Desde mi punto de vista este sigue siendo un mercado alcista saludable. Y a medida que nos acercamos al cierre de la temporada de balances, los reportes de las compañías siguen reafirmando que la economía está creciendo y respaldando el mercado alcista.
Por Zach Scheidt
¿Escuchaste las noticias? ¡Al S&P 500 le faltan sólo 38 puntos para llegar a un nuevo máximo histórico!
El jueves estuvo a sólo 15, pero no alcanzó y perdió un poco de impulso el viernes.
Como ya he explicado antes, después de romper por encima del nivel de resistencia crítico de 2.000 puntos, ahora los inversores tienen toda la intención poner a prueba el máximo de 2.872 del pasado 26 de enero.
Y a juzgar por una conversación con un inversor institucional que tuve el fin de semana, los traders están mucho más confiados con este ascenso que con el del enero.
Me explico…
Mi amigo Jim, un inversor institucional, me dijo: “¿Sabes cuál es la diferencia entre este ascenso hacia un máximo histórico y los máximos que se alcanzaron a principios de año? No se trata de cómo llegamos a ese punto. Se trata de quién nos llevó ahí”.
El enero pasado, la gran mayoría de las ganancias del mercado se las debíamos únicamente a las acciones FANG. Como sabes, el S&P 500 es un índice ponderado en base a la capitalización de mercado de las empresas, por lo que las firmas con market-caps más altos tienen más impacto en la cotización del índice.
De esta forma, las FANGs –Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet (matriz de Google)– representaban un 8,5% del índice entero. Considerando que el S&P 500 está compuesto de 500 acciones diferentes, ¡eso es bastante!
Ahora, si metes a Apple en la pandilla –las FAANGs– ese número salta a un increíble 12,75% de la ponderación total del S&P.
¡El 1% representado el 12,75%!
¿Ves ahora por qué el índice completo estaba catapultándose a principios de año? No tenía mucho que ver con el mercado en general, sino con que este grupo pequeño (pero popular) de acciones estaba yendo al alza.
Pero ahora, dice Jim, las cosas son diferentes…
Ahora las populares FANG en realidad están conteniendo el ascenso de los índices principales, ¡y aun así el S&P sigue yendo al alza!
Mira nada más como le ha ido a Facebook y a Netflix en el transcurso del últomo mes.
Facebook cayó más de 12%, mientras que Netflix se vino abajo casi un 30%.
Y durante ese mismo período de tiempo, ¡el S&P 500 se mantuvo arriba!
Eso quiere decir que OTRAS áreas del mercado, como el sector financiero o algunos espacios industriales, están tomando las riendas del grupo. Esto le da al mercado más capacidad para mantener su ascenso, ya que la economía estadounidense está expandiéndose constantemente como un todo, en vez de hacerlo únicamente gracias a las ganancias de algunas acciones.
Desde mi punto de vista este sigue siendo un mercado alcista saludable. Y a medida que nos acercamos al cierre de la temporada de balances, los reportes de las compañías siguen reafirmando que la economía está creciendo y respaldando el mercado alcista.
¡Por más ingresos!
Zach Scheidt.
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.