Las potencias de Oriente se convierten al oro como un modo de evitar las sanciones de Estados Unidos. Atención: el primer ministro de Malasia acaba de hacer un llamado explícito que podría comenzar a poner el plan en marcha.
Por Jim Rickards
Un punto ciego importante en la doctrina estratégica económica de Estados Unidos es el uso creciente del oro físico por parte de China, Rusia, Irán, Turquía y otros países en pos de evitar el impacto de las sanciones de Estados Unidos y crear un contrapeso ofensivo para el dominio de los sistemas de pagos en dólares estadounidenses.
Éste es el Eje del Oro.
Este sistema de pagos basado en oro diluirá y, en última instancia, eliminará el impacto de las sanciones basadas en dólares estadounidenses.
El oro ofrece a sus adversarios importantes defensas contra estas sanciones en dólares. El oro es físico, no virtual, por lo que no puede ser hackeado o congelado. El oro es fácil de transportar por el aire para equilibrar una balanza de pagos o realizar otras transacciones entre naciones.
Los flujos de oro no pueden interceptarse a través de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, según sus siglas en inglés). El oro es fungible y no rastreable (es un elemento, número atómico 79), por lo que no se puede determinar su origen.
Tenemos una vasta cantidad de datos y argumentos para respaldar la afirmación de que el eje de oro existe y está ganando fuerza. Pensemos en Rusia, país que ha más que triplicado sus tenencias de oro en los últimos diez años.
El mes pasado, el Consejo Mundial del Oro informó que el Banco Central de Rusia compró 55,3 toneladas de oro en el primer trimestre de este año, lo que elevó sus reservas de oro a 2.168,3 toneladas. Eso representa una cantidad enorme de oro. Rusia es ahora la sexta mayor potencia de oro en el mundo después de Estados Unidos, Alemania, el FMI, Italia y Francia.
La acumulación de oro de Rusia supera en un 25% la de Estados Unidos, pero la economía rusa representa solo el 8% del tamaño de la economía estadounidense. Esto le da a Rusia una relación oro/ Producto Interno Bruto (PIB) más de tres veces mayor que la de Estados Unidos. Rusia también está reduciendo dramáticamente sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos para alejarse del dólar.
China también está acumulando oro físico a una velocidad asombrosa. Al igual que Rusia, ha triplicado sus reservas de oro, oficialmente de 1.600 toneladas a más de 1.900 toneladas. Pero tenemos muy buenas razones para creer que China en realidad tiene mucho más oro que eso.
China realmente podría tener hasta 4.000 toneladas de oro físico o más. No sabemos el número exacto porque China es muy reservada con respecto a sus adquisiciones de oro. Pero esa es una estimación razonable. China también es el mayor productor de oro del mundo, con una producción minera de aproximadamente 450 toneladas por año.
Irán también guarda una enorme cantidad de oro, recibió miles de millones de dólares en oro de parte del gobierno de Obama como sobornos para unirse al acuerdo nuclear ahora desacreditado (el “JCPOA” o Plan de Acción Integral Conjunto) para limitar su programa de armas nucleares.
Irán también recibió oro importado de Europa a través de Turquía, pero se desconoce la cantidad exacta.
No tenemos ninguna idea de cuánto tiene porque también es muy poco transparente en este aspecto. Pero en el primer trimestre de 2018, por ejemplo, las compras de lingotes y monedas de oro iraníes se triplicaron.
Turquía también está adquiriendo enormes cantidades de oro, lo que no debería sorprender dados los comentarios anteriores del presidente turco, Recep Erdogan, que cuestionan el papel del dólar en el comercio mundial. El banco central turco ha aumentado sus tenencias de oro en los últimos dos años. Así que ese es el Eje del Oro. Una vez más, su evidencia es abrumadora.
Tengo contactos en la comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos que, en su modo indirecto, han podido confirmármelo, así que está muy claro que eso es lo que está sucediendo.
Este es el tipo de información que no se ven en los titulares. Todo está ocurriendo detrás de escena.
He explorado las implicancias en muchos juegos de guerra financiera y otras reuniones, como lo he descrito en mis libros. También formo parte de la Junta de Asesores del Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas, que es el principal thinktank sobre este tema. Me reúno con otros expertos en esta área, incluidos funcionarios gubernamentales actuales y anteriores.
Mientras tanto, las sanciones renovadas de Trump sobre Irán pueden ser la última gota en la disposición del mundo para tolerar lo que se percibe como el acoso de Estados Unidos mediante el uso de sanciones basadas en el dólar.
Las sanciones de Trump a Irán son un doble golpe.
Por un lado, impiden el comercio global y el crecimiento; especialmente en Europa, donde el crecimiento ya se estaba desacelerando antes de las sanciones. Por otro lado, el Eje del Oro creará una enorme demanda de oro físico como alternativa a los pagos en dólares vulnerables a las sanciones de Estados Unidos.
Mira el petróleo. China es el mayor cliente de petróleo de Irán por un amplio margen. La necesidad de China de petróleo importado es enorme, y la necesidad de Irán de obtener divisas de sus exportaciones de petróleo es existencial.
Debido a que Estados Unidos hace imposible que Irán pague o reciba dólares u otras monedas fuertes por sus exportaciones de petróleo y sus importaciones de maquinaria, Irán tiene que recurrir a otros canales de pago. China estaría dispuesta a pagarle a Irán en yuanes, pero el apetito de Irán por el yuan es limitado.
Como se mencionó anteriormente, una solución obvia es que Irán y China conviertan sus cuentas de balanza de pagos al oro. El oro no es virtual y no fluye a través de los sistemas de pago electrónico, por lo que es imposible que Estados Unidos las congele.
Al mismo tiempo, el Eje del Oro crea una enorme demanda de oro a medida que las naciones del Eje crean una alternativa al sistema de pagos en dólares.
Pero en este momento la producción minera de oro es baja, las ventas de oro por parte de los bancos centrales occidentales han cesado en gran medida, y la adquisición de oro por parte del Eje está aumentando.
Con una producción limitada, ventas de Occidente limitadas y enormes compras en Oriente, es solo una cuestión de tiempo antes de que se rompa un enlace en la cadena física de entrega de oro y se desate un pánico a gran escala. Entonces, el precio del oro se elevará independientemente de las manipulaciones del papel sobre ese metal.
Mientras tanto, es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a bajar las tasas pronto a medida que la economía se desacelere. La flexibilidad futura de la Fed combinada con una fuerte demanda de oro físico resultará en precios de oro mucho más altos para fin de año. En los próximos meses podrían ver grandes vientos de cola para el oro.
En poco tiempo, puede que sea demasiado tarde para que los inversores se beneficien, ya que la oferta de oro físico desaparecerá. El momento de tomar una decisión es ahora.
Los días de dominación del dólar están contados. El proceso no se realizará de la noche a la mañana, pero todos los signos apuntan en una sola dirección.
El último gran dato a favor del oro proviene del primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, quien promovió la idea de una moneda comercial común para el este de Asia que estaría vinculada al oro. “La moneda que proponemos debe basarse en el oro porque el oro es mucho más estable”, manifestó.
He aconsejado a Mahathir Mohamad en el pasado y está muy familiarizado con mis escritos sobre el oro. Así que no me sorprende que esté haciendo este llamado.
El régimen monetario global se ha derrumbado tres veces en los últimos 100 años, en 1914, 1939 y 1971. Parece que ocurren aproximadamente cada 30 a 40 años en promedio. Han pasado más de 40 años desde el último colapso, entonces estemos listos.
¿Tienes oro?
Saludos,
Jim Rickards