Las noticias políticas en Estados Unidos tienen impacto, pero el mercado es más fuerte de lo que muchos creen. La clave podría estar, una vez más, en las compañías pequeñas de alto potencial.
Por Nicolás M. Arieu,
La semana pasada los adictos a las noticias políticas esperaban un retroceso colosal en el mercado.
Resulta que un jurado encontró culpable de ocho acusaciones al jefe de campaña del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que su abogado personal cambió de bando al admitir varias violaciones financieras hechas durante su campaña.
Esto provocó la aparición del terrible sonido del “impeachemt”, o juicio político.
Lo cierto es que se está armando una tormenta –y los inversores deberían preocuparse.
O por lo menos eso nos dijeron…
Sin embargo, el día de ese anuncio –el miércoles de la semana pasada- el Dow Jones cerró solo 88 puntos por debajo de su marca del día anterior, mientras que el S&P terminó casi donde empezó. Y Nasdaq subió.
Para rematar la “indiferencia” del mercado, el viernes pasado el S&P 500 subió lo suficiente como para romper el límite de los 2.872 puntos y alcanzar un nuevo máximo histórico.
Que siguió rompiendo a lo largo de esta semana:
No te equivoques: Trump está sintiendo la presión. De hecho, luego del fallo dijo a Fox News que si lo llegan a destituir, cree que la Bolsa se derrumbaría por completo.
¡Pero los inversores no están vendiendo!
Ahora bien, ¿cómo le ha ido al mercado alcista en su lucha contra la avalancha de escándalos políticos que han llegado en el último tiempo? ¿Y cómo podemos posicionarnos como inversores al respecto?
Para empezar, la ardiente economía estadounidense y el impulso positivo del mercado están influenciando más a los inversores que el drama en Washington.
Considera esta perspectiva de Greg Valliere, un estratega de inversión de Horizon Investment, según reporta MarketWatch:
“Si las guerras comerciales se calman este otoño, creemos que las acciones pueden seguir escalando. Las cosas no se ve bien en Washington, pero siempre y cuando Trump no se vuelva totalmente loco, los inversores pueden segmentar sus portafolios”.
Ahora, pasemos a la segunda pregunta. Porque el ascenso de los últimos meses no se limita solo al S&P 500 o a algún sector tecnológico en recuperación.
La realidad es que, como diría Greg Guenthner, estamos viendo breakoutsimpresionantes en todo el mercado.
Veamos por ejemplo las small-caps. Desde que el índice Russell 2000 reportó un mínimo más alto en julio, vengo siguiendo muy de cerca la consolidación de este sector:
Lo pediste, y el mercado te lo dio. La semana pasada el índice small-cap Russell 2000 inició un proceso de alza que parece no detenerse y tal como el S&P 500 ha vuelto a cotizar en máximos históricos inéditos.
Ahora bien, que quede claro: fluctuaciones así no se ven en un mercado débil y a punto de derrumbarse. Creo que el excelente rendimiento del Russell nos dice que los inversores siguen dispuestos a invertir en activos más riesgosos –un hecho altamente alcista para el mercado en general, al menos por ahora.
En ese sentido, creo que estamos en la antesala de lo que podría ser un rallygeneralizado en este otoño de Estados Unidos. Sin importar lo que veas en tu diario local o en los medios televisivos internacionales, escuchando en las noticias de la tarde, creo que el trading de 2018 cerrará el año con broche de oro.
Por tu parte, como ahorrista creo que estás bien posicionado para hacer dinero con este ascenso.
Seguir los análisis y consejos de El Inversor Diario y el equipo de Agora Publicaciones es un gran primer paso.
El segundo es tomar carta en el asunto.
Saludos,
Nicolás M. Arieu