El mercado seguirá subiendo de forma constante, pero habrá acciones que darán saltos explosivos, y estamos desarrollando una estrategia de inversión que apunta exactamente a eso.
Por Nicolás Arieu
El otro día vi una frase interesante: “por lo general, los mercados alcistas no mueren de viejos”.
Esto se refiere a que típicamente hay algo que acaba con la tendencia alcista –como una crisis o un riesgo específico que preocupe a los inversores.
Pero esto ocurre de forma GENERAL.
En otras palabras, los mercados alcistas GENERALMENTE acaban cuando los inversores no anticipan que ocurra nada malo.
Te pongo un ejemplo: recuerdo que en la época de la burbuja puntocom, algunos de los “expertos” en los principales medios financieros estimaban que nunca caeríamos en otra tendencia bajista gracias a que el flujo tecnológico e informático evitaría algún sacudón importante para los mercados.
Pero… ya sabes qué pasó después.
Parte de la razón por la que tuvimos un derrumbe tan fuerte después de la explosión de la burbuja puntocom (y después de la burbuja inmobiliaria también), fue porque los inversores estaban siendo DEMASIADO optimistas. Compraban casas financiadas 100% por el banco. Renunciaban a sus trabajos para tradear diariamente acciones tecnológicas. Estimaban que todo saldría como esperaban, por lo que apostaban TODO su dinero en una única mano.
Este tipo de optimismo manda las acciones DEMASIADO alto, lo que significa que eventualmente caerán de regreso a la realidad.
Sin embargo, cuando tienes inversores que sí son cautelosos, que se preocupan de que el mercado alcista haya prevalecido por demasiado tiempo, que anticipan bien preparados la próxima caída, entonces las cotizaciones de las acciones NO se saldrán de control.
Lo que sí harán, sencillamente, es escalar paulatinamente gracias a la sólida economía y ganancias corporativas. Pero en ningún momento de dispararán a niveles desquiciados.
Es por eso que esta vez no se desplomarán como ocurrió en el pasado.
Ése es el mercado que detecto actualmente –uno con mucho potencial de crecimiento gracias a sus sólidos factores fundamentales, así como inversores actuando de forma sensata, sin demasiada exaltación. Es la receta perfecta para que la tendencia alcista se siga extendiendo.
Por supuesto que habrá acciones que darán saltos explosivos, y mi estrategia de inversión apunta tanto a aprovechar las tendencias seguras como encontrar las acciones más calientes.
Mejor que Tilray
La semana pasada hablamos un poco del fenómeno Tilray, una pequeña “acción cannabica” que saltó un 100% en sólo dos jornadas, para volver al lugar en donde se encontraba sólo dos días después…
Ten en cuenta que estas no son ganancias simuladas o hipotéticas…
Son movimientos reales que se traducen en ganancias reales.
Y pérdidas reales.
Cuando alguien estaba vendiendo a US$ 200, había otra persona comprando a US$ 200.
Esa persona hoy está casi 50% debajo de su inversión inicial.
Para recuperar su dinero, debe esperar otra alza de 100%.
Alguna vez compartimos esta tabla sobre compensaciones de pérdidas:
Mientras más de pierde, más difícil es recuperar.
Por eso estoy trabajando en una estrategia de trading para aprovechar movimientos de entrada y salida como los de Tilray.
Estate atento que pronto volveré con detalles sobre eso.
Haz que tu dinero trabaje por ti.
Nicolás Arieu
Nicolás M. Arieu es editor para Especulación Inteligente en Agora Publicaciones.