Debes aceptar que esta tendencia contra el efectivo seguirá a toda marcha y que pronto escucharás sobre más países uniéndose al movimiento. Como inversor, estoy investigando compañías específicas que puedan aprovechar esta nueva ola.
Por Ray Blanco
Visa, la mayor empresa de tarjetas de crédito del mundo, está empujando cada vez más a los propietarios de pequeños comercios y empresas a utilizar sus servicios.
Y en Estados Unidos lo está haciendo de una forma muy inteligente, a través de una competencia llamada “Visa Cashless Challenge”, a través del cual Visa premió a 50 negocios ganadores que hayan hecho más por eliminar el efectivo de sus transacciones:
Los 50 negocios ganadores recibieron cada un US$ 10.000 para usar en mejoras a su negocio, incluyendo renovaciones y actualizaciones en sus sistemas de pagos digitales.
Todo ayuda a estos negocios a atraer clientes… a la vez que permite evitar usar dinero en efectivo, algo aplaudido por los movimientos “anti-efectivo” en los Estados Unidos y el resto del mundo.
Desde mi punto de vista, en el futuro en la mayoría de los países el efectivo será cosa del pasado, o al menos lo usarán mucho menos de lo que lo usan hoy.
Y eso está dando las condiciones de una interesante oportunidad de inversión para los inversores más listos.
Una sociedad (casi) sin efectivo
Seguro escuchaste hablar sobre lo que pasa en Suecia.
Para usar un baño público hay que pagar… y no aceptan efectivo. Si no tienes una tarjeta, te aguantas.
Y más extremo: el otro día escuché en la radio nacional que más de 4.000 suecos tienen microchips implantados en sus manos. Esos chips se usan, por ejemplo, para guardar detalles de contactos de emergencia, lo que no me parece una locura.
Pero, también, se usan para archivar perfiles de redes sociales… o para por muchas cosas con solo mover su mano sobre un lector.
Mira, así se paga, por ejemplo, el boleto de tren:
Increíble, ¿no? Finalmente nos hemos convertidos en cyborgs.
Sin embargo, para los suecos, no es la gran cosa.
Esto no es más que el siguiente paso en la trayectoria que ha tomado ese país. Allí, los consumidores solo usan efectivo en el 1% de sus transacciones.
Y cada vez es más difícil pagar con efectivo, incluso si ese es tu método de pago preferido. Más de la mitad de las 1.400 sucursales bancarias en Suecia no acepta depósitos en efectivo, ni proporcionan efectivo a sus clientes.
Puede que en lo que esto se refiere, la nación nórdica esté más avanzada que muchos otros países; pero la realidad es que no está sola. Si prestas atención, verás muchos más ejemplos de cómo el dinero en efectivo cada vez es menos importante… sin importar dónde vivas.
Desde Apple Pay, pasando por Venmo, hasta… lo que se te ocurra.
En Estados Unidos, el efectivo ya no es lo que era antes
En 1891, un Capitán del Ejército de Salvación, Joseph McFee, vio cómo muchos pobres de San Francisco pasaban hambre. En respuesta, quiso auspiciar una cena navideña gratuita, pero no tenía cómo financiarla.
Comenzó a pensar en sus días en la marina. Y así recordó que en Liverpool, Inglaterra, había visto un gran caldero de hierro apodado “La olla de Simpson”. La gente que pasaba por el caldero dejaba un poco de dinero para ayudar a los pobres.
Y entonces, McFee copió lo idea… poniendo su versión de La olla de Simpson en el Puerto de Ferris de Oakland, en California. Al poco tiempo, tuvo suficiente dinero para alimentar a los pobres en su ciudad.
Desde ahí, la idea se expandió… y no solo por todo el país, sino por todo el mundo.
Hoy en día, el Ejército de Salvación ayuda a más de 4 millones de personas durante la temporada navideña, todo a través de su campaña de la “olla roja”. Probablemente lo hayas visto en algún lado…
Sin embargo, hoy en día los donantes llevan menos efectivo en sus bolsillos, que podrían usar para las donaciones.
Entonces, en algunas ciudades las personas pueden hacer una donación digital escaneando con su teléfono el código QR del Ejército de Salvación, que está impreso en el caldero.
Es otro ejemplo de la digitalización del dinero y el camino del fin del efectivo.
Cómo ganar con la tendencia sin efectivo
Antes que nada, prepárate.
Debes aceptar que esta tendencia contra el efectivo seguirá a toda marcha y que pronto escucharás sobre más países uniéndose al movimiento. Como inversor, estoy investigando compañías específicas que puedan aprovechar esta nueva ola más allá de gigantes como Visa, del que hablábamos al inicio.
Pero por ahora, la forma para saltar instantáneamente a esta tendencia es a través de un ETF llamado Prime Mobile Payments (NYSE: IPAY).
IPAY es un ETF que invierte en infraestructura, servicios, procesamiento y soluciones de todo lo referente a los pagos.
Sus cuatro tenencias más grandes son American Express, Visa, PayPal y Mastercard.
Estas empresas siguen creciendo… en todas partes.
Y como puedes ver en este gráfico, se encuentra en un interesante punto de entrada tras rebotar desde su línea de soporte:
Por ahora puedes avanzar acá.
Luego decide si quieres ponerte un chip en la mano…
Ray Blanco,
Para El Inversor Diario