Es alentador saber que, gracias al FOMO, los inversores están metiendo más capital en el mercado. Por esta razón podremos simplemente dar un paso atrás y ver cómo nuestras posiciones equilibradas escalan firmemente.
Por Zach Scheidt
“Bill, ¿nos puedes explicar por qué tienes tanto efectivo y no lo inviertes?”
Mi jefe y mentor estaba en una posición difícil. Nuestros inversores no estaban felices. ¡Sentían que se estaban perdiendo algunas oportunidades clave del mercado, y querían que Bill hiciera algo al respecto!
Afortunadamente, su respuesta fue muy buena.
Nuestras inversiones tuvieron un buen desempeño, y sus rendimientos de largo plazo estuvieron muy por encima de los del mercado. Además, nuestras estrategias de inversión nos permitieron generar muchísimos ingresos, incluso mientras manejábamos grandes cantidades de efectivo.
En última instancia, Bill logró convencer a nuestros inversores de que íbamos por el camino correcto.
Sin embargo, los grandes inversores del mercado actual no tienen ese mismo lujo. En muchos casos, estos inversores se ven obligados a comprar acciones. Y este año, esas compras forzadas están generando enormes oportunidades para capturar ganancias del mercado.
Miedo a perder, miedo a no ganar
Sencillamente, las condiciones de mercado de fines del año pasado y las actuales son dos mundos totalmente distintos.
Y aun así, tanto el sell-off masivo de diciembre, como la recuperación repentina de este 2019, han sido impulsados por el miedo.
Sin embargo, estos temores no han sido los mismos en ambos contextos.
En diciembre, los inversores temían perder dinero. Todos conocemos este miedo. Cuando entras a tu cuenta del bróker y ves cómo los números caen y caen, es perfectamente natural querer vender todo y querer quedarse con el efectivo.
Eso es lo que muchos inversores individuales hicieron en diciembre. Debido a eso, ¡los inversores institucionales también se vieron obligados a vender!
Verás, si eres un gestor de un fondo mutuo y tus inversores deciden retirar su dinero, no tienes otra opción sino vender. Después de todo, tienes que recaudar dinero para pagarle a los que decidieron retirar su capital.
Los administradores de fondos de cobertura, fondos de pensiones y otros inversores institucionales también tiraron la toalla. Hablé con varios gestores profesionales que aún recordaban perfectamente lo ocurrido en la crisis de 2008. Simplemente no querían formar parte de otra caída catastrófica en el mercado, a pesar de que la economía estadounidense actual no se parezca en nada a lo visto durante la crisis financiera.
Sin embargo, este año, ¡las ventas forzadas se han transformado en compras forzadas!
Ahora, una vez más, las fluctuaciones del mercado están siendo impulsadas por el miedo. Solo que esta vez, los inversores temen perderse las nuevas oportunidades.
A medida que los mercados se han recuperado, los inversores que vendieron en diciembre están comenzando a arrepentirse de sus decisiones. Es justamente debido a esto que estamos viendo otra clase de miedo invadir los mercados: el “FOMO”, siglas en inglés de “Fear of missing out” o “miedo a quedarse fuera”.
Mientras más alto cotice el mercado este año, más agudo será este temor. ¿La razón? Resulta que ahora la Bolsa estadounidense ha recuperado completamente sus pérdidas de diciembre. Además, no está muy lejos de superar los máximos históricos que alcanzó el septiembre pasado. Te pregunto, ¿cómo te sentirías si fueses uno de esos que vendió durante la baja y ahora se está perdiendo este poderoso repunte?
Afortunadamente, no es demasiado tarde para aprovechar este temor…
Más potencial a la vista
Espero que hayas mantenido la cabeza fría durante el enorme sell-off de diciembre. En ese entonces hablamos de cómo la economía en general seguía siendo fuerte, de cómo el mercado laboral seguía expandiéndose y de cómo las ganancias corporativas estaban yendo al alza. Para los inversores sensatos, la ola de ventas fue una clara oportunidad de compra.
Hoy en día aún hay mucho potencial alcista para el mercado, gracias a los inversores que se deshicieron de sus posiciones a fines de 2018.
Según Marko Kolanovic, de JPMorgan, la exposición al mercado accionario de parte de los fondos de cobertura y otros vehículos de inversión institucionales sigue siendo mucho menor de lo que es normalmente. Y los inversores individuales todavía tienen mucho dinero al margen del mercado. Eso significa que hay mucha gente que no está haciendo más que ver cómo el mercado escala –¡razón por la cual no pueden resistir invertir una vez más!
A medida que estos inversores mueven su dinero de regreso al mercado, las acciones deberían seguir yendo al alza.
La buena noticia es que aún quedan muchas oportunidades para generar ganancias de este mercado. Este 2019, varios papeles de varias industrias diferentes están marchando a paso firme hacia arriba. Esa es una situación mucho más saludable que la vista hace un par de años, cuando las acciones de Facebook, Amazon, Netflix y Google acaparaban la mayor parte del alza del mercado.
Hoy en día, si tienes un enfoque equilibrado a la hora de invertir, comprando acciones de compañías variadas en las industrias de tecnología, retail, servicios industriales e incluso el sector bancario, te irá muy bien.
Por supuesto que seguiremos explorando los mercados para encontrar las mejores oportunidades para maximizar tus ganancias, pero más allá de eso sin duda es alentador saber que, debido al FOMO, los inversores constantemente están metiendo más capital en el mercado, razón por la cual podremos simplemente dar un paso atrás y ver cómo nuestras posiciones equilibradas escalan firmemente.
Por más ingresos,
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.