A principios de este año, Vanguard publicó un trabajo de investigación que demostró que la falta de diversificación no solo aumenta el riesgo, sino que también reduce las posibilidades de obtener grandes ganancias.
Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia
Hace unos años, las noticias locales publicaron una historia sobre un niño pequeño que se había quedado fascinado invirtiendo en el mercado de valores.
El niño no podía tener más de 7 años, y se parecía a un Alex P. Keatonen miniatura, usando traje con una prolijacorbata.
“¿Tiene algún consejo de inversión para la gente en sus casas?”, recuerdo que preguntó el periodista.
“¡Que diversifiquen!”, respondió con entusiasmo el pequeño gestor de cartera.
Y la verdad es que tenía razón. La diversificación es una de las cosas más importantes que puedes hacer para acumular posibilidades a tu favor, pero tal vez no por las razones que piensas.
La diversificación es bastante simple. Es solo una manera elegante de decir que no debes poner todos tus huevos en una sola canasta. Si tienes USD 1.000 para invertir, distribuye esos USD 1.000 en un puñado de acciones, no solo en una apuesta concentrada.
¿Por qué diversificar?
La vieja respuesta siempre ha sido el riesgo.
Por ejempli, si crees que una tendencia tecnológica, como la Inteligencia Artificial (IA) o los coches autónomos, será lo próximo, puedes apostar por una sola acción que esté involucrada en esa tendencia…
Ahora, existen muchos problemas específicos que pueden descarrilar el desempeño de esa acción. Tal vez la tecnología de la empresa se retrasa. O quizás se quede sin fondos antes de que pueda llegar al mercado. O tal vez el CEO realiza comentarios estúpidos en Twitter que lo meten en problemas con los entes reguladores.
No sé si recuerdas esto del año pasado…
Ahora, si en vez de una sola acción, armas una canasta de acciones relacionadas con la IA o los autos que se manejan por cuenta propia, una caída en una te generará un daño menor que si fuese la única acción que posees.
Por supuesto, hay una desventaja en la diversificación, es decir, si una sola acción explota al alza, las ganancias también se diluirán.
Llevado a su extremo, esto es llamado en broma llamamos “diworsification”, un juego de palabras en inglés que resulta de las palabras “diversification” (diversificación) y “worse” (peor).
Pero investigaciones recientes evidencian que hay otro gran beneficio en la diversificación que no ha sido analizada en profundidad en la historia: la diversificación aumenta las probabilidades de que tengas las pocas acciones en el mercado que impulsan los retornos.
A principios de este año, Vanguard publicó un trabajo de investigación que demostró que la falta de diversificación no solo aumenta el riesgo, sino que también reduce las posibilidades de obtener grandes ganancias.
Una conclusión interesante proviene de la tasa de ganancias que necesitas para apuntar a un 90% de probabilidad de superar al mercado…
Si posees una sola acción, necesitas que esa acción sea una ganadora para poder apuntar a ese 90 de posibilidades de ganarle al mercado. ¡Pero si tienes 30 acciones, la tasa de éxito necesaria para cada acción se reduce a solo un 63% para mantener ese mismo 90% de probabilidad de ganarle al mercado!
No hay muchos inversores por ahí que tengan razón nueve de cada diez veces.
Pero solo necesitar una tasa de aciertos del 63% para mantener la misma posibilidad de ganarle al mercado es una gran ventaja sobre los inversores menos diversificados.
¿Cómo se puede usar esto para obtener mayores ganancias?La respuesta obvia es que no pongas todo tu capital en una sola acción.
En la actualidad, eso es más fácil que en otros momentos de la historia debido a las comisiones extraordinariamente baratas (incluso a veces gratuitas) que se pagan a los brokers. Segmentar tu capital en partes más pequeñas para invertir en más acciones no necesariamente tiene que impulsar las tarifas hacia el techo, pero asegúrate de que ese sea el caso con tu broker.
En otras palabras, no es necesario ser un millonario para beneficiarse de la diversificación.
Para empezar, si tienes menos capital, tendrás posiciones más pequeñas en cada acción que poseas.
No necesitas tener 100 acciones para beneficiarte de la ventaja estadística que puede aportar la diversificación.
Y por el lado del riesgo, nuestra propia investigación ha demostrado que obtienes la mayor parte de la diversificación de este mercado comenzando en alrededor de 10 posiciones; más allá de eso, una mayor diversificación continúa disminuyendo tu riesgo, pero a un ritmo mucho más lento.
Por el lado de la recompensa, los datos de Vanguard muestra que el mayor beneficio proviene de las primeras 30 acciones de tu cartera.
Trata de crear una cartera de una docena o dos ideas de acciones bien investigadas en un momento dado y tus posibilidades de ganarle al mercado a la larga aumentarán radicalmente.
O puedes seguir los consejos de los editores de Agora Publicaciones. Quien se especializa en portafolios diversificados es mi colega Mike Burnick, de Ingresos Infinitos. Si quieres puedes ver su presentación a través de un click acá.
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Megacontratos. Después de trabajar en asesoras financieras y fondos de cobertura (en los que administró millones de dólares para sus clientes), decidió enfocarse en brindarle sus conocimientos exclusivamente a sus lectores.