Las firmas que manejan capital privado tienen suficiente efectivo como para imponer un cambio serio en todo el mercado de valores de Estados Unidos ¿Por qué esto es importante para nosotros como inversores?
Por Zach Scheidt
“¿Qué pasa si invierto y el mercado retrocede?”.
Ésa fue la pregunta que me hizo mi hermano menor cuando hablamos de algunas ideas de inversión para su familia.
Eso es, sin dudas, lo que más le preocupa, de la misma forma en que preocupa a muchos ahorristas en el mundo entero.
Después de todo, nadie quiere poner su dinero en el mercado solo para ver cómo las acciones retroceden en sus precios. Y considerando cuánto tiempo han estado subiendo las acciones este año, ¿no es razonable esperar un gran retroceso en el corto plazo?
Por eso hoy quiero mostrarte el mismo gráfico que le mostré a mi hermano, uno que virtualmente garantiza que el próximo retroceso del mercado será pequeño y de muy corta duración…
¿Por qué los grandes inversores causan grandes cambios en el mercado?
Vamos a lo básico.
Lo primero que le expliqué a mi hermano fue que los mercados suben o bajan a causa de las compras o ventas que llevan a cabo las personas. Es un concepto básico, al que sin duda siempre vale la pena volver.
Cuanto más dinero se gasta comprando acciones, más suben los precios. Eso pasa cuando quienes compraron antes luego sólo están dispuestos a vender a un precio más alto que el de entrada. Por lo tanto, cuantas más acciones se compren, mayor irá siendo el precio, naturalmente.
Ahora, en este caso es importante tener muy en claro quiénes son los grandes compradores y vendedores.
A menudo, los inversores individuales causan pequeños movimientos en el mercado porque compran y venden cantidades relativamente pequeñas de acciones. Pero cuando los grandes inversores, como los fondos de pensiones o fondos mutuos, compran acciones, ¡pueden agitar el mercado de manera significativa!
Las grandes órdenes de compra de estos inversores institucionales pueden hacer que el mercado cotice al alza muy rápidamente. Y dado que a estos inversores a menudo les toma mucho tiempo todas las acciones que quieren, las operaciones de estos inversores institucionales también pueden mantener al mercado al alza durante un período prolongado de tiempo.
Así que vale la pena estar del lado de los grandes inversores e invertir antes de que sus grandes pedidos de compra lleguen al mercado.
Ahora te voy a mostrar el gráfico del que te hablé.
La red de seguridad de USD 1 billón
Los inversores de capital privado son los monstruos que manejan todo cuando se trata de inversores institucionales.
Estas compañías toman dinero de las firmas de inversión más grandes y luego buscan dónde ponerlo en práctica. Algunas veces compran bienes raíces, otras compran acciones de una compañía y otras veces compran compañías enteras.
Siempre presto atención a lo que hacen estas compañías de capital privado, porque sus órdenes de compra y venta tienen un gran efecto en el rumbo del mercado.
En particular, observo la cantidad de efectivo disponible que tienen estas compañías. Y debido a que hay cada vez más recursos y mucho dinero en juego, las compañías de capital privado más ansiosas están invirtiendo su dinero.
Después de todo, estas empresas solo generan ganancias a partir del dinero que realmente se invierte. Entonces, para obtener ganancias, estas compañías tienen que poner ese dinero a trabajar.
Mira el gráfico que le mostré a mi hermano:
La línea en el extremo derecho nos muestra que las empresas de capital privado ahora tienen más de USD 1 billón disponible para invertir. Para poner ese número en perspectiva, tienes que pensar que todo el mercado de valores de Estados Unidos tiene un valor aproximado de USD 30 billones.
O que todo el PIB de España es de USD 1,2 billones.
Por lo tanto, estas empresas tienen suficiente efectivo para imponer un cambio serio en todo el mercado de valores de Estados Unidos ¿Por qué esto es importante para nosotros como inversores?
Porque este billón de dólares actúa como un respaldo virtual para el mercado.
Estas compañías de capital privado tienen un gran incentivo para invertir su capital. Porque sin hacer nuevas inversiones, estas empresas no pueden continuar generando ganancias y los inversores que pusieron dinero con ellas no tardarán en llevarse sus fondos a otro lado.
Cuando estas empresas pongan a trabajar el dinero que administran, naturalmente impulsarán al mercado al alza.
De hecho, no es una coincidencia que el mercado esté subiendo al alza a medida que aumenta esta reserva de efectivo. Porque cuanto más invierten estas empresas, más se mueve el mercado. En ese sentido, sabemos que los gigantes que realmente afectan los precios de las acciones están en su lugar para mantener al mercado a salvo de un gran retroceso.
También considera la Reserva Federal
En marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener las tasas de interés donde están. También indicó que no planeaba aumentar los tipos en ningún momento de este año.
Como probablemente sabes, las decisiones sobre la tasa de interés de la Reserva Federal son un gran tema para Wall Street.
Súmalo todo y el mercado de valores debería seguir subiendo desde aquí.
¡Brindo por el crecimiento y protección de tu riqueza!
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Megacontratos. Después de trabajar en asesoras financieras y fondos de cobertura (en los que administró millones de dólares para sus clientes), decidió enfocarse en brindarle sus conocimientos exclusivamente a sus lectores.