Con un Amazon que continúa dominando la industria, el tema del “apocalipsis minorista” que arrastró al sector a la baja durante la mayor parte de 2017 una vez más se está convirtiendo en un peligro para las cadenas tradicionales.
Por Greg Guenthner, desde Baltimore, Maryland
El apocalipsis minorista ha regresado con fuerza en esta temporada de ganancias, diezmando las acciones de algunos de los nombres más reconocidos del sector.
Veamos algunos ejemplos.
Nordstrom Inc. (NYSE: JWN) es la última víctima de esta semana. La acción cayó dos dígitos el miércoles, después de informar una pérdida de ganancias estrepitosa. La tienda de centros comerciales de lujo no alcanzó las estimaciones para su primera línea y recortó los pronósticos a futuro, lo que provocó una ola de ventas sobre sus acciones cuyos precios cayeron a mínimos que no se veían en ocho años:
Y Nordstrom no es el único desastre comercial que hemos presenciado esta semana.
Kohls Corp. (NYSE: KSS) tampoco logró impresionar a los inversores con su informe de ganancias del primer trimestre, lo que provocó que sus acciones cayeran en picada. El minorista de descuento que muchos analistas calificaron como “a prueba de Amazon” hace unos pocos meses, vio caer sus acciones un 12% el martes.
La acción ahora ha bajado un 25% desde sus máximos de abril.
En un esfuerzo por retener a clientes, Kohl’s se asoció con Amazon para aceptar devoluciones del rey del comercio electrónico a fines del año pasado. La cadena también dedicó más espacio a las prendas de Nike y Under Armour. Pero ninguno de estos esfuerzos parece estar dando sus frutos. Como resultado, la administración recortó su perspectiva para todo el año después de un lento comienzo en términos comerciales.
Kohl’s es la última cadena minorista que amenaza con unirse a las filas de las que solían ser tiendas ancla de los centros comerciales y que hoy se hunden, como JC Penney Co. (NYSE: JCP) y Macy’s Inc. (NYSE: M). Pero al menos la mayoría de las tiendas de Kohl no están atrapadas en centros comerciales en mal estado. De hecho, es el deterioro de muchos centros comerciales estadounidenses de baja gama lo que continúa empujando a las tiendas anclas tradicionales al borde de la extinción.
Hablando de JC Penney, el otrora poderoso minorista continúa su larga marcha hacia la irrelevancia de la era digital, ya que la gerencia decidió dejar de vender electrodomésticos en sus tiendas a principios de este año.
Eso, como era de esperar, no ha ayudado a las ventas, según informó CNBC.
La compañía perdió 38 centavos por acción en el primer trimestre y las acciones se desplomaron un 7% hacia sus mínimos del año.
Por otro lado, Macy’s está mejorando un poco este trimestre. Las ventas han subido un impresionante 0,7% y la cadena obtuvo una ganancia de 1 centavo por acción, informa The Wall Street Journal.
Pero no te emociones demasiado con Macy’s. Las acciones han bajado casi un 30% en lo que va del año. Después de 12 meses, Macy’s y JCP permanecen encerrados en una carrera hacia el cero:
Pero tal vez eso ya estaba anunciado…
La última vez que revisamos estas acciones durante la temporada de compras navideñas, el alboroto de Cyber Monday no se tradujo en una victoria para muchos gigantes minoristas de renombre.
A medida que el Black Friday muere lentamente, las ventas de Cyber Monday aumentaron el año pasado. Adobe Analytics dijo que las festividades de compras en línea de 2018 generaron USD 7.800 millones en ventas. Eso es un aumento del 18% con respecto a las cifras del año anterior.
Muchos de los minoristas de la vieja escuela, como Macy’s, intentaron participar en la acción ofreciendo ofertas de “Cyber Week”. Pero Amazon sigue siendo el que manda para las compras de Cyber Monday. De hecho, la adquisición por parte de Amazon de los principales eventos de compras está completa ahora que el minorista en línea puede presumir de que su venta de Cyber Monday generó su mayor día de compras, superando su récord de Prime Day del año anterior.
Con un Amazon que continúa dominando la industria, el tema del “apocalipsis minorista” que arrastró al sector a la baja durante la mayor parte de 2017 una vez más se está convirtiendo en un peligro para las cadenas tradicionales.
Si bien hay más de unas pocas oportunidades viables en el espacio comercial, puede que no sea una mala idea aliviar su exposición al sector antes de que pueda causar más daño.
Cordialmente,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Estrategias Alpha. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chartered Market Technician.