Elon Musk es lo mejor y lo peor que le ha sucedido a la compañía. ¿Qué significa esto para los inversores?
Por Zach Scheidt
¿Escuchaste las noticias?
El CEO de Tesla, Elon Musk, fue formalmente acusado por la SEC (Securities and Exchange Commission) debido a sus tweets engañosos sobre hacer Tesla privada a US$420 por acción.
“Estoy considerando hacer Tesla privada a US$420 por acción.
El financiamiento está listo”.
Ay Elon…
El pobre quiere hacer tanto bien para este mundo, pero parece que a veces no puede evitar causarse a sí mismo problemas. Este fue un ejemplo perfecto de eso.
Como ya he mencionado en otras oportunidades, si Elon en realidad no tenía asegurado el financiamiento, esta es una violación directa a las leyes de securities de los Estados Unidos.
Principalmente, porque este tipo de información falsa emitida directamente por un insider de la compañía es considerada manipulación de precios.
No es un secreto para nadie que Elon cada vez está más frustrado con la postura negativa de los analistas con respecto a Tesla.
Esta movida de parte del CEO prácticamente garantizaba un ascenso en la cotización de la acción, lo que causó que los traders vendiendo en corto perdieran mucho dinero…
Todo se resume en cómo determinas si invertir en una acción es una buena o mala idea.
Me explico…
En lo que se refiere a Tesla Inc., la principal razón por la que vale la pena invertir en sus acciones es Elon Musk.
Musk es un visionario de verdad y está claro que es capaz de materializar sus ideas más ambiciosas. Desde autos eléctricos, pasando por la “Powerwall” para el hogar, hasta paneles solares que parecen tejas de techo y pare de contar.
Realmente quisiera que hubiese otros líderes que pudieran esquivar toda la burocracia e innovaran al ritmo que lo hace Musk.
Por otro lado y contradictoriamente, la razón principal por la que hay que considerar abstenerse de invertir en las acciones de Tesla también es Elon Musk.
Si bien es un pensador muy capaz, sus tweets tan controversiales y actitudes ocasionalmente erráticas (como fumar marihuana en vivo frente a una cámara) le impiden enfocarse en sus tareas principales –como fabricar autos o instalar esos paneles solares de los que tanto habló Tesla en 2016.
Prefiero seguir las palabras que Peter Lynch inmortalizó en su libro, Un paso por delante de Wall Street: “enfócate en un negocio que un idiota puede administrar, porque tarde o temprano probablemente sea un idiota quien termine administrándolo”.
En otras palabras, no inviertas en una compañía que depende enteramente del liderazgo de una persona o equipo específico. Al hacerlo, estás apostarlo todo a una sola mano –lo que provoca que tu inversión en tal firma sea una situación de “todo o nada”.
¡Para apostar así, tal vez te convenga más ir a Las Vegas!
Esto aplica a todas las compañías públicas del mercado.
No arriesgues tu dinero bien ganado en una inversión que depende de un único factor para ser exitosa.
Como ya hemos dicho antes, las inversiones exitosas se hacen con compañías que incrementan constantemente sus ganancias, que innovan para las tecnologías del futuro y que retribuyen a sus inversores por medio de dividendos.
No te vayas lejos –aquí en El Inversor Diario seguiremos buscando oportunidades con estas características.
Desafortunadamente para algunos, Tesla no es una de ellas.
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.