¿Qué es lo que diferencia las inversiones promedio de las grandes ganadoras? La respuesta la saco de nada más que de Donald Trump.
Por Robert Kiyosaki
Querido lector,
Cada inversor desea obtener un gran retorno. Entonces preguntas que se repiten son:
“¿Qué diferencia las inversiones promedio de las grandes?
¿Dónde se pueden encontrar ganancias ocultas?”
La respuesta, según mi experiencia, está en el potencial.
Potencial, esta palabra es música para los oídos de un inversor.
¿Qué es el potencial?
Es lo que puedes generar para aumentar el valor de un activo. El potencial es lo que hace que una posible inversión sea especialmente atractiva para un inversor. Es la oportunidad de aumentar significativamente el ingreso o el valor de una inversión en el futuro. Es en el potencial donde se obtienen las mayores ganancias.
Veamos algunos ejemplos:
• El potencial de un edificio de departamentos mal administrado podría ser incrementar los ingresos al reemplazar a inquilinos morosos por buenos inquilinos.
• El potencial alcista de las acciones de una compañía farmacéutica sería el anuncio de un avance médico.
• El potencial del oro sería que los gobiernos continúen imprimiendo dinero.
Encontrar una inversión con un rendimiento sólido es excelente, pero encontrar una inversión en la que veas la oportunidad de aumentar el valor con un potencial sobresaliente es lo que hace que la adrenalina fluya.
Dónde encontrar el potencial
El potencial se encuentra a menudo en los problemas. Piensa en los grandes empresarios. La mayoría de los emprendedores comienzan su negocio porque han tenido un problema en sus vidas y han pensado en una solución.
Las madres son un gran ejemplo de esto. Hace poco me enteré que la madre de un niño de dos años quería darle agua de una botella pequeña, de las que se compran en cualquier tienda, pero el niño tuvo problemas para maniobrarla.
Siempre terminaba derramándose el agua por toda la ropa. Entonces, esta mujer inventó una tapa con forma de copa que se atornilla a la parte superior de las botellas de agua. Al principio, ella creó esto solo para su hijo, pero luego otras madres lo vieron y le pidieron uno.
Después pudo armar un negocio solo por resolver un simple problema.
Lo mismo sucede con las inversiones. Si puedes entrar en una inversión que presente un problema y puedes resolverlo, has ganado.
Muchos inversores evitan los problemas de inversión, pero es justo allí donde está la ganancia. No busques más allá de la economía global actual. Los problemas existen en abundancia, y muchos están por venir.
¿Qué pasaría si pudieras invertir en la primera compañía para resolver el problema de encontrar la alternativa al petróleo y el gas? ¿Qué pasaría si alguien creara una solución viable y en escala para viviendas de bajo costo en países del tercer mundo? ¿Qué pasaría si fueras el primero en inventar deliciosas trufas de chocolate sin calorías? ¿Crees que los inversores no estarían haciendo fila?
Un ejemplo del mundo real
Uno de los potenciales alcistas más simples para varios de los edificios de departamentos en los que Kim y yo hemos invertido con nuestros socios, Ken McElroy y Ross McCallister, es agregar lavadoras y secadoras a las unidades en los edificios que compramos.
Hay un costo inicial, pero la ventaja es que aumenta el ingreso no operativo (NOI, según sus siglas en inglés) o ingreso bruto menos los gastos.
El valor de una propiedad de inversión se deriva de su NOI. Cuanto más alto es el NOI, más valiosa es la propiedad. Siempre que se puedan aumentar los ingresos de una propiedad, aumenta el valor general de la misma.
La simple tarea de colocar lavadoras y secadoras en los departamentos nos permite cobrar un precio adicional en el alquiler. Esto puede equivaler a solo USD 50 por unidad, pero si tienes 200 unidades, eso aumenta los ingresos en USD 10.000 por mes o USD 120.000 por año. Si tuvieras un edificio de con 10 departamentos, un aumento del alquiler de USD 50 por unidad aumentaría tus ingresos en USD 500 por mes, o USD 6.000 por año. Ese simple paso aumenta el valor de tu propiedad.
Abre tus ojos
Por supuesto, encontrar un potencial requiere abrir tus ojos a las posibilidades que te rodean. La diferencia entre buenos y grandes inversores se encuentra en la capacidad de ver lo que otros simplemente no ven. Esto comienza con educación financiera pero continúa con la práctica.
Te invité a abrir los ojos a las posibilidades a tu alrededor para encontrar un potencial. Cuando lo hagas, lo encontrarás a menudo de las formas más inesperadas.
Te traigo una breve historia de mi amigo Donald Trump que ilustra maravillosamente el concepto de potencial positivo y el valor del pensamiento creativo para encontrarlo.
Cuando Donald Trump y yo comenzamos a escribir El Toque de Midas, nos invitó a Kim y a mí a visitarlo al Trump National Golf Club en Los Ángeles. Mientras el ahora Presidente de Estados Unidos nos daba un recorrido personal por el magnífico club de golf frente al mar, se detuvo frente al salón de baile principal y dijo: “Tengo que contarte una historia”.
La historia comenzó con un problema: el salón de baile principal en el Trump National tenía capacidad para un máximo de 150 personas, por lo que no podían competir con otros lugares por solicitudes de fiestas mayores a ese número. Entonces la gente de Trump National comenzó a buscar una solución.
La solución “obvia”
La respuesta más evidente fue agrandar el salón de baile existente. Las ofertas empezaron a llegar.
Cuando se calcularon los números finales, el costo total, incluyendo sillas y mesas adicionales, llegó a un estimado de USD 3 millones. El proyecto probablemente tardaría entre seis y nueve meses en completarse y USD 3 millones en nueve meses es mucho dinero y tiempo.
La solución potencial
Una noche, Donald pasaba por una gran fiesta en el salón de baile. Se detuvo por un momento para observar la celebración, pensando en el problema de cómo expandir el salón de baile para acomodar a más personas.
Se dio cuenta de una mujer mayor que luchaba por levantarse de su silla. Las sillas eran muy bonitas, pero eran grandes y pesadas. Eran difíciles de maniobrar.
Fue entonces cuando la idea apareció en su cabeza. En lugar de agrandar el salón de baile, ¿por qué no conseguir sillas más pequeñas?
Al día siguiente su equipo comenzó a investigar esta idea. ¿El resultado final? Encontraron sillas atractivas más pequeñas que aumentaron la capacidad de asientos de 150 a poco más de 250 personas.
¡Además de eso, pudieron vender las sillas grandes existentes por más dinero del costo de las sillas nuevas! Trump National aumentó la capacidad de su salón de baile para que ahora pudieran manejar grupos de hasta 250 invitados.
En lugar de costarle USD 3 millones, Donald terminó ganando dinero con el trato. Eso es poner tu creatividad el juego a la vez que agregas un valor considerable a su propiedad.
La lección
Las personas exitosas rara vez se centran únicamente en la solución “obvia”. Si bien puede ser cierto que la solución obvia pueda ser la correcta, las personas exitosas también exploran muchas otras vías que pueden traer una ventaja mucho más considerable.
En resumen, piensan creativamente y miran el mundo con los ojos abiertos.
Saludos,
Robert Kiyosaki
Robert Kiyosaki, autor del bestseller Padre Rico Padre Pobre y otras 25 guías financieras, ha desarrollado su carrera trabajando como educador financiero, empresario, exitoso inversor, magnate de bienes raíces y orador motivacional, mientras dirige Rich Dad Company.