La belleza de estos documentos es que podemos seguirle el rastro a lo que los insiders están haciendo. Si están comprando muchas acciones de alguna compañía que te gusta, podrías considerar unirte a ellos e invertir.
Por Nicolás Arieu
Gordon Gekko.
Así se llama el clásico personaje de Michael Douglas en la película de Oliver Stone de 1987, Wall Street.
Gekko es un depredador corporativo… y una estrella de Wall Street. Compra compañías, las destruye desde adentro y luego vende los activos, ganando dinero en el proceso.
También compra y vende acciones. Sin embargo, sus operaciones son diferentes a las que tú y yo hacemos día a día.
Verás, resulta que Gekko es tan despiadado como es inescrupuloso. Nada lo detiene a la hora de conseguir información que le funcione para invertir.
Cuando conoce al personaje de Charlie Sheen, Bud Fox, encuentra un nuevo trader joven e impresionable dispuesto a encontrar lo que se conoce como “información privilegiada” para llevar adelante sus jugadas. Y este joven corredor irá hasta el fin del mundo con tal de conseguir esta información.
Fox espía, le paga a la gente por información privada y hasta se escabulle a una oficina de abogados para conocer los detalles de acuerdos de fusiones y adquisiciones que se aproximan pero que no son públicos.
Como bien sabes –o deberías saber- es totalmente ilegal invertir usando esa información.
Es eso lo que se conoce como “uso de información privilegiada”.
Ahora, ¿qué te parecería si te dijera que hay una forma de operar usando “información privilegiada” que es casi tan acertada como la de la película, con la excepción de que es 100% legal?
Cómo invertir con información privilegiada de forma legal
El trading legal con información privilegiada es prácticamente una actividad regulada (en inglés se dice “inside information”, con lo que el “privilegio” es tener información de alguien que está “dentro” de la compañía).
Y es algo de lo que todos nos podemos beneficiar.
Para asegurarnos de que estamos en la misma página… la SEC dice que los insiders, los que están “dentro de la compañía” son funcionarios, directores o aquellos que posean el 10% de cualquier tipo de activos pertenecientes a una empresa determinada.
Las compras que hacen estas personas también se conocen como “compras de mercado abierto”. No son el resultado del uso de opciones de compra o de la emisión restringida de acciones.
En ese sentido, hay varios documentos que los insiders deben darle a la SEC por obligación. Ésta exige estos documentos porque sin ellos, no podrían rastrear estas actividades.
Por ejemplo: la SEC exige que aquellos con información privilegiada presenten el llamado “Form 4” con el detalle sobre las acciones que van a comprar 48 horas antes de hacer el trade.
Esto se hace más que nada para asegurar que la gente con información insiderno haga trades previos a algún anuncio importante.
La belleza de estos documentos es que podemos seguirle el rastro a lo que los insiders están haciendo. Si están comprando muchas acciones de alguna compañía que te gusta, básicamente, podrías considerar unirte a ellos e invertir.
Cómo seguirle la pista a las jugadas de los insiders
Si todo esto te parece útil, tú mismo puedes seguir la actividad de estos importantes jugadores del mercado.
Porque los movimientos de los insiders están disponibles en el sitio de la SEC.
Lo único que tienes que hacer es ir a este link y poner el nombre o el ticker de la acción que te interesa.
Por ejemplo, ponemos “Apple” y vemos lo siguiente:
Donde está marcado, que es la esquina superior izquierda de la página, haces click en “Get insider transactions for this issuer” (obtener transacciones de insiders de esta firma emisora).
Eso te llevará a una pantalla con una lista de los insiders de la compañía. La página te muestra primero los que hicieron trades recientes.
Si haces click en la columna de “filings” al lado del insider que te interese, puedes ver su actividad reciente.
Esto puede ser un sitio muy útil –y rentable– para visitar a la hora de confirmar que estás yéndote por el camino correcto con alguna inversión potencial.
Por supuesto que esto yo uso para mis propios análisis y que te traigo una vez depurados, pero me parece interesante que puedas aventurarte por ti mismo a descubrir toda la información a la que se puede acceder con esto.
Que tu dinero trabaje por ti.
Nicolás Arieu,
Nicolás M. Arieu es editor para Especulación Inteligente y Micromovimientos Millonarios para Estrategias Alpha en Agora Publicaciones.