Una vez despejada la incertidumbre electoral en Estados Unidos, digamos que el camino está claro al menos de acá a fin de año: lo que veo es un rally.
Por Zach Scheidt
¡Buen día y bienvenido al Estados Unidos post-elecciones!
Ya pasó poco más de una semana y las aguas se han calmado.
Con toda la histeria y el drama previo a las elecciones de medio término, uno podría pensar que el país no sobreviviría el conteo de los votos…
Pero a pesar de las aterradoras advertencias de ambos lados, la vida sigue. Y para la mayoría de nosotros, las cosas “han vuelto a la normalidad”.
Ahora, ¿qué deberíamos esperar como inversores?
Y como personas más allá de eso, ¿deberíamos preocuparnos por nuestras jubilaciones?
Veamos…
Proyecciones y ganancias futuras
Debo admitir que estoy muy feliz de no tener que preocuparme más por las elecciones.
No solo me desagradan los mensajes divisivos de los políticos y el conflicto al que la cultura estadounidense se ha acostumbrado –algo que por lo demás está pasando en todos lados.
Pero lo que más me molesta es que la incertidumbre en el mercado ha hecho que los inversores tradicionales tengan más problemas a la hora de incrementar su patrimonio.
Por supuesto que hemos estado buscando formas de poner toda la volatilidad de las últimas semanas a nuestro favor.
Después de todo, comprar acciones de compañías de calidad a precios de ganga es una excelente forma de sacarle ventaja a todos los demás inversores.
Pero ahora que los resultados de las elecciones ya se han aquietado y tenemos más claro el futuro, estamos viendo las primeras etapas de una nueva época para el mercado y para la economía. Estas nuevas condiciones le darán a los negocios más previsibilidad, lo que le permitirá a las compañías crecer y con toda seguridad traer más empleados a sus filas.
Probablemente has escuchado la frase “el mercado odia la incertidumbre”.
Pero, ¿sabías que las empresas también la aborrecen?
Cuando los ejecutivos no saben lo que ocurrirá con las leyes y regulaciones que gobiernan a sus negocios, así como qué pasará con los impuestos de sus ganancias, se les hace muy difícil tomar decisiones de largo plazo.
La incertidumbre puede causar que las compañías aplacen sus decisiones más importantes hasta que se den condiciones en las que puedan visualizar las oportunidades y desafíos de los meses que vienen.
Asimismo, la incertidumbre deja a los inversores en una situación similar.
Es imposible invertir con seguridad y al largo plazo en una compañía que no ha dado proyecciones claras de cómo planea crecer el año entrante. Es por esto que la incertidumbre naturalmente te dirige a menos inversiones tomando decisiones importantes.
Esto, a su vez, desemboca en precios más bajos para las acciones.
Sin embargo, el día de hoy se está dando un cambio importante.
Y aunque no tenga una bola de cristal que nos diga exactamente cómo serán las condiciones económicas de aquí en más en Estados Unidos u otros países, la verdad es que los resultados de las elecciones nos han dejado cosas interesantes para pensar.
Con la incertidumbre llegan las ganancias de inversión
¿Cuáles son las incógnitas principales que aún persisten entre los inversores?
• Si la guerra comercial se solucionará de una forma que beneficie a Estados Unidos… o no.
• Si la Fed mantendrá los incrementos a las tasas… o no.
• Si las ganancias de las empresas seguirán creciendo firmemente como lo han hecho en la última década… o no.
En este momento no tenemos las respuestas a todas estas preguntas. Pero lo que sí sabemos son los resultados de las elecciones de medio término.
Ojo, que no estoy hablando del análisis micro sobre los resultados.
Estoy diciendo que el solo hecho de tener los resultados ya es algo que ayudará a los inversores a sentirse más confiados a la hora de poner su dinero en el mercado.
Digamos que el camino está claro al menos de acá a fin de año: y lo que veo es un rally.
Por mi lado estoy metido de cabeza en el mercado, ya que veo oportunidades grandes en energía y servicios públicos.
Por supuesto, seguiremos todos los asuntos que detectemos con nuestro radar, incluyendo los precios del petróleo, las discusiones comerciales internacionales, tasas de interés y otros factores que afectan al mercado en Estados Unidos y del cual tú también puedes sacar provecho, estés donde estés.
Lo que hay que tener en cuenta hoy en día, es que cada vez que se responden preguntas y al menos una porción de la incertidumbre desaparece, llegan nuevas oportunidades para los inversores.
¡Por más ingresos!
Zach Scheidt,
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.