Tres tendencias, tres grandes oportunidades para obtener las últimas ganancias del año. Volatilidad, redes sociales y el fin de los modelos sin camisa en Estados Unidos.
Por Greg Guenthner
Justo cuando los más optimistas estaban a punto de perder la esperanza, los compradores dijeron presente y dieron inicio a un pequeño “verano” a medida que bajan las temperaturas acá en Estados Unidos.
Ahora queda ver si esta bocanada de tranquilidad podrá superar las nuevas resistencias que presentan los gráficos y regresar al sendero de máximos históricos al que nos habíamos acostumbrado.
Entonces… ¿será que a la Bolsa le irá bien este diciembre? ¿O todo esto no será nada más que obra de un Grinch que nos acecha desde las sombras para quitarnos nuestras ganancias cuando menos lo estemos esperando?
Bueno, acudamos a los gráficos para encontrar la respuesta…
Si estabas esperando menos volatilidad después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powel, sugiriera que podría frenar un poco el proceso de alzas de tasas, las cosas no han salido tal como esperabas…
Desde principios de octubre, el índice de volatilidad CBOE (VIX) se ha más que duplicado, producto de la corrección reciente. Desde entonces, el VIX ha fluctuado dentro de un rango inestable –y aun así, no ha retrocedido mucho desde sus máximos después del poderoso rally de las últimas ruedas:
Este año hemos experimentado algunos máximos en la volatilidad, más notablemente durante la corrección de invierno, en la que el VIX reportó sus lecturas más altas del año. Si bien a la luz de la actividad correctiva reciente ha coqueteado con los niveles que vimos en abril, lo cierto es que no se acerca en lo más mínimo a sus máximos de febrero.
Como dijimos, aunque la tanda de volatilidad actual aún no llega a los niveles vistos en invierno, la realidad es que estos sacudones se han mantenido por las alturas por dos meses seguidos.
Y hablando de volatilidad… las acciones de Twitter están atrapadas en un complicado torbellino.
Las acciones de la popular red social cayeron por debajo de los US$ 30 el jueves, debido a reportes de que –y no bromeo aquí– Fox News no había twitteado nada hace 3 semanas. Según dicen, el silencio del canal de noticias de Fox creó rumores de un posible boicot conservador hacia Twitter, según informó el influyente portal de investigación Politico.
Desde mi punto de vista hay algo raro con este reporte. Si en efecto se está cocinando un supuesto “boicot” conservador porque la gente siente que se favorece a la izquierda, ¿entonces por qué el jefe de jefes, el Presidente Donald J. Trump, sigue usando Twitter como si no hubiera un mañana?
Ni Twitter ni Fox News comentaron al respecto, lo que me lleva a concluir lo que creo yo es el desenlace más probable de esta historia: Fox News no usará Twitter mientras la firma solucione los problemas de privacidad que se dieron después de que activistas políticos publicaran la dirección de la residencia de uno de sus preentadores, Tucker Carlson. Recordemos que esto causó una manifestación importante frente a la casa del presentador el mes pasado.
Como sea, Twitter rebotó desde sus mínimos, ¡y el lunes nos sorprendió con un salto de 7%! Si bien el gráfico no se ve “alcista” desde un punto de vista técnico, lo cierto es que el papel se mantiene bien por encima de los US$30 –lo que impide una caída hacia sus mínimos de octubre (por ahora, al menos).
Mientras tanto, Santa Claus le está dando un rally navideño temprano a un retailer de nicho muy de moda.
Las acciones de Abercrombie & Fitch (NYSE:ANF) salieron de su estancamiento otoñal después de que la firma reportara su quinto trimestre consecutivo de crecimiento en las ventas de la mismas tiendas, el principal indicador en el mundo del retail.
El papel creció un impresionante 20% el jueves, llegando a precios que no veíamos desde septiembre. La acción ya volvió al verde en el año después de caer brevemente en territorio negativo en octubre.
La remontada de Abercrombie ha sido un auténtico milagro. El pequeño retailer –conocido por ser muy popular entre los más jóvenes– ha limpiado el nombre de su marca: retiró a los modelos de torso desnudo de sus tiendas y sacó sus publicidades subidas de tono.
Los musculosos dicen adiós…
“Ha cambiado la estética de ‘club nocturno’ en sus tiendas al encender las luces, bajar la música y terminando finalmente con los litros y litros de colonia”, reportó Business Insider. “Dejó de un lado la práctica de tener modelos sin camisa dentro de sus tiendas y optó por un look más regular. Este es uno de los cambios más notorios en sus tiendas y plataformas de redes sociales hoy en día”.
Ahí lo tienes. Tres tendencias, tres oportunidades para obtener las últimas ganancias del año.
Saludos,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chatered Market Technician.