Considerando que han pasado siete años desde que terminó el último mercado alcista del oro, no hay duda de que la llegada de la nueva tendencia alcista está atrasada. Anticipo que el próximo mercado alcista del oro durará mucho tiempo y representará un ascenso importante.
Por Zach Scheidt
“Si tan solo pudiera volver al pasado e invertir en el comienzo de este mercado alcista de 10 años…”.
Parece que todas las semanas escucho una variación de esta oración. La gente está frustrada de que no haber invertido cuando el mercado estaba barato después de la crisis financiera de hace 10 años.
Perderse un mercado alcista de 10 años es una tragedia, especialmente para mis amigos, quienes se prometieron así mismos que nunca invertirían en los mercados accionarios…
Y apenas hoy están pensando en un enfoque más balanceado hacia las inversiones.
Ojalá este no sea tu caso también. Pero puede que simplemente seas nuevo en esto.
Ahora, ¿qué pensarías si te dijera que se está dando un nuevo mercado alcista en un área especial del mercado? ¿Y que también podría terminar durando 10 años o más?
¿Tendrías el valor para invertir?
El oro se prepara para escalar al largo plazo
¿Qué se necesita para comience un mercado alcista?
Bueno, aunque suene ilógico, lo primero es que la mayoría de la gente tiene que ver con muy malos ojos al mercado que irá al alza: mientras más detractores haya, mayor será la cantidad de compradores potenciales que eventualmente entrarán al mercado después.
Necesitamos que haya compradores absteniéndose de invertir para que un mercado alcista se sostenga por varios años. Porque después necesitas que haya un flujo constante de compradores regresando al mercado. Justo los que estaban fuera.
Y eso es precisamente lo que está pasando ahora mismo en el mercado del oro.
Los inversores “aman odiar” los metales preciosos, y esta repulsión lleva años.
Los argumentos son sumamente predecibles…
• “El oro no tiene un uso práctico”
• “Guardar oro es costoso”
• “El oro es una reliquia del pasado que no tiene nada que hacer en el mundo financiero moderno”
Y como estos hay miles de ejemplos más.
Sin embargo, la realidad es que históricamente el oro ha sido una reserva fiable de valor, así como una excelente forma de protegerte contra la inflación.
Así que bien, tenemos una abundancia de inversores que detestan el oro, lo que ha causado que su precio caiga por ya varios años, estancándose cerca de los US$1.225 por onza.
Sin embargo, ahora que la inflación está tomando impulso una vez más, y con tantas personas buscando formas de proteger su dinero de un mercado en descenso, hay varios catalizadores poderosos para la cotización del metal dorado.
Una prueba clave
Cada vez que considero invertir en un área que podría entrar en un nuevo mercado alcista, me gusta ver si esta potencial inversión pasa una prueba específica.
Tal vez sea un retroceso que es recibido con mucho entusiasmo de otros inversores. Eso me diría que la demanda por un commodity, mercado o industria en particular es sumamente fuerte.
Tal vez sea un desafío en particular en una industria específica. Si ese desafío logra superarse, puedo estar más seguro de que el mercado alcista mantendrá su camino.
En el caso del oro, ¡resulta que justamente ahora está atravesando una prueba!
Verás, resulta que el dólar ha atravesado un período de suma fuerza en los últimos seis meses. Un dólar fuerte hace más difícil que los precios del oro escalen. Esto es porque, por lo general, hacen falta menos dólares “fuertes” para comprar una onza de oro.
Eso, sin embargo, no es lo que está pasando aquí. En su lugar, el oro está pasando la prueba, yendo al alza a medida que los inversores consideran a este sector para protegerse.
Considerando que han pasado siete años desde que terminó el último mercado alcista del oro, no hay duda de que la llegada de la nueva tendencia alcista está atrasada. Y con tantos inversores buscando formas de proteger y preservar su patrimonio, anticipo que el próximo mercado alcista del oro durará mucho tiempo y representará un ascenso importante.
Así que asegúrate de distribuir una parte de tu capital de inversión hacia el oro –ya sea en la forma de metal físico, ETFs que sigan el rendimiento del activo o incluso firmas de minería dedicadas a este commodity que verán un ascenso importante en sus acciones gracias al alza del oro.
¡Por más ingresos!
Zach Scheidt
Para El Inversor Diario
PD: ¿No saber cuánto oro comprar? El equipo de Especulación Inteligente liderado por Greg Guenthner y Nicolás Arieu preparó un interesante informe llamado “Cómo calcular tu ‘número mágico de retiro” y alcanzar tu jubilación soñada. Allí te explican cómo calcular la que tal vez sea la cifra más importante de tu vida, y luego cómo armar una cartera balanceada. De ahí puedes sacar la fórmula para saber cuánto oro te conviene comprar. Los detalles los encuentras descritos haciendo un click en la imagen de abajo: