Si quieres probar una nueva estrategia o configuración, el paper trading te da la plataforma perfecta para esto. Puedes probar una idea nueva y ver qué tan exitosa es sin necesidad de arriesgar dinero.
Por Greg Guenthner
Primero, lo básico.
¿Qué es paper trading?
En dos palabras, exatamente dos palabras, es trading simulado.
En la superficie, es igual al trading real: escoges acciones, ejecutas órdenes y ves qué ocurre después –si tu jugada fue exitosa o no.
Sin embargo, la diferencia básica es que en realidad no estás usando tu dinero. La transacción es enteramente virtual. Con el paper trading, no entra ni sale dinero de tu cuenta.
Técnicamente, podrías hacer esto simplemente con un papel y un lápiz. De ahí el nombre de “paper trading”.
Pero ya nadie hace eso. En años recientes, las plataformas de trading simulado online se han vuelto el método predilecto para hacerlo.
En las plataformas de trading simulado de hoy en día, las cosas se ven y sienten exactamente igual que en las plataformas de verdad, lo que te da la sensación real de estar invirtiendo.
¿Por qué practicar con el paper trading?
Muchos inversores primerizos detestan el propio concepto de invertir de forma simulada. Si no estás haciendo dinero real, ¿para qué molestarte con el paper trading?
Mira, entiendo las ganas que tienes de comenzar a hacer dinero. Pero la realidad es que hay varias razones por las que si estás empezando, el paper trading vale tu tiempo y esfuerzo, como por ejemplo:
Ganar práctica: Si eres un trader nuevo, todo el proceso de seleccionar acciones y ejecutar órdenes de inversión puede ser verdaderamente abrumador. Hay que considerar varios factores, y las cosas ocurren muy rápido.
Una vez que comienzas a hacer trading de verdad, la curva de aprendizaje es bastante grande. Toma algo de tiempo acostumbrarse a todas las mociones y aprender a reaccionar con seguridad ante los movimientos del mercado.
Peor si ya estás en el camino de aprender los fundamentos básicos del mercado, por ejemplo cómo hacer una investigación o cómo seguirle la pista a patrones bursátiles, y además comprendes bien cómo ejecutar una jugada exitosamente, entonces el paper trading puede ser el paso intermedio que necesitas para entrar en el mundo real.
Esto ee da una oportunidad de poner en práctica lo que aprendiste, empleando tu conocimiento en escenarios realistas de trading.
Ahorrarte dinero. Sí, es cierto que la ausencia de riesgo del paper trading es también la razón por la que tu esfuerzo no será recompensando con dinero. Sin embargo, también significa que nunca perderás capital.
La mayoría de los traders pierden dinero, especialmente al comienzo de su carrera cuando aún intentan entender cómo funciona todo. Debido a esto, siempre sugiero moverse con posiciones pequeñas, especialmente al comienzo, para que puedas ganar experiencia y entendimiento de las estrategias de inversión más exitosas antes de someterte a riesgos más grandes.
El paper trading te da la oportunidad de ser un poco menos conservador con respecto al riesgo de tu inversión, para que puedas ver qué hubiese pasado si hubieses armado una posición más grande. Puede ser una forma excelente de probar las aguas sin arriesgar tu dinero bien ganado.
Intentar nuevas configuraciones o estrategias. Si quieres ser un trader exitoso, necesitas conseguir una ventaja por sobre los demás. Esto significa que tienes que encontrar tu propia manera de encontrar acciones y hacer tus trades. Una vez que alcances algo de éxito, podrás ampliarlo poco a poco.
Aunque ciertamente es útil llevar un diario de trading para identificar y mejorar las estrategias exitosas, es posible que de vez en cuando sea necesario probar cosas nuevas. Por ejemplo, tal vez el mercado cambió y tus configuraciones de inversión antiguas ya no funcionan.
Si quieres probar una nueva estrategia o configuración, el paper trading te da la plataforma perfecta para esto. Puedes probar una idea nueva y ver qué tan exitosa es sin necesidad de arriesgar dinero.
Esta puede ser una forma excelente de desarrollar estrategias nuevas e incluso desarrollar tu nueva configuración principal de trading.
Claro que también hay algunas consideraciones prácticas que deberás tener en cuenta cuando practiques el paper trading:
Úsalo para probar órdenes y condiciones de mercado
Para ser un inversor exitoso necesitarás familiarizarte con los diferentes tipos de órdenes.
Entre éstas encontramos las órdenes con stop loss, las limitadas y las de mercado. En el paper trading, y al igual que las inversiones de verdad, necesitarás escoger la orden que mejor se adhiera a las condiciones del mercado, a tu tolerancia de riesgo y a tu estilo de trading.
Cuentas de paper trading vs. cuentas reales
Las inversiones simuladas son a la inversión más o menos como andar en bicicleta con rueditas al costado. Al principio puede ser muy útil, pero en algún punto tendrás que sacar las rueditas y pedalear tú solo.
Si te acostumbras demasiado a esas rueditas, se vuelve más difícil dejar de usarlas.
En vista de que el paper trading no involucra dinero, nunca tendrás la experiencia real de riesgo-beneficio que te da el trading de verdad. Y como nunca habrá riesgo, podrías desarrollar una falsa sensación de seguridad.
Si bien el paper trading es una herramienta excelente, ten cuidado de no usarla por demasiado tiempo antes de dar tus pasos en el mundo real. O, también, úsala solo de vez en cuando en a medida que pruebas tus nuevos métodos de trading.
La psicología detrás del paper trading
La psicología del paper trading puede ser complicada. Por un lado, puede ayudarte a ponerte al día con el mundo de las inversiones y ganar confianza como trader, Sin embargo, siempre habrá una parte de ti muy al tanto de que no estás tratando con dinero real.
Así que podrías parecer tranquilo con el paper trading, pero cuando más adelante entres en una inversión de verdad, podrías actuar de forma irracional y enteramente emocional.
Porque cuando hay dinero real de por medio, las emociones entran en juego.
Esa es una de las razones por las que sugiero hacer el cambio hacia el tradingreal rápidamente, pero utilizando posiciones pequeñas.
Así es cómo comienzas a ganar experiencia. Con el trading real hecho con posiciones pequeñas, puede que no ganes mucho, pero aprenderás mucho sobre tu tolerancia personal al riesgo y la psicología real de las inversiones.
Ahora que ya entiendes los fundamentos del paper trading y cómo puede ser sumamente beneficioso, es tu turno de probarlo por ti mismo.
Saludos,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chatered Market Technician.