En cinco ocasiones durante los últimos siete años, las acciones chinas han estado igual de baratas de lo que estaban a comienzo de 2019. Y cada vez que eso sucedió, el mercado de valores de China subió en promedio un 41% en el año siguiente.
Por Mike Burnick
Esta es una de las preguntas más importantes que en este momento se ciernen tanto sobre los mercados financieros como sobre la economía global:
¿Estados Unidos y China llegarán o no a un acuerdo comercial? ¿O no habrá ninguno… dando lugar a una mayor incertidumbre en la economía mundial?
Durante el mes pasado, las perspectivas han indicado que Washington y Beijing pueden actuar juntos. De hecho, fue esa expectativa lo que en gran parte impulsó las acciones estadounidenses hacia arriba, con los principales índices subiendo más de 15% en lo que va del año…
Pero, si piensas que éste rendimiento es bueno, mira las acciones chinas.
Mejor, míralas en comparación con el S&P 500:
Las acciones del Dragón están al rojo vivo.
El Shangai Composite Index lleva ganados un 25% en enero y febrero. De hecho, el ETF Xtrackers Harvest CSI China A-Share (ASHR), que sigue al mercado chino, subió un 28% en los dos primeros meses de este año.
Ahora, ¿podría este gran rally revertirse completamente si un acuerdo comercial fracasa?
No en el corto plazo.
Y aquí está el porqué.
No voy a decir que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no son un problema para las acciones chinas. Pero la historia definitivamente da lugar a otra más importante. A la del mercado chino…
Flujos de dinero, flujos masivos
El año pasado, el mayor poseedor de índices bursátiles globales, Morgan Stanley Capital Intl. (MSCI), tomó la trascendental decisión de incorporar acciones de la parte continental de China (conocidas como Acciones-A) a su popular índice de Mercados Emergentes MSCI, por primera vez.
Hay billones de dólares en riqueza mundial atados a este índice, entonces cuando el MSCI realiza un movimiento, los inversores que siguen índices están obligados a comprar los nuevos papeles, ¡y vaya que lo hicieron!
¡Los inversores vertieron U$S 523,7 millones en el ASHR solo en las últimas cuatro semanas!
Esto podría ser solo la punta del iceberg.
Hace unas semanas, el MSCI anunció que más que cuadriplicaría la ponderación de las Acciones A de China incluidas en el Índice de Mercados Emergentes de MSCI para noviembre.
Este movimiento aumenta significativamente la apuesta inicial por las acciones chinas.
Según estimaciones, ¡Hasta US$ 125.000 millones de inversionistas adicionales deberían fluir hacia las acciones A-Share durante los próximos ocho meses!
Como un bonus adicional, las acciones chinas están muy baratas en este momento, con una relación precio/ganancias de solo 12,1 veces en enero. En comparación, el índice S&P 500 tiene una relación precio/ganancia actual de 21 veces, casi el doble más caro que las acciones en China.
Con más de 30 años en este juego… he visto esta historia repetirse anteriormente.
El mercado de valores de China es volátil, con grandes oscilaciones hacia arriba y hacia abajo.
De hecho, en cinco ocasiones durante los últimos siete años, las acciones chinas han estado igual de baratas de lo que estaban a comienzo de 2019.
Y cada vez que sucedió eso, el mercado de valores de China subió en promedio un 41% en el año siguiente.
Estamos justo a tiempo del próximo gran movimiento.
Considera al ETF de A-Share CSI China Harvest de Xtrackers (ASHR) como un acceso fácil a estas acciones de alto riesgo.
¡A la salud del crecimiento de tu riqueza!
Mike Burnick