En pocas palabras: no te dejes atrapar por el drama de Facebook. La acción está escalando el muro de la preocupación y preparándose para obtener ganancias adicionales, sin importar lo que los medios puedan revelar más adelante.
Por Greg Guenthner
A esta altura de seguro ya debes saber que Facebook Inc. (NASDAQ:FB) e Instagram se cayeron durante unas horas la semana.
Los usuarios de ambas redes sociales reportaron dificultades para ingresar a sus cuentas el miércoles. La interrupción golpeó a todas las plataformas de Facebook, inclusive Instagram y para algunos usuarios duró cerca de 14 horas, según informó CNN.
Según Engadget:
“Mientras que la interrupción fue un hecho inusual en Facebook, ésta fue la segunda vez que algo importante sucede en los últimos meses. En noviembre pasado la empresa tuvo un problema similar que dejó a algunos usuarios sin acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp”.
El equipo técnico de Facebook finalmente solucionó el problema, que la empresa describió como un cambio de configuración en el servidor. Con los servidores de Facebook todos parchados, podemos volver a publicar fotos de nuestros desayunos y scrollear las infinitas historias y estados de nuestros amigos en línea.
Pero en la medida que nuestras vidas en línea volvían a la normalidad, los problemas de Facebook apenas empezaban.
Al mismo tiempo que Facebook resolvía su desastre, dos jugadores clave anunciaron su retiro de la empresa.
Según informó Associated Press:
“Facebook está perdiendo a su jefe de productos, Chris Cox, un ejecutivo de alto rango que estuvo más de una década en la compañía, tan solo una semana después de que el CEO Mark Zuckerberg haya anunciado un importante cambio de rumbo para la red social.
“La salida, anunciada el jueves, sigue el anuncio de Zuckerberg de que Facebook priorizará los mensajes privados por sobre el intercambio público. El cambio evidencia una audiencia cambiante y el problema constante de la red social de funcionar como un canal para la desinformación y los comentarios negativos”.
Mientras estos ejecutivos clave se separan del clan Facebook, los investigadores federales se están acercando a la compañía.
Un gran jurado ha tomado registros de dos fabricantes anónimos de smartphones asociados a Facebook, que permiten a las compañías ver a “los amigos de los usuarios, información de contacto y otros datos a veces sin consentimiento”, informó The New York Times.
Ha pasado casi un año desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, pero ¿solucionó Facebook sus problemas?
El interminable desfile de mala prensa de la semana pasada, dice lo contrario. Incluso Bloomberg, está lanzando una portada que cuestiona el empeño de Mark Zuckerberg en crear una nueva cultura de cuidado de sus usuarios dentro de Facebook:
Y efectivamente las acciones de Facebook recibieron algunos pequeños golpes debido a las malas noticias publicadas la semana pasada…
Teniendo en cuenta estas nuevas revelaciones, ¿es momento de tirar la toalla respecto de esta acción?
Aún no.
Los inversores aman los titulares negativos sobre Facebook. Pero aún no hemos visto ningún tipo de seguimiento sobre los temas tras la baja en las acciones de Facebook este año. A pesar del interminable desfile de escándalos, Facebook reportó ganancias récord en enero, superando las expectativas de los analistas y ganando más del 11% al iniciar su recuperación de este 2019.
La acción ha mantenido estas ganancias con éxito. Incluso si las acciones comienzan a cerca de U$S 166 al día de hoy, la brecha de ganancias permanece intacta.
En pocas palabras: no te dejes atrapar por el drama de Facebook. La acción está escalando el muro de la preocupación y preparándose para obtener ganancias adicionales, sin importar lo que los medios puedan revelar más adelante.
Mientras la reputación de Facebook continúa golpeada esta semana, una plataforma rival, está tratando de sacar ventajas de este caos.
Las acciones de Snap Inc. (NYSE: SNAP) pasaron la mayor parte de 2018 encontrando nuevos mínimos. Pero las sorprendentemente sólidas ganancias reportadas en enero llevaron a algunos analistas a mejorar su calificación sobre las acciones el mes pasado, lo que provocó un fuerte repunte en este vapuleado nombre.
A medida que aumentaban las noticias negativas de Facebook, las acciones continuaron subiendo la semana pasada. El jueves un analista pesimista incluso aumentó su calificación de neutral a comprar, lo que provocó un rally de dos dígitos, llevando las acciones de SNAP a sus máximos de seis meses.
Como mencioné en febrero, el conteo diario de usuarios activos de Snapchat se estabilizó durante el cuarto trimestre (esa métrica por sí sola fue suficiente para sacarle un jugo de más de un 20% en un solo día de negociación después de que la compañía reportara ganancias).
Nuevamente, no estoy seguro de que un trimestre decente sea suficiente para solucionar permanentemente el problema de todos los SNAP.
Snap necesitará innovar, y continuar aferrándose a sus usuarios, para mantenerse en una posición relevante y defenderse de los ataques de Facebook. Pero el increíble repunte de las acciones es algo que simplemente no podemos ignorar en este momento.
Atentamente,
Greg Guenthner