Las cosas no pueden ponerse mucho peor para los precios de la oleaginosa… y cuando no pueden empeorar, lo único que pueden hacer es mejorar.
Por Nicolás Arieu
En lo que refiere a los precios de la soja, las cosas no podrían estar peor. Sin embargo, como sabrán todos los inversores –y los que se enfocan en recursos naturales aun más-, de toda adversidad nace la oportunidad.
Como seguramente estarás al tanto (por el Black Friday, que hoy es algo bastante internacional), hace un par de semanas acá en Estados Unidos fue el Día de Acción de Gracias, en la que los americanos tienen casi por mandato reunirse con sus familias para pasar el día y comer juntos.
Bueno, te cuento una historia.
Un amigo se fue manejando desde Miami hasta el corazón de Pensilvania. Elrecorrido atravesó “las Carolinas”, Virginia y finalmente Pensilvania.
Es un viaje hermoso, pero largo…
Y cuando regresó me contó sobre algo muy interesante.
Creo que lo hizo porque soy argentino, y muchas veces hemos hablado de la importancia de la soja para Argentina.
Bueno, el punto es que me dijo que mientras conducía pudo ver hectáreas y hectáreas de cultivos sin cosechar a su alrededor. Antes en esos espacios solía haber campos enteros de maíz, pero ahora estaban llenos de soja.
Y toda esta producción se estaba pudriendo en los campos…
Ahora, esto no ocurre solo en Pensilvania. Al este de Dakota del Norte, la productora de granos Arthur Companies tiene una enorme montaña de soja cerca de sus seis enormes elevadores de granos. Estamos hablando de más de un millón de fanegas de granos, todos cubiertos con una gran lona.
Hace un año, esa montaña valía más de US$ 10,5 millones. Hoy en día, Arthur Companies espera que el mercado se vuelva a poner en pie antes de que se pudra toda la soja.
Mira este cuadro para que tengas una idea de la extensión de los cultivos:
El importador de soja más grande del mundo
Todo este problema es producto de la guerra comercial, muy mal manejada sobre todo de parte de China. Es posible que la planificación mediocre del gigante asiático a la hora de responder a los ataques de Estados Unidos tenga un impacto duradero sobre los agricultores estadounidenses que podría extenderse por décadas.
Porque cuando atacó los granos de soja, China fue en contra de toda lógica y expectativa de parte del mundo.
China es el importador de soja más grande del planeta. Y Estados Unidos es elsegundo exportador más grande para ese país. Para que te hagas una idea, China gastó más de US$12.000 millones en soja estadounidense en el 2017.
Y aun así, va e impone un arancel del 25% en las importaciones estadounidenses de la oleaginosa.
Según los reportes de las granjas en los Estados Unidos, el economista agrícola Wally Tyner, de la Universidad de Purdue, dijo que Estados Unidos podría perder 3,6 millones de hectáreas de soja permanentemente si la guerra comercial no se solucionaba.
Esto se debe a que Brasil recibirá gran parte de la cuota de mercado que han perdido los estadounidenses. China acudió a los brasileños una vez que acabó con sus importaciones de soja norteamericano.
Por supuesto, no todos los chinos concuerdan con el plan. El ex negociador de comercio en jefe de Beijing, Long Yongtu, habló en contra de incluir la soja en elconflicto comercial.
Yongtu fue quien lideró las negociaciones comerciales de China cuando el país se sumó a la Organización Mundial de Comercio en 2001. Tal y como dijo en una conferencia reciente: “China necesita encarecidamente las importaciones de soja, ¿así que por qué razón elegimos la soja para esta guerra en primer lugar?”.
Según su mirada, los productos agrícolas deberían ser el último recurso de este tipo de negociaciones.
También dijo algo con lo que estoy muy de acuerdo: siempre y cuando ambos lados manden políticos a negociar, jamás se llegará a un acuerdo. Eso significa que no hay mucha esperanza de que firmas como Arthur Companies logren vender sus granos de soja.
De la adversidad nace la oportunidad
Ahora, mientras todo eso sucede, podemos ver que el precio de la soja he llegado a su punto más bajo en una década. Mira este gráfico:
Sin embargo, como sabrán todos los inversores de recursos naturales, de la adversidad nace la oportunidad.
Como el precio del grano llegó a un nuevo mínimo que no veíamos desde la crisis financiera de 2008, en 2019 se plantarán menos granos de soja.
Pero China aún necesita mucha. Lo que podría mantener la demanda en un contexto de menor oferta.
Como vemos, las cosas no pueden ponerse mucho peor para los precios de la soja… y cuando no pueden empeorar, lo único que pueden hacer es mejorar.
Este es un sector que examinaré de cerca aquí en El Inversor Diario. Podría ser la industria revelación este 2019.
Que tu dinero trabaje por ti.
Nicolás Arieu,
Nicolás M. Arieu es editor para Especulación Inteligente y Micromovimientos Millonarios para Estrategias Alpha en Agora Publicaciones.