Acciones baratas gracias a la baja, una economía estable y, finalmente, la falta de otras alternativas para hacer crecer los ahorros, hacen del mercado en 2019 la mejor opción para capitalizar lo que se tiene.
Por Zach Scheidt
Primero que nada, espero que hayas pasado una feliz Navidad junto a tus seres queridos.
Creo que es un momento importante, y vale la pena hacer una pausa por él.
Ahora, esta Navidad tuvo algo especial.
Porque con la baja del mercado, estuve un poco en el centro de la atención.
Todos me preguntaban, qué hacer.
Mi respuesta, a grandes rasgos, fue una: yo veo 2019 con optimismo.
Por supuesto que tengo argumentos, no soy un demente.
Y hoy los compartiré contigo…
1: Las acciones están BARATAS
Si me hubieran dado una moneda cada vez que este año alguien dijo que las acciones estaban sobrevaluadas, sería millonario.
Sin embargo, en los últimos dos años, el crecimiento de las ganancias justificó plenamente los altos múltiplos de las acciones.
Los analistas han recortado los pronósticos de ganancias para el 2019 debido a las complicaciones en el comercio internacional y la disminución de los estímulos tributarios. Pero el índice S&P cotiza a sólo 14,7 veces sus ganancias futuras luego de la caída de la semana pasada.
Ya que estamos hablando de precios bajos, eso está por debajo del promedio quinquenal del índice y alrededor del promedio de la década.
Aun mejor, las acciones de algunas grandes empresas están cotizando con descuentos increíbles.
Netflix Inc. (NFLX), una empresa cuyas acciones tienen uno de los crecimientos más sistemáticos del mercado, se está cotizando a 95,6 veces las ganancias del último ejercicio. De más está decir que eso está muy por encima del índice S&P, aunque esas acciones han arrojado un crecimiento de ganancias de dos dígitos en cada uno de los últimos diez años.
Y acciones como ésas merecen una valuación adicional.
Sin embargo, luego de la última caída del mercado, las acciones de Netflix se cotizan al más bajo ratio precio-ganancia desde 2015, y el ratio está 77% por debajo del máximo de 416 veces de 2016.
Twitter Inc. (TWTR), una empresa que recién en 2018 se volvió rentable, cotiza a 26,6 veces las ganancias de los últimos doce meses, y su ratio precio ganancias cayó un 75% desde 46,8 veces, que fue su mayor valor en el año.
La empresa de tecnología con la que Wall Street tiene una relación de amor-odio, Apple Inc. (APPL), cotiza a 13,9, su valor precio ganancia más bajo desde 2017. Eso se da incluso después de que los analistas redujeran las estimaciones de ganancias por temor a una desaceleración en las ventas de iPhones.
Sé que es difícil tan siquiera pensar en comprar acciones luego de los horribles últimos tres meses, pero volatilidad significa oportunidad.
Las importantes liquidaciones te dan la oportunidad de comprar acciones con descuentos plurianuales y eso hace que la relación riesgo-recompensa esté a TU favor.
De todos modos, no esperes que la liquidación de acciones dure mucho tiempo.
Los analistas estiman que el crecimiento de las ganancias de las 500 empresas que conforman el S&P estén entre el 10% y el 20%. Claro que eso es una desaceleración con respecto a 2018.
Sin embargo, un crecimiento de ganancias de dos dígitos luego de casi diez años de expansión económica sigue siendo muy bueno.
Así que aprovecha los descuentos en las acciones mientras puedas.
2: La economía estadounidense está ESTABLE
Eso ya lo sabes.
Y si bien es probable que el crecimiento se desacelere hacia adelante, no creo que se caiga por un precipicio.
Este año, tranquilamente podríamos ver un crecimiento anual del PBI del 4%.
Por supuesto que ayudó un recorte de impuestos a la vieja usanza, pero para el año entrante, los economistas de la Reserva Federal están estimando un crecimiento anual del PBI de 2,5 %. Eso es un ritmo menor al de 2018, pero sigue estando muy por encima del promedio de la década, que es 1,6%.
El desempleo está por debajo del 4% y podría descender incluso más en 2019.
Además, la inflación NO explotó como predijeron muchos analistas pesimistas del mercado.
Así que puedes esperar que la Reserva Federal desacelere el ritmo de aumento de sus tasas de interés.
De acuerdo al FedWatch de CME Group Inc., los futuros de la tasa de la Reserva Federal incluirían un solo aumento en las tasas de interés en 2019.
En otras palabras, puedes esperar que el freno en los aumentos de las tasas impulse una recuperación de las acciones.
3: Todavía no hay mejores alternativas
Al mismo tiempo que estoy escribiendo, el índice S&P 500 bajó más de un 9% en el año.
Sin embargo, teniendo en cuenta la reducción en las expectativas de ganancias, Wall Street espera que el índice S&P 500 suba un 17% en 2019, según FactSet.
Y personalmente considero que el barómetro del mercado ampliado puede aumentar incluso más que eso.
Cuando mires las alternativas, enseguida entenderás por qué las acciones siguen siendo la mejor inversión.
El bono del tesoro de los Estados Unidos a diez años (la herramienta libre de riesgos más popular del mercado global) actualmente está rindiendo apenas un 2,9%. En términos del retorno total, los inversores obtuvieron un 1,6% negativo por esos bonos.
Puedes invertir tu dinero en bonos, pero no recibirás demasiados retornos.
¡Eso da pena!
La tasa trimestral LIBOR (una medida de la tasa de interés bancaria de corto plazo) subió un 77% en el último año, y eso recién nos deja en un lastimoso 2,8%.
La inversión del capital nuevamente en acciones en el 2019 podría ser un acontecimiento que cambiaría la vida de aquellos inversores valientes que compren cuando el mercado esté bajo.
En síntesis, si estás buscando el mayor retorno para ese dinero que tanto te costó ganar, en 2019 querrás invertir en acciones.
En este momento, estás frente a una de las mejores oportunidades de compra que tendrás en los siguientes doce meses.
Aprovecha el momento.
Zach Scheidt,