Lingotes y monedas de oro, ETFS de oro y acciones de mineras de oro: las mejores maneras de distribuir tu dinero en torno al metal dorado. Y no hay mejor día que hoy para empezar.
Por Mike Burnick, desde Baltimore, Maryland
En noviembre pasado, la London Bullion Market Association (LBMA), el principal mercado del mundo para la venta de lingotes oro y plata, predijo que el oro llegaría a los USD 1.532 en 2019.
Históricamente, el oro es el último refugio seguro para los inversores. Pero hay mucho más en la historia de la suba del oro que ser una buena cobertura contra la incertidumbre.
De hecho, dos puntos específicos nos dicen que un precio objetivo de USD 1.532 este año podría estar en el extremo inferior de las estimaciones.
Nuevos catalizadores de oro
De acuerdo con las notas de la reunión de la LBMA publicadas durante el pasado invierno boreal, vemos que la oferta del metal dorado se encuentra en sus mínimos históricos. Según Seeking Alpha, las onzas de oro per cápita en todo el mundo han caído desde 1950 hasta 1989 y, desde entonces, aún se encuentran a kilómetros de la cima de 1950.
Con el oro más escaso que nunca, podemos contar con que la simple de oferta y demanda nos sirva para predecir su próximo movimiento. Los precios deberían dispararse mucho más arriba.
Además, el oro está muy infravalorado hoy. Cuando se considera la inflación de Estados Unidos (que nos indica la inflación “global” en dólares), vemos que el oro está en su nivel más barato antes visto en nuestra vida:
Siempre es un buen momento para invertir en oro, sin importar cuál sea el precio. Pero ahora es el mejor momento en décadas para invertir en cosas amarillas.
Y aquí están las tres mejores maneras de hacerlo.
Empecemos.
#1: Oro físico
La forma más popular de adquirir oro físico es a través de los lingotes, o barras. Puedes determinar el valor de los lingotes observando su ley (pureza) y su peso, también conocidas como las propiedades de los metales preciosos.
También puedes comprarlo en forma de joyas y monedas (aunque las joyas no son tan recomendables porque se deprecian un 20% tan pronto como sale de la tienda, pero hablaremos más sobre eso más adelante).
Estas piezas de oro las puedes almacenar en una caja fuerte o en una caja de seguridad bancaria sin mayores problemas.
Una de las ventajas de comprar este activo en forma física es evitar el pagar grandes primas. Sucede que cuando una persona compra oro por encima del precio de referencia, está comprando oro con una prima más alta. El precio al contado, o precio “spot”, es el precio por onza que se negocia en los mercados mundiales de commodities.
Si deseas calcular la prima de tus lingotes de oro, lo que debes hacer es tomar el precio que estás por pagar y restarle el precio spot, luego dividir ese número por el precio spot y multiplicar el resultado por 100.
Por ejemplo: el precio spot de ayer lunes 22 de abril era de USD 1.275 la onza. Digamos que puedes comprar una onza por USD 1.300. Entonces:
La prima más alta que deberías estar dispuesto a pagar es de 10%. Cuanto más tiempo quieras mantener la inversión en oro, más cercano al precio al contado debes intentar obtenerlo.
Como advertencia te recomiendo que estés atento a no comprar monedas raras. Las primas pueden ser tremendamente altas y eso es exactamente lo contrario a lo que estamos buscando.
#2: ETFs de oro
Un ETF de oro te brinda la oportunidad de tener oro en tu cartera sin preocuparte por dónde mantener un activo físico.
Como sabemos, los ETFs son muy similares a las acciones individuales, sobre todo a la hora de pensar en el momento del trading.
Lo bueno de los ETFs es que te permiten diversificar el tipo de oro en el que estás invirtiendo. Por lo general, con cada nominal de un ETF que compras, compras el equivalente al 10% de una onza de oro.
Cuando hay demasiados inversores que buscan comprar estas acciones, el emisor del ETFs debe comprar más oro real para transformarlo en acciones. Si no hay compradores cuando un inversor está buscando vender, la compañía tiene que vender el equivalente de oro.
Como mencioné anteriormente, no tendrás oro físico si inviertes en ETF de oro. Siempre recibirás el equivalente en efectivo cuando vendas.
También me gustan los ETF de oro porque actúan como una cobertura contra las interrupciones en el mundo económico y político. También protegen contra el valor decreciente de las monedas. Por ejemplo, cuando al dólar no le va bien, el oro tiende a subir.
Dos tipos de oro forman parte de los ETFs. Primero está el oro colocado, que es oro físico que se mantiene en las bóvedas de los grandes bancos.
Y luego tienes oro no colocado, través de “futuros”. Los futuros con contratos estandarizados que se negocian en el mercado, donde un comprador acuerda comprar una cantidad específica de oro a un vendedor a un precio predeterminado en una fecha futura, y cuyo principal uso es mantener previsibilidad por parte del fondo.
# 3. Acciones de mineras de oro
Es hora de observar el origen de todo este oro. Las compañías mineras son un excelente lugar para asignar tus fondos dedicados al oro.
Al invertir en compañías mineras, debe asegurarte de que estás viendo la calidad de las empresas en las que inviertes. Una producción consistente y sólida, una administración capaz y un crecimiento de reservas son importantes factores a tener en cuenta.
También recomendaría mirar a las empresas que se asocian con compañías de pequeña capitalización para mantener tu inventario reforzado.
Invertir en las compañías de pequeña capitalización puede ser riesgoso, por lo que es importante hacer los deberes sobre la calidad de tu inversión primero.
Otra gran cosa acerca de las mineras de oro es que cuanto más arriba esté el precio spot del oro por encima del costo de producción de la compañía, más rentables serán sus acciones para nosotros.
Ahí lo tienen, amigos, la “historia optimista del oro”.
Para recapitular, el oro está sumamente infravalorado en la actualidad, por lo que hoy es una de las mejores inversiones del mundo.
Los lingotes y monedas de oro, los ETF de oro y las acciones de mineras de oro son las mejores maneras de distribuir tu dinero. No hay mejor día que hoy para empezar.
Los USD 1.532 por onza vienen en camino.
Y vienen rápido.
Mike Burnick