La marihuana va mucho más allá de solo “volar” y reírse un rato: es un tema serio desde el punto de vista médico y una gran inversión en la cual participar
Por Nicolás M. Arieu
¿Puedes adivinar la causa principal de muerte para los estadounidenses menores de 50 años? No son accidentes viales, ni crímenes violentos, ni suicidio…
La causa principal de muerte para los estadounidenses menores de 50 años son las sobredosis de drogas. La imagen que ves a la izquierda es de un spray nasal Narcan. El Narcan (naloxone) es una maravilla de la medicina moderna que permite salvar vidas bloqueando los efectos de los opioides, y por lo general se usa con gente sufriendo una sobredosis relacionada a éstos.
Por décadas el naloxone ha sido el fármaco por excelencia para emergencias como éstas, en manos de paramédicos. Sin embargo, ahora también está en manos de los oficiales de policía para casos de emergencia.
Los opioides son una epidemia aquí en los Estados Unidos y muchas veces no hay tiempo de esperar a los paramédicos: solo entre abril y diciembre del año pasado la cantidad de policías y departamentos de sheriffs que usaron el fármaco en una emergencia creció en un 25% respecto del año anterior.
Ahora, una de las posibles soluciones al problema podría sorprenderte: la marihuana.
Si bien muchas veces los políticos tienden a meter a la marihuana en el mismo saco que otras drogas increíblemente peligrosas (después de todo, el miedo gana elecciones), la ciencia no está tan de acuerdo…
Los estudios muestran que en los estados en los que la marihuana es legal, el problema de los opioides está menguando.
No es algo que me sorprenda demasiado. Cuando los pacientes tienen acceso a opciones menos extremas para controlar su dolor, tienen menos probabilidades de volverse adictos a los opioides.
Po ejemplo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de British Columbia y la Universidad de Victoria encontró que cuando se les daba la opción de elegir, un 63% de los pacientes con dolores crónicos y problemas de salud mental preferían la marihuana en lugar de otras drogas de prescripción más adictivas.
Pero aún más revelador es el hecho de que esos pacientes dijeron que podían manejar menor sus síntomas con la marihuana. No estamos hablando de drogadictos tirados en la calle, sino de personas normales que veo todos los días por las calles de Miami.
No hay duda de que el cannabis es una alternativa mucho más segura que los opioides.
La verdad es que recién comenzamos a entender cómo esta planta puede servirnos como medicina, pero queda claro que el cannabis tiene muchísimo potencial en este campo.
Es solo una planta natural, y después de todo, las plantas con poderes curativos están en todos lados –incluso en nuestros patios.
Un excelente ejemplo de esto es la corteza de los sauces. Esta sustancia se ha usado como medicina por los últimos 5.000 años. Sin embargo, a finales del siglo XIX los químicos sintetizaron el compuesto más importante de éste: el ácido acetilsalicílico.
Bayer, el titán de la química y la farmacología, llamó a esto “aspirina”. Y eso es apenas uno de entre muchísimos ejemplos.
En 1962, investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fueron contratados por el Instituto Nacional del Cáncer para encontrar curas para los tumores cancerígenos a partir del uso de plantas y árboles.
En sus investigaciones encontraron que la corteza del tejo lograba matar muestras de células cancerígenas. También impedía la división celular al interrumpir la actividad de los microtúbulos, algo que era especialmente notable en cúmulos de células de reproducción rápida, como es el caso de las células de los tumores.
Este compuesto, llamado paclitaxel, se volvió uno de los fármacos más usados a la hora de tratar el cáncer.
Por supuesto, la lista de ejemplos no se limita a estos dos descubrimientos revolucionarios…
Casi la mitad de todos los fármacos que seguimos usando hoy en día tienen origen natural. Esto aplica incluso con las medicinas y tratamientos desarrollados en las últimas décadas.
De todos los fármacos nuevos que llegaron al mercado entre 1981 y 2014, casi un tercio se derivaban de sustanciales naturales.
Y una de las más importantes de éstas es la marihuana.
Los usos médicos de la planta de marihuana han existido prácticamente desde que los humanos caminan por este mundo. Existe evidencia de que la planta se usaba incluso en la Edad de Piedra.
Los egipcios del pasado, los hindúes, chinos y griegos describieron en algún momento las excelentes propiedades curativas de la planta.
El cannabis también tiene historia en América. Aquí en Estados Unidos, y en países de Sudamérica como Argentina o Chile, en las épocas coloniales la planta se solía emplear en los cultivos, para aprovechar sus fibras.
Luego, para finales del siglo XIX algunos investigadores apenas comenzaban a ver el potencial que tenía esta planta, notando que podía aliviar dolores, ayudar a consumar el sueño y tratar el glaucoma.
El cannabis es objetivamente más seguro y tiene menos probabilidades de usarse inapropiadamente que muchos fármacos que actualmente son legales en los Estados Unidos. Y la evidencia que defiende los usos médicos de la planta crece día a día. De hecho, si bien Estados Unidos prácticamente detuvo todas sus investigaciones con cannabis durante varias décadas, los científicos de todo el mundo ayudaron a echar luz sobre algunos de los secretos de la planta.
Gracias a uno de esos secretos, ahora hay muchísimo potencial alrededor de los compuestos del cannabis, llamados cannabinoides.
Este descubrimiento en la ciencia de la marihuana médica cuenta con muchísimos usos relacionados a la salud. Ésta es una lista corta de las enfermedades que actualmente se cree podrían ser tratadas con cannabinoides:
- Cáncer
- Epilepsia
- Dolor crónico
- Enfermedad de Crohn
- Artritis
- Glaucoma
- Esclerosis múltiple
Hoy un puñado de firmas de biotecnología de vanguardia actualmente está trabajando arduamente para usar el cannabis y curar por completo estas enfermedades. Las compañías que saquen provecho de los métodos probados para traer al mercado nuevos fármacos deberían gozar de mucho más éxito en los meses que vienen.
A medida que esta tecnología se hace con más presencia en nuevos y más grandes mercados, mayor será el potencial de ganancia de este espacio. ¡Y con los cannabinoides, tu próxima gran ganancia podría llegar de un momento al otro!
Cuando eran tecnologías nuevas y en sus primeras etapas de crecimiento, la televisión por cable, el boom de las puntocom y los Smartphones le dieron a sus inversores ganancias colosales.
Eso es exactamente lo que hoy en día está ocurriendo con el cannabis.
Estado por estado, estamos viendo cómo se levantan las prohibiciones para el uso tanto médico como recreacional de esta planta, después de décadas y décadas de prohibición. Si bien aún no es legal a nivel nacional en los Estados Unidos, el gobierno federal ha decidido mantenerse fuera de todo este asunto.
Las ventas de marihuana legal en el país llegarán o este año, o simplemente se expandirán hasta llegar a Florida, Maine, Arkansas, Massachusetts, California, Luisiana, Pennsylvania y Ohio.
Estos estados cuentan con una población total que supera los 100 millones de personas. Estamos hablando de 100 millones de individuos que podrán comprar legalmente la marihuana para propósitos médicos por primera vez en la historia, o que directamente podrán usarla para fines recreacionales.
Este creciente mercado seguirá impulsando su enorme crecimiento. Se estima que las ventas de cannabis en Norteamérica superarán los US$ 20.000 millones para el año 2021. Y el impacto económico total de esto en lo que refiere a trabajos relacionados e impuestos sobre las ventas será aún mayor.
Por décadas, el apoyo a la marihuana ha sido imprudente en el mundo de la política estadounidense. Sin embargo, la situación ha cambiado. Poco a poco, se le ha vuelto imposible a aquellos con planes políticos seguir impidiendo el uso de la marihuana medicinal y recreacional a nivel nacional. La ciencia detrás de esto es irrefutable. Los beneficios sociales y económicos de todo esto más que superan las desventajas.
Estamos viendo de primera mano el crecimiento de una tendencia que apenas comienza a tomar impulso –y las oportunidades de ganancias provenientes de una inversión en las firmas involucradas en este cambio son absolutamente colosales.
Los expertos de la industria, los inversores y muchísimos profesionales de la salud están totalmente al tanto de las oportunidades del espacio del cannabis. Y el crecimiento reciente que hemos visto en este mercado es una respuesta directa a cómo el público percibe la utilidad de la marihuana.
La próxima fecha crítica de todo este proceso es el 18 de octubre. Haz click aquí para ver por qué y cómo puedes posicionarte antes de la ola de ganancias que se aproxima.
Deja que tu dinero trabaje por ti.
Nicolás M. Arieu
Nicolás M. Arieu es editor de Especulación Inteligente en Agora Publicaciones