores para ayudarte a encontrar acciones de calidad.
Veamos el ejemplo de YahooFinance.com.
Entramos al sitio (incluso tiene una versión en español) y ponemos el nombre de una acción. Digamos IBM:
Una vez que hacemos click te llevará a una pantalla como ésta, donde se ve el resumen de la compañía:
Como verás, allí ya se pueden ver algunos de los datos que mencionamos en la lista, como la capitalización bursátil o la proyección del pago y rendimiento de sus dividendos.
Luego puedes ir buscando los demás sumegiéndote en el menú de pestañas que se encuentran desplegadas de forma horizontal, como las estadísticas o los estados financieros, donde podrás acceder a datos como el flujo de caja o las proyecciones futuras.
Además, los sitios de la mayoría de los brókers ofrecen evaluadores de acciones aún más sofisticados.
Ahora, de las siete pautas enumeradas, normalmente encontrarás que los números 1, 2, 3, 5 y 6 se pueden encontrar fácilmente enla mayoría de los sitios de análisis.
Sin embargo, los números 4 y 7 son un poco más subjetivos, lo que significa que tendrás que hacer un poco más de investigación para obtener más información sobre las finanzas históricas y la cultura de la empresa.
Pero bueno, de eso se trata la inversión, profundizar para descubrir las gemas ocultas que la mayoría de los otros inversores se pierden.
Como Peter Lynch señaló una vez: “Lo peor que puedes hacer es invertir en compañías de las que nada sabes”.
Recuerda, estas siete reglas generales NO están destinadas a ser tomadas como un evangelio. Pero son una excelente manera de reducir el campo a una lista manejable.
La otra opción es relajarte y simplemente seguir las recomendaciones que te entrego mes a mes en Ingresos Infinitos. Si quieres saber un poco más sobre el servicio, puedes hacerlo a través de un click acá.
Ahí mi trabajo es que consigas lo mejor entre toda la cosecha de las acciones, incluyendo a los grandes pagadores de dividendos.
Brindo por el crecimiento de tu riqueza,
Mike Burnick,
Mike Burnick es editor de Mike Burnick Wealth Watch, Infinite Income, Amplified Income y Spinoff Millionaires. Lleva más de 30 años acercando sus estrategias comerciales a la población. Ha estado con Seven Figure Publishing durante dos años. En 2018, el rendimiento promedio de los ingresos infinitos superó a los mercados en más del 17%.