Si quieres convertirte en un trader exitoso, tienes que identificar los errores más grandes que puedes estar cometiendo.
Por Greg Guenthner desde Baltimore, Maryland
Si quieres convertirte en un trader exitoso, tienes que identificar los errores más grandes que puedes estar cometiendo. Un poco de reflexión e introspección puede llevarte muy lejos…
Así que es un buen momento para revisar nuestra lista de 12 malos hábitos de Trading que debes evitar.
Incluso los traders experimentados pueden caer en estas trampas. Y vale la pena mencionar que yo mismo he sido culpable de algunos de estos errores.
Comencemos…
1. La persistencia ante el fracaso repetido.
Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.
No, no estoy hablando del buen tipo de persistencia sobre la adversidad. Eso involucraría introspección, investigación, aprendizaje; se entiende la idea.
Me refiero a un trader que registra pérdidas constantes, pero no hace ningún ajuste para tratar de corregir el problema. Nunca considera que su enfoque sea el problema, solo que ha tenido mala suerte o algo así.
Hablando de eso, se presenta nuestro siguiente mal hábito…
2. No analizar las operaciones perdedoras.
Entonces, ¿acumulas pérdida tras perdida, pero estás ignorando los resultados sin hacer nada al respecto? ¿Necesitas que te recuerde a que se refiere definición de locura otra vez?
3. Saltarte buenas inversiones de tu lista de potenciales jugadas porque no estás lo suficientemente atento.
Esto es fácil de solucionar. ¡Ponte una alerta!
Si deseas hacer una jugada específica con una acción cuando ésta supere un precio de USD 30 y en este momento se encuentra cerca de los USD 26, establece una alerta para cuando llegue a USD 29,50. Así no te volverás a perder la oportunidad.
4. Embarcarte en operaciones que no se adaptan a tu criterio de inversión.
No estás haciendo ensalada de frutas, estás invirtiendo. ¿Por qué dedicarte al Trading de plátanos y uvas si las naranjas son tu especialidad? Quédate con lo que sabes.
5. No tener un plan de Trading concreto.
Así que compraste una acción que te gusta. ¿Ahora qué? Cuando vendes ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué hay de evitar las pérdidas? ¿Qué, no consideraste el hecho de que esta jugada podría no funcionar?
Probablemente deberías haberlo planeado de antemano…
6. Tomar operaciones de otro solo por capricho.
Tus ideas pueden superponerse con las de otro trader conocido. Pero no te metas en una situación en la que dependas de él para que saber si deberías estar dentro o fuera de la jugada. Si te “adueñas” del trade otro, es mejor que estés preparado para ser autónomo en tus decisiones sobre éste…
7. Trading por venganza.
Esto es cuando persigues una operación no tan perfecta porque has perdido dinero en las acciones anteriormente y “te debe una”. Al mercado no le importa. Lo siento.
Este escenario es como salir con la mejor amiga de tu ex novia. Claro, podría ser divertido al principio. Pero no hay ninguna manera de que termine bien.
8. Enamorarte de acciones.
La acción te funcionó bien, por lo que regresas por más, aunque probablemente no deberías. En mi opinión, esto es mucho más frecuente y difícil de corregir que el hábito anterior.
Es difícil deshacerse de tus sentimientos por una jugada que resultó bien.
9. Ignorar los límites.
Tu técnica no importa. Si ignoras tus límites de venta o compra que fijas en tus operaciones, es como si te estuvieras dando un tiro en el pie.
Debes recordar que eres un trader y no un inversor.
10. Exceso de Trading.
Si eres de los que vive monitoreando todo el día sus operaciones y tratas de cerrar demasiadas jugadas a diario, podrías estar haciéndote un gran daño.
Es importante que te lo tomes con calma
También existe el problema opuesto…
11. La falta de Trading.
Esto suele suceder cuanto registras una breve racha de pérdidas y en lugar analizar que salió mal para corregirlo, terminar alejándote del tablero de juego.
Este “descanso” te lleva a no perder dinero pero te aleja de las mejoras que necesitas hacer para ser un trader exitoso.
12. Negativa a definir horizontes temporales.
Esto tiene mucho que ver con lo que mencionamos antes sobre la ensalada de frutas.
Si eres de los que tiene un par de operaciones a corto plazo, otras pensadas para rendir frutos en algunos meses y el resto más a largo plazo, podrías estar saboteando tu operaciones de Trading.
Por supuesto, no hay nada de malo en tener un par de carteras diferentes. Pero un enfoque disperso puede ser un problema, sobre todo para los traders principiantes.
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Estrategias Alpha. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chartered Market Technician.