Muchas de las firmas financieras más importantes están por reportar sus resultados. ¿Será que la remontada del lunes es un antecedente para un trimestre de subas por parte de los grandes bancos globales?
Por Greg Guenthner
El rebote llega justo a tiempo. Las discusiones en torno a la guerra comercial habían devastado a estas acciones por gran parte de los últimos meses y por buena parte del año el Dow no logró salir de un rango de trading inconsistente, y en este momento está moviéndose justo en torno a la línea del 0% si tomamos el nivel con el que comenzó el año.
Es una dura realidad si la comparamos, por ejemplo con el Nasdaq: el tecnológico ha crecido más de un 12% año a fecha.
Pero acá estamos para hablar de plata.
En particular, de los bancos.
El Financial Select Sector SPDR ETF (XLF) escaló casi un 2,3% ayer, reportando su mejor jornada desde mayo.
Para que te des una mejor idea de lo que esto representa, debes saber que en junio ese ETF financiero reportó la racha de pérdidas más larga de su historia, terminando en el rojo por 13 sesiones seguidas según reporta MarketWatch. Los bancos más importantes no pudieron evitar que los inversores se decicieran de ellos debido al ataque doble de amenazas arancelarias y preocupaciones relacionadas a las tasas de interés.
Sin embargo, la remontada de ayer de los grandes bancos genera un pregunta importante: ¿será que estamos a punto de presenciar una remontada de alta velocidad en el sector financiero?
Desde que el mercado en general alcanzó su techo a finales de enero, el sector financiero ha coqueteado varias veces con su límite de soporte cerca de sus máximos de noviembre. Cada ida a esos niveles bajos hacía que los compradores dieran un paso al frente para invertir. Sin embargo, no hemos visto una continuidad en esta tendencia.
Después de la caída de XLF, el sector estaba cayendo hacia nuevos mínimos de cierre para este 2018. El ETF financiero quedó atascado bien por debajo de su media móvil de 200 días, lo que representaba el riesgo de una baja mucho más profunda.
Y fue justo entonces cuando los compradores hicieron de las suyas…
Después de quedar estancados cerca de sus mínimos por dos semanas, los papeles financieros finalmente están disfrutando de un rebote –y puede que la suba aún tenga mucho para recorrer antes de bajar las revoluciones.
Hay un viejo dicho entre los analistas veteranos: de los movimientos falsos nacen movimientos rápidos en la dirección contraria. A juzgar por el gráfico, podríamos estar presenciando el comienzo de una poderosa suba en dirección contraria a una falsa caída. Luego, el rebote rápido que detectamos al comienzo de esta semana podría convertirse en un catalizador para un rally extendido.
Ahora, el comienzo de la temporada de ganancias es un giro más en esta historia…
Muchas de las firmas financieras más importantes están por reportar sus resultados. ¿Será que la remontada del lunes es un antecedente para un trimestre de subas por parte de los bancos importantes?
Tendremos que esperar y ver. Si este rebote en efecto es precursor de reportes de ganancias positivos, podríamos capturar algún trade exitoso de la remontada.
Saludos,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente para Agora Publicaciones.