Las empresas estadounidenses están contratando a muy buen rimo, en otra clara señal de que la economía continúa creciendo.
Zach Scheidt
Hace dos semanas el ADP Research Institute de Estados Unidos publicó su informe mensual, correspondiente al mes de noviembre, sobre generación de empleo en empresas privadas en la mayor economía del planeta.
Los datos indicaron que el mes pasado se crearon 179.000 empleos nuevos en empresas privadas en Estados Unidos, lo que va en línea con los números que los analistas esperaban y continúa con el sólido crecimiento que se viene observando en los últimos dos años.
Mira este gráfico, que nos muestra la generación de empleo privado por fuera del sector agrícola:
En pocas palabras, en el informe se señala que las empresas estadounidenses están contratando a muy buen rimo, en otra clara señal de que la economía continúa creciendo.
Ahora bien, a menudo en Wall Street subestiman el informe del instituto ADP y le dan mayor importancia al informe del gobierno. Sin embargo, yo me permito desconfiar un poco…
En primer lugar, ADP es un instituto privado de investigación con excelentes datos.
Sin ir más lejos, se trata la firma que procesa las nóminas de pago para más de 10 millones de empleados en los Estados Unidos.
Dado que es una empresa privada (sin financiamiento estatal) con el dedo en elpulso de la industria estadounidense, considero que los informes que publica ADP son mucho más completos y rigurosos que los informes sobre empleo que publica el gobierno.
Después de todo, sabemos que los datos del gobierno pueden manipularse o simplemente estar llenos de errores. Por el contrario, ADP tiene fuertes incentivos para publicar informes rigurosos.
Si se cuestionara su rigurosidad, ya no podría vender sus informes analíticos y permanecer en el negocio (algo que no me atrevería a afirmar sobre la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos).
El segundo motivo para tener en cuenta el informe de ADP es que publica estadísticas de empleo privado (no gubernamental). En otras palabras, el informe de ADP refleja lo que realmente está sucediendo en la economía de los Estados Unidos, sin tener en cuenta las contrataciones y los despidos que ocurren en elsector público.
Los economistas podrían argumentar que el empleo público es tan importante como el empleo privado. Los empleados públicos gastan su salario, compran casas y automóviles, y pagan impuestos.
De todos modos, yo sigo prefiriendo enfocarme en la cantidad de empleo privado que se está creando, dado que esos empleos dependen del crecimiento de la economía. Después de todo, las empresas solo contratan gente cuando creen que los nuevos empleados ayudarán generar ganancias.
Y el Estado contrata empleados por diferentes motivos, muchos de los cuales no están directamente relacionados al creczimiento económico.
Por lo tanto, a pesar de lo que dice la Oficina de Estadísticas Laborales, mi consejo es siempre tener en cuenta el informe de ADP, porque de acá podemos sacar interesantes ideas para nuevas oportunidades de inversión.
Un mercado laboral fuerte favorece las oportunidades clave de inversión
Siempre que veo un informe económico tan inesperado como el sólido informe de ADP del que hablamos, me hago una sencilla pregunta:
¿Esto a quién ayuda?
En otras palabras, ¿qué sectores, empresas y acciones en particular se beneficiarán con esta información?
En este momento, considero que hay dos áreas que deberían andar muy bien en tanto el mercado laboral se mantenga sólido.
En primer lugar, la venta minorista, un sector del que ya hemos hablado bastante en el pasado, principalmente debido al creciente “efecto riqueza” que ocurre en elpaís.
Sin embargo, hoy necesito alertarte y pedirte que seas cuidadoso con las inversiones que hagas en este sector.
Es cierto que Amazon está generando una dura competencia para muchos retailers tradicionales. También es cierto que la reciente volatilidad del mercado afectó a esos vendedores debido a las ya existentes malas expectativas para este sector.
Sin embargo, todavía existen minoristas que se mantienen muy bien en una economía volátil empujada por el comercio electrónico, más allá de Amazon, una acción que no recomiendo debido a su alta valuación.
Estamos hablando de todos esos lugares a los que la gente va y que sencillamente no se pueden reemplazar por negocios virtuales. Se me vienen a la cabeza las tiendas, los gimnasios, los talleres mecánicos y los restaurantes.
Muchas empresas de estos sectores están operando con valoraciones bajas debido a que los inversores le tienen mucho miedo a Amazon. Pero lo cierto es que estas empresas todavía están en buen estado. Por lo tanto, los inversoresque compren hoy están haciendo un buen negocio.
El siguiente grupo para tener en cuenta es el de los fabricantes de automóviles. Otra vez, no iría por los nombres “atractivos” de este sector. Las acciones de Tesla son muy caras y la empresa realmente tiene algunos riesgos importantes.
Sin embargo, a Ford (F) y a General Motors (GM) debería irles muy bien en este entorno.
Eso se debe a que cuantos más estadounidenses tienen empleo, mayor es elnúmero de potenciales compradores de automóviles. Esos empleados necesitarán un medio de transporte para ir hacia el lugar de trabajo y para regresar a sus hogares. Sus recibos de sueldo hacen que sean posibles candidatos a obtener financiación mientras las tasas de interés se mantienen bastante bajas (y se proyecta que se mantendrán de ese modo gracias a los últimos comentarios de Jerome Powell).
Creo que el sólido mercado laboral continuará empujando el crecimiento económico en los Estados Unidos. Eso significa que habrá muchas oportunidades para aquellos inversores que sepan aprovechar esta tendencia.
Estaremos atentos a las estadísticas laborales a medida que pasamos el invierno y te mantendremos informado acerca del efecto derrame que tienen estos empleos sobre la economía de los Estados Unidos.
¡Por el crecimiento y la protección de tu riqueza!
Zach Scheidt,
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.